ALICANTE. CCOO denuncia la "grave situación" trasladada en la Comisión Central de Seguimiento de las listas de empleo temporal, la bolsa, donde la Conselleria de Sanidad "ha transmitido una problemática de gestión que implica no poder convocar la bolsa de trabajo de 2025 y prorrogar la edición de 2024 sin fecha de fin de la misma".
Esta prórroga, según el sindicato de clase, implica que los y las recién tituladas no puedan incorporarse a la bolsa y que no se actualicen las puntuaciones, ni los méritos, de las personas ya inscritas. Miles de profesionales se verán obligados a marcharse a otras comunidades autónomas para poder trabajar. Esta decisión bloquea el acceso al empleo público sanitario y rompe por completo el funcionamiento normal del sistema de contratación temporal.
El colapso de la bolsa no es un hecho puntual ni inevitable sino la consecuencia directa de una pésima gestión por parte de la conselleria, que mantiene la mayor bolsa de trabajo de la Generalitat Valenciana con escaso personal. Este gestiona miles de expedientes, recursos y baremaciones, todo ello de forma manual, sin refuerzos y con poca inversión en digitalización.
Esta situación se ha agravado tras la aprobación del Decreto 76/2024 de 2 de julio que regula la selección de personal temporal de los subgrupos A1 y A2 que introduce una baremación mucho más compleja con másteres, cursos, idiomas y múltiples méritos. Un decreto que fue presentado como garantía de excelencia profesional y que ahora supone un obstáculo al no dotar de recursos técnicos ni humanos para su efectiva gestión. Esto ha derivado en un fiasco rotundo del modelo y en el bloqueo absoluto de la bolsa de trabajo.
"Resulta inadmisible que en la era digital, la conselleria con el mayor presupuesto y mayor volumen de personal de toda la Generalitat alegue ahora que la bolsa no es una prioridad porque requiere inversión económica. Esta falta de voluntad política supone un nuevo ataque a la sanidad pública y una estrategia clara de debilitamiento del sistema público de salud ante esta situación", explican las mismas fuentes.
CCOO ha exigido la convocatoria inmediata de una mesa urgente en Sanidad con la presencia del conseller para que dé explicaciones y ponga soluciones sobre la mesa. Este sindicato solicita la puesta en marcha de un plan con refuerzos reales de personal para la gestión de la bolsa, la digitalización inmediata de los procesos de baremación y tramitación y un calendario claro con compromisos firmes para reactivar la bolsa.
"No estamos ante un problema técnico sino ante una decisión política que vira al desmantelamiento de la sanidad pública con derivación de recursos a la sanidad privada. Además con este 'bloqueo' de la bolsa de trabajo se arremete contra los recursos humanos esenciales para abastecer a la sanidad pública favoreciendo y obligando a la huida de talento a otros ámbitos".
Desde CCOO aseguran que "ante este panorama de expolio de la sanidad pública, desde CCOO exigimos depurar responsabilidades políticas y de gestión porque quien ha llevado a la mayor bolsa de trabajo de la GVA a esta situación de colapso no puede seguir al frente de la Conselleria de Sanidad".