ALCOY. Alcoy se prepara para vivir este domingo, 28 de diciembre, el primer acto de su trilogía en honor a los Reyes Magos, como es el desfile de 'Les Pastoretes', que aparece recogido en la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Cabalgata. El desfile arrancará a las 12 horas desde El Partidor y culminará en la Plaça d'Espanya, con la adoración de los pastores a la Sagrada Familia viviente.
En caso de que los pronósticos de lluvia se mantengan, el acto se trasladaría al sábado 3 de enero, manteniendo el mismo horario de inicio previsto, a las 12 horas.
Este acto histórico, que tiene sus orígenes en el año 1889, nació inicialmente como un desfile infantil que se celebraba la tarde del 5 de enero para recibir a los Reyes de Oriente a su llegada a la ciudad. Con el paso del tiempo, 'Les Pastoretes' evolucionó hasta convertirse en la cabalgata matinal que hoy conocemos, consolidándose como el punto de partida de la magia de la Navidad alcoyana, que continuará el 4 de enero con el Bando Real y culminará el lunes 5 con la Cabalgata de los Reyes Magos.
La comitiva estará encabezada por la Corporación Musical Primitiva, que interpretará la pieza 'L'Entrà dels Reis' de Camilo Pérez Monllor. A continuación, un numeroso grupo de niños y niñas, vestidos con la indumentaria tradicional de pastores, desfilará sobre carros engalanados y a pie, acompañados por sus rebaños, para dirigirse al establo situado en la Plaça d'Espanya y obsequiar al 'Jesuset'. La celebración contará también con la participación del Grup de Danses Carrascal y el Grup de Danses Sant Jordi, que aportarán la música de 'dolçaines i tabals' y los bailes populares al recorrido.