ALCOY. Jovempa Alcoià, Comtat i Foia cuenta con nuevo presidente. Pau Sanchis, quien lleva más de cuatro años como miembro activo de la Federación Empresarial Joven de la Provincia de Alicante y que en los dos últimos había ocupado la vicepresidencia de la entidad comarcal, pasa ahora a la primera línea, un cargo para el que en principio ha sido elegido para los próximos dos años.
Sustituye en el cargo a Laia Santamaría, en lo que considera ha sido un proceso “natural”, en una entidad en la que la mayoría son autónomos, que ‘luchan’ a diario para sacar adelante sus empresas o profesiones, por lo que es lógico que los cargos no se perpetúen en el tiempo, ya que en ocasiones puede resultar complicado combinar la vida laboral con las obligaciones propias de ocupar un cargo. En la junta directiva le acompañan Sergio Andrés en la vicepresidencia, mientras que como secretario sigue en el cargo Rafael Figuerola y como tesorera entra Nerea Figueruelo.
Graduado en ADE y con estudios de Formación Profesional de Comercio y Comercio Internacional, Pau Sanchis decidió emprender para convertir en su profesión lo que ha sido y es su vocación: la fotografía. Así que en 2017 pasó a ser autónomo y en 2022 abrió su estudio de fotografía en Alcoy.
- Llega a la presidencia con la experiencia de haber formado parte de la anterior junta directiva como vicepresidente, por lo que conoce a fondo a la entidad. ¿En qué líneas busca trabajar como eje de esta nueva etapa?
- Podemos hablar de unos objetivos prioritarios, como son el crecer en asociados y potenciar la formación. En Jovempa Alcoià, Comtat i Foia el número de asociados está en torno a unos 40, una cifra estabilizada y me gustaría que al finalizar la presidencia hubiésemos podido crecer en asociados. Por otra parte, me propongo poder realizar eventos mensualmente, que cuenten con una base formativa.
En Jovempa siempre hemos trabajado en el asesoramiento, algo muy importante siempre, pero de manera especial para quienes empiezan, y junto a ello es básico incidir en la formación. Por ello, ya tenemos planificado un evento formativo para mediados de enero que aborda la IA aplicada a pequeños negocios, y para los meses siguientes un Jovempa Talks, con el que vamos a una empresa, la conocemos ‘in situ’, nos explican qué hacen y celebramos un networking. Tenemos mucha ilusión, pero es fundamental que la gente responda y asista a los eventos que organizamos para que den resultado.
- El ámbito de actuación de la entidad que preside es comarcal. ¿Mantienen contactos con otras entidades económicas de la zona?
- Sí, mantenemos contactos con otras entidades y formamos parte de la Federación Empresarial Alcoià-Comtat (Fedac). Además, un reto es vertebrar el territorio, llegar a las poblaciones más pequeñas, donde los empresarios y profesionales se encuentran con los mismos problemas y con menos contactos. Ya hemos visitado Quatretondeta, Benilloba… y queremos entablar más relaciones con las pequeñas poblaciones y sus asociaciones, y de manera general participar en eventos comarcales y poder generar sinergias con otras asociaciones de la zona.
- ¿Qué le diría a un profesional, a un empresario, para que decida formar parte de Jovempa?
- Cuando una persona empieza un proyecto, una empresa, es habitual sentirse solo y tener que enfrentarse a cuestiones que pueden parecer muy complejas, en temas de gestión, por ejemplo. En esos momentos, poder compartir con personas que pueden haber pasado por lo que tu pasas, recibir asesoramiento, que es uno de los puntales de Jovempa, y ayuda para el día a día es básico y es algo que pueden encontrar en esta asociación.
Además, estamos trabajando para intentar llegar en mayor medida a los estudiantes de la Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi y de los ciclos formativos, puesto que ahí se crea el germen necesario para que muchos de sus alumnos decidan emprender una vez finalizados los estudios. Buscamos darnos a conocer para que sepan todo el apoyo que pueden encontrar en una entidad en la que además pueden tener una vía desde donde hacer negocio. Escuchar a otros va muy bien, personalmente he aprendido y aprendo mucho sobre los negocios al escuchar a los profesionales con los que coincido en Jovempa y con los que coincidí cuando formé parte de BNI Avanza”.
- Al referirse a la formación ha apuntado un próximo evento sobre IA. ¿Es partidario del uso de Inteligencia Artificial?
- Es importante conocerla y saber cómo utilizarla, pues un buen uso puede animar a hacer cosas diferentes. Y, desde luego, puede ser una herramienta muy útil para llevar a cabo tareas repetitivas, rutinarias, y con ello hacer que nuestro tiempo valga más, dedicarlo a lo que realmente te puede hacer crecer en tu trabajo. La llegada de internet ya comportó importantes cambios, demostrándose que es una herramienta muy útil con un buen uso, como también lo pueden ser las redes sociales.

- El nuevo presidente, con su junta directiva. -
- ¿Qué le aconsejaría, ya que lo ha vivido en primera persona, a un joven que quiera emprender y quizá tenga dudas?
- Le diría que vale la pena, pues de las cosas más atractivas que existen es ver crear algo, su evolución, y hay que lanzarse. Hay que trabajar en un proyecto, ponerlo en marcha, verlo crecer y no desfallecer con los problemas y tropiezos, porque evidentemente los habrá. Emprender no es fácil, la barrera de entrada depende mucho del negocio, pero lo que está claro es que tienes que hacerte autónomo, enfrentarte al mercado, buscar clientes… pero si se cree en esa idea hay que tirar adelante. El primer cliente marca, porque funciona mucho el boca-oreja, y esto puede traerte nuevos clientes. Hay que trabajar bien y contarlo, mostrar lo que haces, tanto a los asociados a la entidad, ya que puede abrir nuevas vías de negocio, como al mundo, y para ello internet y las redes sociales son muy útiles.
- Hoy en día un elevado porcentaje de estudiantes dice que quiere ser funcionario, ¿qué le parece?
- Puedo entenderlo, puedo entender que quieran esa seguridad laboral y económica, bien como funcionario o en una empresa con contrato y sueldo fijo a final de mes. Pero también tengo que decir que hay mucha gente creando, muchos jóvenes que estudian una FP porque se quieren formar en un oficio y emprender. Por eso comentaba la importancia de establecer contactos con centros como la Escola d'Art y con los ciclos formativos, para ofrecernos como asociación y que sepan que, si deciden emprender, no estarán solos.
- ¿Cuál es el perfil de los asociados a Jovempa Alcoià, Comtat i Foia?
- La mayoría es gente de entre 30 y 40 años, autónomos que trabajan en solitario o que están al frente de pymes, con un máximo de unos cinco trabajadores. Puntualmente hay unos cuatro casos que cuentan con empresas de mayor tamaño, incluso alguna de hasta 30 trabajadores y que son los fundadores de la entidad, que llevan muchos años y que mantienen su presencia en Jovempa. En cuanto a los perfiles profesionales, hay de todo, desde papelería a animación on-line, pasando por abogados, técnicos, electricistas, organizadores de eventos, fotografía, arquitectura, automoción… de una larga lista. Somos una asociación muy accesible, y pertenecer a Jovempa no depende de la edad, es la actitud.