ALICANTE.- La Sección de Hemodinámica del Hospital Doctor Balmis y el Grupo 3 de Investigación en Patología Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) han incorporado nuevas funcionalidades al proyecto TELETAVI, ‘Impacto del seguimiento con Inteligencia Artificial en pacientes sometidos a implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI)', que están permitiendo optimizar las listas de espera de pacientes que necesitan la implantación de este dispositivo.
Este equipo de profesionales e investigadores desarrolla desde el año 2023 un trabajo de investigación liderado por el doctor Juan Miguel Ruiz Nodar, que ha evaluado el impacto de un Asistente Clínico Virtual por Voz, basado en IA, en el seguimiento de pacientes sometidos al citado implante.
Como explica el doctor Juan Miguel Ruiz Nodar, jefe de Sección de Hemodinámica, “trabajar con IA nos abre constantemente nuevas puertas y esto ha permitido evolucionar al proyecto TELETAVI, que ahora está permitiendo realizar un seguimiento estrecho de los pacientes en lista de espera para el implante TAVI”.
La estenosis aórtica severa es la valvulopatía degenerativa más frecuente en las sociedades occidentales, principalmente por su asociación con la edad. “Con nuestra IA y mediante nueve preguntas diseñadas por el equipo clínico formado fundamentalmente por el doctor Ruiz, Raquel Samper y la doctora Marta Herrero, realizamos llamadas quincenales que permiten detectar la evolución de la enfermedad en cada paciente y priorizar su implante si es necesario. Hasta ahora hemos seguido a 255 pacientes y hemos priorizado a 46 de ellos; personas que no habrían llegado en condiciones óptimas al procedimiento o que, en el peor de los casos, podrían haber fallecido antes de recibir la cita”, remarca.
Incide en ello Raquel Samper, investigadora del grupo 3 de ISABIAL y coordinadora de Enfermería de la Sección de Hemodinámica: “este seguimiento salva vidas. Son aproximadamente dos minutos y diez segundos de conversación que, como decimos, marcan la diferencia”.
Precisamente, este proyecto acaba de recibir un reconocimiento a la mejor publicación en primer cuartil según el Journal Citation Report (JCR) en el ‘VIII Día de la Investigación Clínica’ de ISABIAL, celebrado recientemente, y forma parte de la tesis doctoral de la doctora Marta Herrero Brocal, cardióloga investigadora del Grupo 3 de ISABIAL.
Crecimiento de actividad exponencial
La Sección de Hemodinámica del Hospital Doctor Balmis, integrada en el Servicio de Cardiología, se ha especializado progresivamente en la implantación de esta válvula aórtica percutánea, utilizada en pacientes con estenosis aórtica, cuyo crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. Este año se ha intervenido a alrededor de 300 pacientes con esta patología y se estima un incremento del 20 % para el año 2026.
Esta técnica mínimamente invasiva se está extendiendo cada vez a un mayor número de pacientes (personas por encima de los 75 años y también a quienes tienen riesgo de someterse a una cirugía convencional) y, frente a esta última, reduce complicaciones y días de estancia hospitalaria.
El Hospital Doctor Balmis es el único que lleva a cabo este procedimiento en la provincia, dado que necesita la intervención de todo un equipo de profesionales, radiólogos, anestesiólogos, cardiólogos clínicos, enfermería especializada y especialistas como cirujanos vasculares y neurorradiólogos para atender las posibles complicaciones.
“Necesitamos nuevas formas de cuidado centradas verdaderamente en los pacientes y familias, que nos acerquen a ellos, pero evitándoles kilómetros, dada la gran dispersión geográfica que cubre nuestro hospital terciario o altamente especializado. En esta sección hemos logrado, gracias al esfuerzo conjunto del personal de enfermería y medicina, acortar esa distancia. Lo hemos hecho evitando desplazamientos innecesarios a nuestros pacientes y sus familias mediante el uso de nuestra asistente virtual con voz, nuestra IA”, nos comenta el equipo investigador.
Altas precoces gracias al seguimiento
Es por ello que, desde el año 2023, hemos desarrollado este trabajo de investigación de seguimiento de pacientes sometidos a implante TAVI mediante la IA. “Los resultados de este estudio respaldan el uso de la IA en el seguimiento de pacientes con TAVI. El Asistente Clínico Virtual por Voz se muestra como una herramienta prometedora en la mejora de la atención tanto de enfermería como médica, que contribuye al bienestar de los pacientes sometidos a TAVI”, subrayan las mismas fuentes.
Este modelo de trabajo que comenzó hace dos años con nuestros pacientes más frágiles, los pacientes incluidos en el programa TAVI, “nos aporta datos que confirman que se han logrado altas precoces, entre las 24 y 48 horas posteriores al implante de válvula aórtica transcatéter en casos de estenosis aórtica severa, garantizando un seguimiento estrecho y de calidad mientras el paciente se encuentra en su hogar”.