BENIDORM. La asociación de agencias de viajes de la Marina Baixa, Avibe, ha celebrado este martes su asamblea general para cerrar el año y afrontar el nuevo ejercicio. Era la primera asamblea ordinaria de su presidenta Débora Carretero, que asumió el cargo el pasado otoño siendo la primera mujer al frente de la organización desde su creación en 1979. La empresaria puso en valor el trabajo realizado por su sector y manifestó los diferentes retos que tienen, como es la profesionalización y el incremento de socios.
Carretero explicó que la intención en estos meses es realizar campañas de promoción para captar nuevos clientes y segmentos, además de trabajar por crear nuevas sinergias tanto con empresas como instituciones, defender los intereses de las agencias y seguir creciendo. La patronal cuenta con convenios tanto con el Ayuntamiento de Benidorm, como con el de Altea o l'Aflàs del Pi. Es más, durante su discurso, explicó que además de seguir apostando por la capital turística de la Costa Blanca, también lo harán por otros destinos de la comarca y la provincia de Alicante.
Al mismo tiempo, Carretero enfatizó en la importancia de porfesionalizar el sector, "algo fundamental en este momento". Así, en un encuentro con los medios de comunicación tras el acto explicó que están apoyando a la gente joven y que se está formando ahora en este área del turismo. "Lo que queremos dar las agencias es calidad, y se hace con las personas", añadió. Además de esta cuestión, detalló que otro de los asuntos abordados en la asamblea es la sostenibilidad del sector y los nuevos proyectos como Phygital de Benidorm.
En cuanto a la diversificación de destinos, recordó que la asociación es de toda la comarca, y por ello, están abiertos a todo tipo de negocios y ayuntamientos en la Marina Baixa. Por último, indicó que está luchando por incrementar el número de socios en Avibe, sabiendo que las agencias han cambiado el modelo en los últimos años, como puede ser el turismo activo, y la consecuencia de la evolución es la aparición del intrusismo. "Hay que abrir un poco la mente, porque creo que lo mejor de todo es que cuanto más piña se haga, más fuerte seremos. No hay que vernos como competencia, al revés, es mejor que seamos más", concluyó.
Durante el acto de clausura también intervino la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, quien ha destacado que las agencias de viaje "juegan un papel fundamental para la satisfacción de la experiencia turística". Así, ha aprovechado para remarcar la importancia de la industria turística a la que se ha referido como "uno de los principales sectores productivos de la Comunitat" y ha añadido que, además, "la Comunitat Valenciana ni quiere, ni puede, ni debe renunciar a ninguna actividad". De igual modo ha hecho hincapié en que desde Turisme "abogamos por el rigor, el sentido común y el equilibrio, y todo ello bajo un modelo de crecimiento compatible con la sostenibilidad".
Moreno ha aprovechado para recordar que en los próximos días van a publicar una línea de ayudas para empresas por valor de seis millones de euros, de los cuales, cuatro millones de euros irán destinados al sector turístico, aunque solo podrán adherirse las mercantiles que estén registradas en Turisme Comunitat Valenciana. Abarcará a alojamiento turístico, agencias de viaje y turismo activo. Para ello, han convocado el 9 de mayo la primera jornada informativa que será online.
"Frente a la ‘turismofobia’ que algunos quieren inocular, nosotros apostamos por la ‘turismofilia’, porque somos una tierra de amable, de acogida, y vosotros como agencias receptivas lo sabéis mejor que nadie", ha manifestado durante su intervención el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez. El popular ha recordado que las agencias de viaje "llevan años afrontando desafíos", como la aparición de nuevos "elementos tecnológicos que para este sector representaron en su día una competencia feroz". Pero manifestó las fortalezas del sector: el trato humano y la atención al turista "no se puede sustituir por tecnología".
El primer edil coincidió en valorar el sector turístico como "principal industria", tanto para la Comunitat, como para la provincia y Benidorm. Al mismo tiempo, destacó el debate que hay sobre la mesa en los foros turísticos: diversificación y desestacionalización. Para Pérez, se trata de "dos conceptos que nos obligan a trabajar durante todo el año ofreciendo al turista un producto distinto y diverso. Y el mejor canal –ha agregado– para dar a conocer toda nuestra oferta sois las agencias de viaje".
Según los datos aportados en la jornada, las agencias de viaje de Benidorm y otros puntos de la Costa Blanca asociadas a Avibe representan al 88% de los turoperadores nacionales e internacionales que traen turistas a la ciudad y al conjunto de la provincia. Además, la secretaria autonómica de Turismo ha destacado que en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana están registradas hasta 84 agencias de viaje con sede en Benidorm y la Marina Baixa, lo que da cuenta de su amplia representatividad.
El CdT Domingo Devesa de Benidorm ha sido el lugar elegido por AVIBE para celebrar su asamblea anual. Además de Moreno han estado presentes el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo; representantes de otras asociaciones empresariales de la ciudad, como el presidente de Hosbec, Fede Fuster.