ALICANTE. El futuro centro de congresos de Alicante está llamado a convertirse en "un hito de la arquitectura de la ciudad y en otro buque insignia de la Diputación a la altura de lo que ya lo es el Auditorio Provincial". Así lo ha sostenido este miércoles el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, tras mantener un encuentro con los miembros del jurado de expertos designado para seleccionar el diseño del edificio en el concurso internacional de anteproyectos convocado el pasado mes de abril, que este jueves tenía previsto concluir el proceso de deliberación.
Para ello, el jurado debía estudiar los 726 paneles (plantas, alzados, secciones, perspectivas, detalles arquitectónicos y urbanos..) y 121 memorias de los anteproyectos presentados y admitidos como válidos entre los 136 propuestas iniciales registradas al cierre de plazo. De este modo, como ya ha informado este diario, el fallo con la identidad del ganador y de los restantes premios se dará a conocer el próximo lunes, día 22, en el acto formal de apertura de sobres al que han sido citados todos los interesados a través de la Plataforma de Contratación del Estado.
El primer premio, que corresponderá a la iniciativa que finalmente se convertirá en el proyecto elegido para su ejecución, está dotado con una primera cantidad de 108.900 euros, a los que se sumará el encargo de la redacción del proyecto de ejecución definitivo y la dirección de las obras, con una contraprestación de más de 8,1 millones (impuestos incluidos). El segundo obtendrá un premio de 72.600 euros; el tercero, de 48.400 euros y habrá dos accésits de 18.150 euros cada uno.
"Entramos en la recta final para conocer al proyecto ganador del concurso", ha señalado Pérez, para destacar "la gran labor realizada por los jueces ante el gran volumen de proyectos presentados", lo que obligó, en su momento, a ampliar el plazo para el estudio de las propuestas y las deliberaciones.
Fuentes de la institución provincial han concretado que el jurado ha iniciado las deliberaciones finales para elegir la propuesta ganadora, con una visita al Puerto de Alicante para conocer el lugar donde se construirá el futuro edificio congresual, en la plataforma ubicada entre los muelles 9 y A, frente al muelle 7, a la que también ha asistido la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés.
Durante la tarde, el jurado también ha participado en un acto de recepción oficial por parte del Ayuntamiento de Alicante, que ha contado también con la presencia la diputada provincial de Arquitectura, Carmen Sellés, del presidente del Colegio de Arquitectos, Emilio Vicedo, del director de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, e integrantes de la corporación municipal.
"Esta recepción es un acto dedicado al jurado, en el que tenemos depositada toda nuestra confianza y queremos estimularos en esta crucial toma de decisión sobre un gran proyecto de ciudad", ha destacado Barcala al dirigirse a los expertos que conforman el jurado. "La importancia de este proyecto la confirma el interés suscitado entre estudios de arquitectura de todo el mundo y su necesidad se deriva del hecho de que Alicante no tiene centro de congresos, a pesar de ser una de las ciudades de España con mayor actividad congresual", ha añadido.
Barcala ha calificado de "imprescindible" la ejecución del edificio congresual "por las enormes perspectivas del turismo MICE que genera la ciudad" y ha recalcado que este proyecto no sólo se dedicará a los congresos "porque será un centro de actividad polivalente y constante, con actividad diaria", toda vez que contará también con el centro de operaciones del organismo tributario de la Diputación, Suma. "Tengo que pedir que este futuro centro de congresos sea un hito y un icono que cambie la imagen de Alicante para bien; y estoy convencido de que así lo podremos comprobar el próximo lunes cuando se conozca vuestro fallo", ha concluido el alcalde.
El futuro centro de congresos de Alicante, construido sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 corresponderán al edificio, dispondrá de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que quepan unos 300 vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.