BENIDORM (EFE).- El sector de la hostelería de la ciudad turística de Benidorm ha aumentado este año un 10 % el número de camareros contratados respecto al verano pasado, según ha informado el portavoz de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (ABRECA), Alex Fratini.
“Hemos mejorado mucho en esta temporada estival; solo en la hostelería tenemos más de 5.000 empleados en activo y son niveles récord para Benidorm”, ha afirmado Fratini en declaraciones a EFE.
Ha señalado que todavía sigue faltando más personal, pero ha indicado que, gracias a estas contrataciones, los establecimientos pueden gestionar la atención al público con cierta solvencia.
Desde ABRECA han explicado que, como consecuencia de que la temporada de invierno ha sido mejor que la del año anterior, han aumentado mucho la plantilla fija, por lo que en estos momentos punta de trabajo necesitan "menos trabajadores extra” y está siendo más fácil cubrir las demandas de personal. Sin embargo, los hosteleros han tenido que lidiar con el incremento de precios de los alimentos debido a la invasión rusa de Ucrania.
La mayor parte de los establecimientos, en palabras de Fratini, ha optado por asumir el grueso de la subida a costa de su margen de beneficio. “La cesta de la compra nos ha subido un 25 %, que es un aumento increíble en los productos frescos, y los hosteleros solo lo hemos repercutido un 6 % en la subida de precios a los clientes; la mayoría lo hemos asumido nosotros”, ha asegurado.
En cualquier caso, el portavoz de ABRECA sostiene que 2023 está siendo un “muy buen verano” para la hostelería, con facturaciones un 15 % superiores a las del año pasado.
“Hay mucha más gente y estamos trabajando un 15 % más. A nivel de venta significa que nos ha subido un 10 % real la facturación, por lo que estamos muy contentos”, ha dicho Fratini, quien ha añadido que la hostelería en Benidorm se ha cerrado “con niveles de récord” y que las previsiones para el resto de agosto son “muy buenas".