Alicante

Barcala remodela su gobierno y nombra a Peral edil de Urbanismo tras la crisis de las VPP

El hasta ahora concejal de Presidencia suple a Gómez, quien registró su dimisión después de que trascendiese que había adquirido uno de los pisos protegidos construidos sobre una parcela municipal subastada por el Ayuntamiento antes de que se convirtiese en cargo público

  • El nuevo concejal de Urbanismo de Alicante, Toño Peral.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Nueva remodelación de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante. El alcalde, el popular Luis Barcala, ha firmado este jueves el decreto de nombramiento del hasta ahora concejal de Presidencia y Proyectos Europeos, Toño Peral, como nuevo concejal de Urbanismo: una delegación que había quedado vacante tras la dimisión de Rocío Gómez anunciada el pasado viernes, tras el estallido de la polémica por la promoción de vivienda pública (VPP) de iniciativa privada construida sobre un solar municipal del distrito de Playa de San Juan subastado por el Ayuntamiento entre 2018 y 2022, en la que la ya exconcejal figura como compradora, al formar parte de la cooperativa Residencial Les Nau que ejecutó su construcción.

Peral mantiene, de momento, todas las anteriores delegaciones en las concejalías de Presidencia, Innovación, Información Agenda Digital, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, hasta que se produzca una reorganización del equipo de gobierno de mayor calado para dar entrada a un nuevo concejal que tome el acta vacante tras la renuncia de Gómez. En principio, ese puesto quedaría a disposición del número 16 de la candidatura con el que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2023, Luis Alfonso Morata, conocido en el mundo de les Fogueres al ocupar la presidencia de la hoguera de Sant Blai La Torreta. Hasta el momento, no se ha confirmado la predisposición de Morata a formar parte de la corporación. En caso de que rechazase esa posibilidad, la lista correría hasta el número 17, ocupado por Alexandra García Villanueva.

El nombramiento de Peral como nuevo responsable de Urbanismo supone que también asuma el área de Conservación de Inmuebles. Por su parte, la delegación de Patrimonio seguirá quedando adscrita al departamento de Hacienda (un cambio que se produjo en julio de 2024), que ahora coordina la también edil de Cultura, Nayma Beldjilali, después de que, el pasado junio, también se produjese la renuncia de Toni Gallego al acta de concejal, después de que se conociese que el ayuntamiento había incurrido en incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio contable de 2024, lo que forzó a aprobar un Plan Económico Financiero (PEF) con el fin de volver a la senda del equilibrio. La salida de Gallego fue una de las condiciones exigidas por el grupo municipal de Vox para prestar sus votos necesarios para la aprobación de ese PEF.

El decreto del nombramiento de Peral surte efecto de manera inmediata desde el momento de su firma y será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante y en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica municipal, según concretan fuentes municipales. Además, se dará cuenta al pleno para su conocimiento en la primera sesión ordinaria que se celebre, además de a todos los interesados, órganos, áreas, servicios y departamentos municipales.

Peral sustituye, así, al vicealcalde y edil de Contratación, Deportes, Recursos Humanos y Servicios Jurídicos, Manuel Villar, quien venía ejerciendo como concejal de Urbanismo accidental desde que Gómez se acogiese a una situación de baja por prescripción médica. De este modo, Peral será el encargado de pilotar a partir de ahora el proceso de redacción del nuevo Plan General Estructural, así como la nueva ordenación urbanística para el sector del alojamiento turístico, entre otros puntos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo