ALICANTE. El parque inundable La Marjal ha vuelto a ser reconocido por su labor en educar, conservar y regenerar el patrimonio natural. En esta ocasión ha sido COPE Alicante quien le ha concedido uno de sus Premios 2025, en la categoría de Sostenibilidad, coincidiendo con el décimo aniversario de esta infraestructura pionera en la ciudad.
El galardón reconoce la contribución del parque como una solución innovadora frente al riesgo de inundaciones, así como su impacto ambiental, social y urbano. Un premio que fue recogido este miércoles, 4 de febrero, por Jordi Azorín Poveda, vicepresidente del Consejo de Administración de Aguas de Alicante y director territorial de Veolia en la Comunitat Valenciana.
"Celebramos el décimo aniversario de ese espíritu transformador que brota cuando la comunidad, el medio ambiente y la innovación caminan juntos", destacaron desde la emisora alicantina al entregar este galardón. "Una labor ejemplar en educar, conservar y regenerar nuestro patrimonio natural junto a Aguas de Alicante", añadieron sobre el recinto inundable de la playa de San Juan, que recogió el último año 6.300 m³ de agua que se depuran y reutilizan en baldeos de calles y en riego de zonas verdes.
Hasta 45.000 metros cúbicos de agua
Inaugurado en 2015, el Parque La Marjal nació como una infraestructura hidráulica singular, diseñada para laminar las aguas pluviales en episodios de lluvias intensas y proteger a zonas especialmente vulnerables como la playa de San Juan y la Albufereta. En estos diez años, el parque ha demostrado su eficacia en numerosos episodios de precipitaciones torrenciales, con una capacidad de almacenamiento de hasta 45.000 metros cúbicos de agua, evitando inundaciones y mejorando la resiliencia urbana.

- Parque La Marjal
Un espacio de referencia
El galardón reconoce el carácter innovador de La Marjal como infraestructura verde integrada en la ciudad, que combina funcionalidad hidráulica con uso ciudadano, divulgación ambiental y conservación de la biodiversidad. El parque se ha consolidado como un espacio de referencia para la educación ambiental y el disfrute público, reforzando la relación entre la gestión del agua y la calidad de vida.
A lo largo de esta década, el parque La Marjal ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, convirtiéndose en un modelo de referencia en materia de sostenibilidad, adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza aplicadas al entorno urbano.
Innovación, sostenibilidad y colaboración
Tras la recogida del premio, Jordi Azorín subrayó que este reconocimiento “pone en valor una manera diferente de abordar los retos del agua en las ciudades, basada en la innovación, la sostenibilidad y la colaboración”, y destacó el papel de la cooperación entre el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante para hacer realidad un proyecto que “hoy forma parte de la identidad urbana de la ciudad”.