ELCHE. En 2020, y por la pandemia, el Gobierno central aprobó un decreto por el cual las administraciones públicas podían indemnizar a las concesionarias de distintos servicios, entre ellos los párquines, por el desequilibrio económico que pudo generar la covid por la falta de actividad. En el caso de Saba Aparcamientos SA, que gestiona cuatro aparcamientos subterráneos en la ciudad, solicitó una indemnización que le fue denegada en 2021. Como consecuencia de ello, recurrió, y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) le dio la razón en el pasado 2025. Ahora, la Junta de Gobierno ha aprobado una solución intermedia para evitar desembolsar los casi 270.000 euros de compensación, y es estirar la contrata casi seis años, un periodo calculado que sería el equivalente a estas cantidades económicas.
Durante el año de pandemia y 2021 fueron varias las compensaciones denegadas por el anterior equipo de gobierno a solicitudes de concesionarias, algo que en ocasiones llega al órgano ejecutivo por distintas cuestiones como imprevistos de distinto tipo. En aquél entonces, la pandemia. Así, en 2021 se rechazó la petición de Saba que venía por el confinamiento y la bajada de ingresos de marzo, abril y mayo de 2020. Se denegó la compensación por determinadas formalidades que no cumplían con el real decreto, a juicio del entonces bipartito. Del recurso que presentó la empresa con sede en Barcelona han surgido ahora estas dos sentencias condenatorias al Consistorio.

- Aparcamiento de Saba en Traspalacio - AP
Algunos años más de vida para unas concesiones que expiraban en 2051
Ahora, como indica la portavoz de la Junta, Inma Mora, "tras diversas reuniones que se han mantenido con la empresa para ver cómo se podía llegar al acuerdo, se ha sustituido el abono de estas cantidades por el aumento de la concesión del aparcamiento". Así, de una de las sentencias, que eran por los aparcamientos de Traspalacio, de Avenida del País Valencià y calle Diagonal, y cuya compensación se fijó en 94.668 euros (incluyendo 8.668 euros por intereses de demora), se ha acordado estirar la concesión 14 meses.
En el caso de la otra sentencia del TSJ, del aparcamiento de Porta de la Morera, cuya indemnización se fijó en 174.727 euros (inclusive 19.237 euros por intereses de demora), se ha aprobado aumentar el plazo de concesión en 57 meses y 12 días. Con ello se evita el pago de una compensación económica total de 269.395 euros. A cambio, se le permite a la mercantil estirar en total, 71 meses la explotación de los aparcamientos subterráneos, lo que equivale a 5,9 años.
En retrospectiva, la concesión que se le otorgó a Saba fue para una explotación de 50 años en los tres aparcamientos en 2001. Por tanto, si los aparcamientos de Traspalacio, País Valencià y Diagonal tenían que finalizar en 2051, ahora expirará en el año 2052. En el caso de Porta de la Morera, cuya indemnización era mayor, el final pasaría del año 2051 a aproximadamente 2055 ó 2056.
Con todo, hay que resaltar que no es la mayor concesión que hay en el subsuelo ilicitano, ya que hay distintas explotaciones de párquines en vigor cuya concesión fue de 75 e incluso 99 años.