ELCHE. Desde el Grupo Municipal de Acord per Guanyar, ante los hechos ocurridos en el incendio del edificio de la plaza Al-Shafra, "tal como ha transcendido públicamente y ha quedado acreditado una vez se ha tenido en consideración todas las informaciones aparecidas en medios de comunicación como en la documentación municipal consultada en las comisiones extraordinarias celebradas a tal efecto y las solicitadas por registro del Ayuntamiento, la situación de conflicto y riesgo existente en esta comunidad de vecinos era conocida por la administración municipal desde hacía meses".
A pesar de esto, consideran que "la respuesta institucional fue claramente insuficiente". Las comparecencias, las intervenciones en el último pleno y la documentación analizada "han evidenciado una grave descoordinación entre departamentos municipales con declaraciones contrapuestas entre regidores del mismo gobierno. Incluso, por parte de la alcaldesa Lourdes Aznar, se ha manifestado haber sido conocedora de una forma directa de la situación de descoordinación entre las áreas antes de tal lamentable suceso".
En este contexto, "resulta especialmente grave el papel ejercido por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad", señalan, porque tal como se ha constatado, aseguran, "no se ejerció la necesaria función de coordinación interna ni de trabajo conjunto con el resto de áreas municipales implicadas. Esta inacción política contribuyó decisivamente a la ausencia de una respuesta integral y preventiva por parte del Ayuntamiento y a la certificación de no haberse hecho todo el posible por parte de las instituciones tanto para familiares como para vecinos".
Por todo esto, más allá de las responsabilidades técnicas que puedan depurarse, explican que "resulta imprescindible asumir responsabilidades políticas, por aquello expuesto anteriormente, por qué no se actuó a tiempo y quienes es responsable. La gravedad de los hechos y sus trágicas consecuencias evidencian una gestión política incompetente en un ámbito tan sensible. Una incompetencia que se hizo evidente al último plenario de esta corporación dónde por parte de la representante del área se incidió en las mismas inconsistencias y afirmado haberse llevado a cabo acciones de manera irregular que correspondían a técnicos por parte de la propia regidora. Así como las acciones posteriores al suceso que también han constituido una manera de funcionar inapropiada".
Por este motivos, su Grupo Municipal ha decidido presentar una moción para el mes de febrero para que la Corporación pida la dimisión de sus cargos como concejala a María Jesús Alfonso Egea. Además, de solicitar que el Ayuntamiento de Crevillent realizar una disculpa pública y clara ante los familiares afectados y de la ciudadanía de Crevillent.