ALCOY. La opción de convertir locales en viviendas, dándoles un uso residencial, va ganando terreno en Alcoy. Ya son 47 los bajos que nacieron como locales pero han pasado a tener uso residencial y prácticamente se encuentran en todos los barrios de la ciudad, pues si bien empezaron a estar presentes en el Centro y Zona Alta, han ido apareciendo en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Zona Nord.
El pasado año el Ayuntamiento de Alcoy aprobó licencias para convertir 24 locales en viviendas, que se suman a las 13 de 2024, así como a las tres que se aprobaron tanto en 2022 como en 2023. Además, en lo que llevamos de año ya se han concedido licencias para cambiar a residencial el uso de cuatro locales, por lo que en total se van acercando al medio centenar. Cogiendo los datos de años completos, señalar que los dos últimos suman hasta el 86% de los cambios aprobados.
Para que un local pase a convertirse en vivienda debe ajustarse a lo que fija el Plan General de Ordenación Urbana para residencia, en cuestiones como metraje, iluminación, altura y ventilación, por ejemplo, y contar con diferentes permisos, entre ellos los relativos a la habitabilidad. Por ello, no prosperan todos los proyectos que se presentan, y en los dos últimos años se han denegado licencias para una quincena de cambios de uso.
La falta de viviendas asequibles también es un problema en Alcoy, tanto para la compra como alquiler, y teniendo en cuenta que se trata de una ciudad universitaria, estimándose una población flotante de unos 2.000 estudiantes de fuera de la ciudad y que buscan un lugar donde vivir. Además, el precio de las viviendas ha ido aumentando, tanto en régimen de alquiler como de compra, por lo que esta opción de residir en un bajo se está convirtiendo en una opción.