ALCOY. El precio de la vivienda en Alcoy sigue al alza y los datos del tercer trimestre de este año apuntan a una media de 922,2 euros por metro cuadrado, la cantidad más elevada desde el segundo trimestre de 2012, cuando se alcanzaron los 933,1 euros. Momento, además, en que empezó a descender hasta estabilizarse en torno a los 700 euros, mientras que ya en 2021 inició el camino de ascenso.
Con estos datos en la mano y a la hora de valorar la evolución, apuntar que en los últimos cinco años el precio medio ha aumentado un 38% el metro cuadrado, pasando de los 668,5 euros en 2020 a los 922,2 actuales, siempre tomando como referencia los datos del tercer trimestre de cada año y recogidos por el Ministerio del Transportes y Movilidad Sostenible. A pesar de los incrementos, el precio medio de la vivienda en Alcoy se sitúa prácticamente a la mitad de la media provincial, que en el tercer trimestre quedaba en los 1.814,1 euros el metro cuadrado.
La evolución interanual también arroja un incremento del precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre, en este caso de un 18,3% más, tras aumentar en 142,9 euros en un año.
Los datos del Ministerio analizan un total de 18 poblaciones de la provincia de Alicante que superan los 25.000 habitantes, y solo en las poblaciones de Crevillent, Elda, Novelda y Villena están por debajo del precio medio de Alcoy, tras situarse en los 919,7 euros, 842,1, 921 y 794,1 euros, respectivamente.
El precio de la vivienda se suma al incremento que también ha vivido el alquiler, con un 44% más en los últimos cinco años, lo que ha comportado que la ciudad busque poner en marcha una serie de medidas a abordar en el Observatorio de la vivienda, entre las que figuran el estudiar la posible adquisición de solares buscando incidir en una regulación del precio, así como rehabilitar pisos en desuso y ponerlos en el mercado. Los últimos datos sobre el parque apuntan que en Alcoy existen alrededor de 34.000 viviendas, de las que un 21% están deshabitadas o tienen un uso esporádico.