ALCOY. La vivienda es ya un problema en Alcoy. Según los datos que maneja Compromís, el alquiler ha aumentado un 9,3% en un año y este crecimiento alcanza el 44% en los últimos cinco, tal y como apunta el edil Carles Sansalvador, "unas cifras alarmantes que exigen respuesta, ya que actualmente la población destina una media del 45% de su sueldo a pagar el alquiler".
Una iniciativa por parte de Compromís ha sido llevar al pleno una moción para instar a la Generalitat a llevar a cabo una serie de actuaciones que incidirán directamente en el aumento del parque de vivienda pública, que ha contado con el respaldo de PSOE y Guanyar Alcoi, y los votos en contra de PP y Vox, por lo que ha prosperado por 13 votos frente a 12.
Así, Alcoy pedirá a la Generalitat que desbloquee dos proyectos pendientes, como son ejecutar el edificio ecosostenible que se proyectó la pasada legislatura en la céntrica calle Sant Jaume, con 13 nuevas viviendas, y que rehabilite y ceda al Ayuntamiento los 14 pisos cerrados que tienen en la Avinguda Juan Gil-Albert para que puedan ser utilizados. Igualmente, se instará a la Generalitat a desarrollar nuevas viviendas públicas en Alcoy, en suelo propiedad del Evha, y a recuperar el derecho de tanteo como medida para favorecer el aumento del parque público.
A petición de Guanyar Alcoi se ha incorporado en los puntos de acuerdo estudiar que el Ayuntamiento actúe como mediador con propietarios para poner en el mercado de alquiler viviendas que se encuentran vacías, así como incorporar al parque público otras de la Sareb. Mientras, el PP ha pedido que se instara no solo a la Generalitat, sino también al Gobierno de España y Europa, para que impulsen políticas que permita aumentar el parque público de viviendas, algo que no se ha aceptado reiterando Compromís que las competencias son autonómicas.
Carles Sansalvador ha remarcado que "frente a la crisis de la vivienda que vivimos y el aumento cada vez mayor de los precios, hay que incidir en las políticas públicas. Desde las administraciones con competencias se tiene que entender la vivienda como un derecho y no como un bien de mercado, y por eso hay que garantizar la regulación de los alquileres y aumentar el parque público", reiterando que la Generalitat es la que tiene las competencias. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento dispone de algo más de un centenar de viviendas municipales, de las que un 90% ya están cedidas para su uso y el resto requieren mejoras, por lo que es imposible atender la demanda, que a estas alturas ya está en torno a unas 150 solicitudes.
La edil de Vivienda, la socialista Teresa Sanjuán, ha hecho hincapié en la importancia de las ayudas autonómicas para el alquiler, especialmente destinadas a los jóvenes y a las personas más vulnerables, "la Generalitat mantiene esas ayudas, pero el plazo para pedirlas es mucho menor, lo abren en vacaciones o en periodos donde la administración no puede abastecer la demanda, y recortan en personal para tramitarlas. Eso también es poner palos en las ruedas”, y ha recordado actuaciones impulsadas desde el Ayuntamiento con viviendas en Sant Maure o el edificio colaborativo en Sant Mateu, así como los proyectos para rehabilitar Font Dolça y Sagrado Corazón.
Sanjuán ha calificado el Plan Vive de "grandilocuencia, que no llegará a nada. Pide a los ayuntamientos que cedan suelo para hacer viviendas. Pero ya tienen suelo y viviendas construidas, como el caso de Juan Gil-Albert, que solo tendrían que terminar y no es necesario empezar de cero".
El portavoz de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez, ha incidido en la necesidad de actuar con celeridad en la búsqueda de soluciones y apuntado que "está bien instar a la Generalitat, pero hay que actuar también a nivel local", apelando al consenso "es un tema de Estado". Remarcó que el mercado alcoyano "va a tensionarse. Afortunadamente, cada vez se amplía más el Campus, viene más gente a estudiar y eso va a tensionar el precio de la vivienda, desplazando a los habitantes habituales del Centro y otros puntos por falta de viviendas accesibles y dignas".
El proyecto de edificio ecosostenible, ¿en el aire?
Por parte del PP, el concejal Gabriel Guillem ha remarcado que la actual Generalitat "solo lleva dos años en el gobierno" y que "el Botànic no ejecutó ninguna vivienda nueva en Alcoy", incidiendo en que la única forma de que funcione es que se impliquen todas las administraciones y defendiendo el Plan Vive. Por contra, el alcalde, Toni Francés, ha asegurado que "en 14 años se han invertido en Alcoy 20 millones de euros en rehabilitación y nuevas viviendas. Está claro que es insuficiente, pero mejórenlo".
Sobre un proyecto que habló Gabriel Guillem es el del edificio ecosostenible de la calle Sant Jaume, con 13 viviendas, que Conselleria presentó la pasada legislatura y tiene licencia municipal desde finales de 2022. En el pleno, afirmó que "hay un problema legal que el gobierno municipal esconde. Hay un problema de servidumbre de ventanas de la finca colindante sobre el solar en el que tenía que construirse, que parece no está resuelto", cuestión de la que la edil de Vivienda parecía no tener constancia. Además, el edil popular ha afirmado que se trata de "una ocurrencia del Botànic, en el que sale a 185.000 euros el precio de coste por piso, más los incrementos que pueda tener" y asegurado que el gobierno lo utiliza “para engañar a la opinión pública”. Considera que con los más de dos millones previstos "podrían construirse más viviendas sociales".
Por su parte, el portavoz de Vox, David Abad, ha puesto el foco en que "lo que sucede es que no se ataca el problema de raíz, y la solución pasa por generar más oferta de vivienda, tanto pública como privada, pues de lo contrario deja de entrar dinero para las arcas públicas". Ha añadido que "a pesar de los problemas evidentes de viviendas, los grupos de izquierda que han gobernado a nivel autonómico y local no han sabido implementar soluciones, y el ciudadano se queda sin posibilidades de adquirir una vivienda".