ALCOY (XLL/EFE). De las 28 filaes existentes en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, cinco cuentan ya con diseño único, lo que permite que hombres y mujeres puedan desfilar en la misma escuadra, lo que supone un paso adelante en la igualdad.
Las filaes Chano y Asturianos han aprobado ahora la unificación de sus diseños, sumándose a Labradores, Magenta y Benimerines que ya habían dado este paso. De hecho en las pasadas fiestas ya se vieron formaciones mixtas, con festeros y festeras vistiendo el mismo diseño. Hay que tener en cuenta que la ordenanza festera fija que todos los componentes de una escuadra deberán vestir el mismo diseño, por lo que la diferenciación de trajes obliga a realizar formaciones separadas, algo que se elimina al unificar el diseño.
La integración de la mujer en las Fiestas en igualdad de condiciones ha vivido un proceso largo y complejo, que se inició en 1997, cuando una joven pasó a formar parte de una filà, Alcodianos, como festera de pleno derecho, al igual que un hombre. No fue hasta 2015 cuando salió a la calle la primera escuadra de festeras, de los Marrakesch, la misma filà que el pasado año contó con una mujer como Alférez Moro, tratándose de dos avances que han pasado a la historia.
Tras varias modificaciones de ordenanza para regular la participación de la mujer, en enero de 2024 la Asociación de San Jorge aprobaba que cada filà pudiera decidir si optaba por uno o dos diseños.