ALICANTE. Los hoteles agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) cierran el mes de julio con una tasa de ocupación hotelera definitiva del 86,5%, una cifra que supera en 1,5 puntos porcentuales la registrada en el mismo mes de 2023. Esta tasa es la más elevada del año en la medida en que supera la de junio en 6,0 puntos y la de mayo -la más alta hasta ahora- en 3,6 puntos, según precisan fuentes de APHA a través de un comunicado. De este modo, según las mismas fuentes, se recupera la evolución de crecimiento registrada mes a mes, solo rota en junio, en los que se ha venido mejorando los registros interanuales de ocupación.
Pero no solo eso. También son favorables los indicadores de rentabilidad. La tarifa media diaria se ha situado un 8,4% por encima de la que se apuntaba hace un año, mientras que la rentabilidad por habitación disponible también sube, un 10,2% en términos interanuales.
Por localidades, la ciudad de Alicante ha llegado a una ocupación del 89,1% y la Playa de San Juan al 97,3%. Otras localidades con altas tasas han sido Xàbia (93,9%), Dénia (85,7%), Santa Pola (85,0%) o Guardamar del Segura (84,0%). Menos abultados han sido los registros de Orihuela (55,9%), Algorfa (51,0%), Ibi (35,0%) o Villena (30,0%).
Por lo que respecta a la procedencia de la clientela turística en julio ha sido mayoritariamente internacional (68,0%) frente a una demanda nacional que se ha situado en el 32,0%. De los llegados del extranjero, destacan los procedentes del Reino Unido (25,3%), Francia (8,1%), Noruega (6,8%), Italia (5,1%), Irlanda (4,7%), Suiza (4,7%) o Suecia (4,4%). De los viajeros nacionales los más numerosos han sido los llegados de la Comunidad de Madrid (28,1%), seguidos por los de la propia Comunitat Valenciana (23,1%), Castilla La Mancha (9,3%), Cataluña (7,5%), Castilla y León (6,8%) o Andalucía (6,2%).
Además, "tras el buen comportamiento de julio, agosto se prevé que repita los buenos datos de 2023 y se convierta en un mes que se aproxime a valores máximos", según añade el comunicado.
Por otra parte, la patronal hotelera APHA y CaixaBank han sellado un compromiso para estrechar su colaboración. CaixaBank, con la que APHA ya venía manteniendo una relación preferente, afianza, así, su apuesta por el sector turístico como proveedor recomendado para los hoteles y apartamentos turísticos que forman parte de la organización.
El acuerdo pone a disposición de los negocios turísticos una oferta de productos y servicios específicos adaptados a cada necesidad, ayuda especializada o financiación para renovar o ampliar los establecimientos y sus instalaciones. Además, CaixaBank contribuye a mejorar la gestión con herramientas para facilitar ventas y pagos, así como servicios y soluciones de seguros.
El presidente de APHA, Luis Castillo, y Felipe Pulido de Dios, director comercial de empresas de CaixaBank para la Comunitat Valenciana, han suscrito el acuerdo y han estado acompañados, por parte de APHA, por Javier Luri, secretario general y Montse Cárceles, responsable de relaciones institucionales, mientras que por parte de CaixaBank, han estado presentes José Castelló, Ignacio Nicora, Mar Martí, Gonzalo Pérez y Samuel Fandos.