Hoy es 23 de mayo y se habla de

ruz lamenta los "ocho meses de retraso" con el proyecto congresual de elche

El futuro hotel en Elche frente al Carabassí permite en su parte baja un área comercial 

24/04/2024 - 

ELCHE. Una de las noticias de estos días ha sido sin duda la del nuevo proyecto hotelero en Arenales del Sol. Tras cambiar ahora por tercera vez el proyecto, la compañía Miraclot parece que ya ha encontrado el encaje para una parcela de más de 15.000 metros cuadrados, contigua al gran aparcamiento frente a la playa del Carabassí. Junto al Hampton by Hilton de El Altet, supone el único movimiento a este nivel desde hace muchos años en el municipio. De él el alcalde Pablo Ruz destacaba este martes que además contará en la parte baja con espacio para área comercial, un punto que pone en valor habida cuenta de la falta de servicios  que tiene, pero también de "desarrollo económico", agrega. Considera que "es un buen proyecto para Elche, Arenales y para todos, pero aún quedan por definir acabados y fisonomía". 

Asimismo, cabe recordar que no tiene afecciones urbanísticas, tampoco por el Pativel, a pesar de la cercanía a la primera línea de mar, dado que este solo afecta a suelo no urbanizable y urbanizable sin proyecto urbanístico. En este caso se trata de suelo urbano consolidado en el Plan General de 1998, con uso terciario. A ello alude también el regidor, ahondando en que es una parcela privada, decidid así "y bien hecho", en la época del alcalde Diego Maciá. "Ni el Pativel ni ningún espacio ambiental choca de forma", relata Ruz, añadiendo que "está el Clot de Galvany que hay que salvaguardar, pero la parcela va a ver la luz como un espacio privado". Unas declaraciones también al hilo de la propuesta, ya que de igual forma que muchos han celebrado el proyecto, otros han mostrado su contrariedad al entender que supone más presión urbanística en entorno natural y muy próximo al Clot de Galvany, espacio protegido.

"La mejor parcela hotelera de la Comunitat"

Con todo, el regidor esgrime que lo único que se está haciendo es cumplir con el Plan General y añade que "es probablemente la mejor parcela disponible que queda en toda la Comunitat, miles de metros en la zona sur de Arenales, frente al Carabassí". Sobre el Pativel, por último, Ruz recordaba que su formación planteó una "batalla política intensa la anterior legislatura con esta ley, protección del litoral sí, pero no a cualquier precio". "Sobre todo con una protección a veces ilógica con respecto a los lugares donde se plantea esta definición", añadía.

Palacio de Congresos

Por otra parte, tras el anuncio del ganador del concurso internacional del centro congresual alicantino, y preguntado por esta cuestión, habida cuenta de que el ilicitano aún no tiene redactado el anteproyecto, el alcalde señala que "la desgracia es que llevamos ocho meses de retraso". En comparación con el proyecto de la capital. Ruz considera que "no es una carrera a ver quién llega antes", incidiendo en que "son dos modelos compatibles", y recuerda que ya se ha firmado el protocolo de actuaciones entre Diputación y Ayuntamiento, y que ahora se está a la espera de que la Junta de Gobierno de la entidad provincial consigne la partida para la redacción del anteproyecto. "Ocho meses de retraso ilógicos que vayamos por detrás", apunta alineándose con la Diputación en cuanto a que no se ha avanzado más por la gestión del anterior equipo de gobierno. "Se trata de sumar", finalizaba sobre la iniciativa alicantina.

Noticias relacionadas

next
x