Hoy es 22 de enero

entrevista al economísta 

José Carlos Díez: "No hace falta más turismo, sino mejor turismo, que gaste más por visitante y por día"

José Carlos Díez
14/01/2024 - 

ALICANTE. El economista José Carlos Díez ha visitado esta semana la ciudad de Alicante, donde ha compartido un diálogo con algunos socios de la asociación de empresas tecnológicas AlicanTec. Y lo ha hecho en el coworking de Torre Juana, propiedad de Andrés Pedreño, donde se ubica la empresa 1 Milion Bot de la que el propio Díez es accionista. Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; escritor y columnista y desde noviembre de 2020 al frente de Lua Gestión, Lua, sociedad gestora de entidades de inversión de tipo cerrado a través de la cual canaliza inversiones sectores estratégicos como la transición energética y la digitalización. Además, es consejero de AC Hoteles. En conversación con Alicante Plaza, explica las claves del año que comienza; del sector turístico y de la vivienda y de las consecuencias que puede generar la geopolítica en la economía de España y de la Comunitat Valenciana,

-¿Cómo ves tú la coyuntura económica de este 2024? ¿El nubarrón de la inflación ya ha pasado?

-Bueno, no ha pasado, pero está más claro. Hay menos nubes. El año pasado empezó con mucha incertidumbre y muchas dudas, y el primer semestre, sorprendentemente fue muy bueno porque el precio del gas se desplomó. Llegó a valer 25 € el megavatio cuando venía de valer 250 euros. Y luego desde el verano vimos el segundo semestre bastante flojo, pero hemos acabado el 23 con un nivel de creación de empleo razonable. 25.000 empleos creados en diciembre, casi 300.000 al año. Está bien si vemos que toda Europa parada, es un mérito. El problema de la economía española y de Alicante no es de creación de empleo, es de calidad del empleo y de salarios. Yo creo que ese es el debate que hay que hacer.

"El problema de la economía española y de Alicante no es de creación de empleo, es de calidad del empleo y de salarios"

-Pero ¿la reforma laboral no lo ha mejorado?

-Bueno, la reforma laboral no es una reforma laboral, es un parche para mejorar un poquito las condiciones del contrato fijo discontinuo. Ahora la reforma dice que esos contratos son indefinidos, pero siguen siendo precarios. El 80% de la gente que tiene un contrato temporal o fijo discontinuo le gustaría ser fijo completo, porque ingresaría más horas, y más dinero. Sigue siendo precario, aunque Yolanda Díaz diga que no es temporal, pero es precario.

"Y es el gran secreto de Madrid, que paga salarios más altos y atrae más talento"

-Y ¿qué tendría que hacer la economía para ganar valor y por lo tanto sueldos? Retener talento, que es otra de las asignaturas pendientes...

-Bueno, eso es lo que tienes que hacer. Tienes un exceso de mano de obra de tasa de paro alta, pero sin embargo hay escasez de mano de obra de talento y está habiendo una subida de salarios en ese segmento, sobre todo en Madrid y en Barcelona y en las grandes ciudades. Y eso está funcionando para atraer talento. Y es el gran secreto de Madrid, que paga salarios más altos y atrae más talento. Y tiene empresas que pueden repercutir esos salarios a los clientes y ganar dinero. Ese es el secreto. Yo creo que en España en general y en Alicante en particular, pues hay que buscar ese tipo de modelo. O sea, cómo transitas de empresas que, por ejemplo, el propio modelo turístico, habéis tenido un turismo muy de low cost, de turoperador, trayendo un todo incluido a precio muy bajo y ese modelo está en detrimento. Sigue, pero ha bajado. Ya está pagando precios mayores y se está pivotando en la propia provincia de Alicante y en Benidorm hacia un turismo de más calidad, con mejor empleo y mejor salario, pues eso hay que hacerlo en todos los sectores. 

"Hacen falta más empresas como PLD Space o 1 Milion Bot, más empresas de desarrollo tecnológico. Es lo que necesita Alicante y la Comunitat Valenciana, que contraten y que paguen salarios más altos"

Y luego, yo creo que el gran reto, que es donde no estamos, es estar en los grandes sectores de desarrollo tecnológico, como es el caso de PLD Space en Elche, que nos ha puesto entre los diez países que hemos lanzado un cohete en órbita al espacio. Es un milagro hacerlo desde Elche. Pues eso, que hacen falta más empresas como PLD Space o 1 Milion Bot, más empresas de desarrollo tecnológico. Es lo que necesita Alicante y la Comunitat Valenciana, que contraten y que paguen salarios más altos. 

-Y antes has hablado del turismo. ¿Qué efectos puede tener la situación geopolítica? En su día tuvo mucho impacto las crisis de las primaveras árabes trajeron turistas. ¿Puede volver a pasar con la guerra de Israel?

-Gaza nos afecta un poquito menos. A lo mejor al turismo turco, pues el turismo alemán va mucho a Turquía y a lo mejor por el tema de Gaza se ha podido afectar y te beneficia, pero no creo que sea tanto como la Primavera Árabe. Si la guerra va más y se intensifica, empieza a haber tensión con Irán en el Golfo Pérsico, pues te puede venir más turismo, pero España y Alicante no necesitan más turismo; necesitan mejor turismo, si nos sobran turistas. Lo que necesitamos es que paguen más por gasto de turista y por día.

-¿Cuál es el competidor de la Costa Blanca y de la Comunitat Valenciana?

En turismo, si es por proximidad con Europa, no tiene competidir. Luego, en cuanto hay un poco más de tiempo y las vacaciones son más largas, pues el Caribe compite. Turquía sí es un competidor porque es verdad que las playas son buenas, los hoteles son buenos, son más nuevos, han invertido mucho en capacidad hotelera muy nueva, con cadenas de alto nivel y están a unos salarios y a unos precios más competitivos. La lira turca se ha depreciado un 80% en los últimos cinco años. Los salarios en dólares de los turcos son muy bajos. Es muy malo para los turcos para para comprar, pero es muy bueno para competir y atraer turistas.

"El cambio climático ya está afectando al turismo, no sé si con tanta intensidad. Yo veraneo aquí en Alicante y ha sido un verano muy duro. Tiene la parte buena que es desestacionalizar"

-¿Tú crees que el cambio climático puede tener efecto en el turismo tal como lo conocemos hoy? 

-Creo que ya lo está teniendo, no sé si con tanta intensidad. Yo veraneo aquí en Alicante y ha sido un verano muy duro. Tiene la parte buena que es desestacionalizar: hay más meses de temporada media alta y los meses son más agradables, sobre todo en Benidorm, y lo que sería la franja que va de Benidorm a la playa de San Juan. Es un microclima maravilloso que es único en España, que Alicante tiene junto con Málaga, Creo que deberíamos ir a algún modelo respetando al vecino, que lo entiendo, donde de alguna forma sea seguro y fácil bajar a la playa de noche. Si no puedes ir de día porque te chicharras, pues te tendrás que bañar de noche. Yo creo que se puede replantear esa posibilidad y durante el día pues ver otra opción. Yo lo he vivido también en el Caribe, con que hay más noches tropicales que aquí. Por ejemplo, en Cuba y en La Habana no puedes salir a andar por la calle al mediodía porque te deshidrata. Entonces sales muy pronto, por la mañana, vas al hotel, te quedas en la piscina y luego por la tarde noche vuelves a salir y aprovechas. Yo creo que el ser humano es un animal que se adapta a los cambios del entorno y el cambio climático es un cambio del entorno más, entonces nos tenemos que adaptar. Evidentemente que meses como agosto van a ser duros en un futuro.

-Al principio hemos hablado de la inflación. ¿Das por amortizado un poco ya todo el impacto de la guerra, aumento de costes, costes de materiales, de construcción, todo eso que ha derivado tanto en casi todos los sectores?

-Si, el proceso de de inflación o de crecimiento de los precios se ha parado.  En la parte de la energía, sobre todo el precio del gas está bastante estable y tiene pinta que acaba el invierno y este año va a estar también bajo. Tiene pinta, salvo que se líe en Oriente Medio y con los iraníes y haya lío con los barcos de gas. Y luego está la inflación de los bienes industriales. El que provocó la inflación de bienes fue China en 2021, y China ahora lo que está exportando es deflación de precio al tipo de cambio. Está bajando salarios, tiene una crisis inmobiliaria como nosotros en 2007 y necesita crear empleo en otros sectores que no sea la construcción de vivienda, lo mismo que nosotros en el 2007. Entonces, China ahora está exportando deflación al mundo. Queda la inflación de servicios, que todavía está más baja, pero alta por encima del 2% que es el objetivo establecido del BCE. Y luego queda la inflación de alimentos, que depende mucho de la sequía y de cada tipo de alimentos. Por ejemplo, el aceite, que tiene un ciclo anual y que ha acabado ya el ciclo de producción y la cosecha, y hasta el año que viene no repones, entonces el aceite va a estar caro todo el año. Puede incluso subir más.

"Yo he defendido el modelo de alquiler turístico, pero claro, te cargas el mercado de alquiler convencional. hay que buscar un equilibrio"

-¿Qué solución le ves a la falta de vivienda que tiene España en general?

-Pues hombre, primero construir más. No nos pasamos construyendo hasta el 2007 y llevamos desde el 2010 construyendo la mitad que el promedio histórico. Segundo, construir más en las zonas de presión de demanda, que hay poco suelo en el centro de las ciudades. Entonces seguramente se puede empezar a construir en altura y ir al modelo americano. No te queda otra porque no hay suelo en el centro y todo el mundo quiere estar en el centro. Y tercero, yo creo que sobre todo hay que desarrollar mejor el mercado del alquiler. Entonces tienes que hacer toda la ley de VPO destinada, al menos la mitad, en alquiler para compensar y que haya más oferta. Y dos. Yo creo que hay que ir a un modelo inteligente del AirBnb, sobre todo en centros de ciudades muy saturados, como es el caso de Madrid, Valencia, Alicante, Málaga. O sea, no puede ser que en Málaga prácticamente más de la mitad de las viviendas sean en alquiler turístico. No puede ser. Yo he defendido el modelo de alquiler turístico, pero claro, te cargas el mercado de alquiler convencional. El aquiler turístico te fagocita al mercado de alquiler y generas un problema social a los que pueblan las ciudades. Entonces, tiene que haber un equilibrio entre el turismo en las ciudades y los que las pueblan. Y ese punto hay que buscarlo. Miami lo ha encontrado; Nueva York, ha prohibido y ha ido a un modelo de Airbnb para un mes. O sea, yo creo que hay que mirar lo que está pasando en Estados Unidos, que se anticiparon a nosotros y copiar.

Noticias relacionadas

next
x