comparecencia de josé ciscar y luis barcala

El PP reclama ahora asumir la Alcaldía de Alicante si Echávarri dimite 

15/11/2017 - 

ALICANTE. El PP entra en escena en la crisis de gobernabilidad del Ayuntamiento de Alicante y trata de liderar el proceso de cambio en la Alcaldía con "un gobierno de excepción sin cálculos electorales" en el caso de que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, presente su dimisión. En una comparecencia conjunta,  el presidente provincial del PP, José Císcar, y el portavoz municipal, Luis Barcala, han reclamado el gobierno de la ciudad para su partido al tratarse de la lista más votada en las municipales de 2015, con ocho concejales. Císcar ha manifestado que del pacto suscrito entre tres partidos hace dos años ya no queda nada: "Se nos dijo por activa y por pasiva que era para rescatar personas y en noviembre de 2017 no han rescatado personas y se ha ahogado a toda una ciudad". "Dimos un plazo de prudencia para que los tres socios abordasen una posible solución a los problemas de gobernabilidad, por eso dijimos que sólo aceptaríamos la alcaldía era por imperativo legal, pero el escenario ya no es el mismo con la marcha de Compromís, primero, y de Guanyar que debe producirse hoy mismo", ha dicho.

"La legitimidad del alcalde no dimanaba de los votos de su candidatura y, en consecuencia, ya no se dan las condiciones que hicieron a Echávarri alcalde de la ciudad", ha continuado Císcar. "Con seis concejales y dos de ellos, investigados el PSOE no puede gobernar y emplazamos al señor Puig a que exija la dimisión de Echávarri; que le diga al alcalde que lo deje y que abandone, porque si sigue arropando a Echávarri es cómplice de este fraude a todos los alicantinos", ha insistido. En esta línea, ha confirmado la apertura de un proceso de negociación con todas las fuerzas políticas, y en especial con Ciudadanos, para hacer posible el traspaso de la Alcaldía al PP.

Sin candidato, de momento

"Estamos abiertos a cualquier alternativa, a un pacto de investidura, a alcanzar acuerdos puntuales o a formar Gobierno compartido en el que tomen delegaciones", ha detallado el líder de los populares. "Lo que sí pedimos es que no caigan en la decisión que tomaron en 2015, cuando apoyaron la investidura de Echávarri pese a que no era necesario y que nos ha traído hasta aquí", ha recalcado. Con todo, no ha querido pronunciarse sobre quién sería el candidato a la alcaldía en el caso de que se precipitarse la renuncia del primer edil. Al ser preguntado sobre si el alcaldable sería el propio Barcala, se ha limitado a contestar que "ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos al río".

Tanto Císcar como Barcala han abundando en que no puede producirse una moción de censura puesto que no cuentan con los votos necesarios, aunque han insistido en que su intención es abrir una ronda de contactos con todos, incluidos los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte. Barcala ha recalcado que ya había contactado con la líder de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, pero que su hoja de ruta era anunciar en primer lugar su decisión de manera transparente, antes de mantener contactos secretos como pueden haber mantenido otros.

Císcar ha sostenido que el proyecto político con el que el PP acudió a las urnas en 2015 sigue vigente y es "válido para modernizar Alicante", de modo que, ha insistido, lo que no podían tolerar era que la ciudad "esté bloqueada durante 19 meses", los que quedan para las próximas elecciones. "El PP da un paso adelante y reclama la Alcaldía como la lista más votada", ha subrayado Ciscar, a pesar de que "alguien puede pensar que lo más oportuno y lo más pertinente para el PP hubiera sido quedarse de perfil, apartarse y ver llegar a la orilla a los restos del naufragio, pero eso no sería honesto ni sería responsable", ha ejemplificado.

Noticias relacionadas

next
x