ELCHE. Si en la Junta de Gobierno de hace un mes se aprobaba emitir por segunda vez el informe ambiental y estratégico para el crecimiento en altura de sectores urbanísticos, ahora se ha aprobado el proyecto de modificación del cambio en el Plan General, tal y como pedia la Generalitat. Quedaría la aprobación en pleno para su entrada en vigor. Además, en otros asuntos urbanísticos, también se ha cambiado el uso de suelo en la zona de Raval y Portes Encarnades para destinar una parcela municipal al anunciado polideportivo.
Sobre el asunto del crecimiento en altura, la portavoz de la Junta, Inma Mora, asevera que la actual modificación y aprobación, realizada a instancias de la Generalitat, ya cuenta con su luz verde, por lo que queda la entrada en vigor tras la aprobación en pleno. Ahora el artículo 169 del Plan General permite el incremento del número de plantas en los sectores de suelo urbanizable de alta y media densidad sin sacrificar edificabilidad. Crecerán en altura.
De acuerdo con el nuevo modificado del artículo 169, tal y como estaba establecido, solo la Clave 31 y Clave 32 pueden ir a 12 alturas; las otras pueden ir hasta dos alturas menos que el más alto de los colindantes. Una modificación que llegaba por los dos sectores implicados, el E-37, que quiere crecer a planta baja más 5 alturas, y el E-21, que había contemplado el crecimiento de hasta 12 alturas (planta baja más 11).
La Generalitat advirtió que esa idea de permitir el crecimiento en altura a otros sectores urbanísticos mediante la elaboración de un Plan Parcial, ya no solo afectaba a los sectores con clave 33, sino a todos los sectores residenciales de alta y media densidad (claves 31, 32, 33, 36 a y 36 b), incluyendo además una restricción en cuanto a los sectores situados en el entorno de protección del palmeral. De ahí el reinicio ambiental que ahora concluye con la aprobación en Junta y finalmente en el próximo pleno. Se debía incluir en la modificación del Plan General el cambio para todos los sectores, dándoles la oportunidad de crecer en dos alturas según varios factores (edificios colindantes o cercanía al palmeral, por ejemplo), siendo los suelos de clave 31 y 32 los que más pueden crecer hasta las 12 alturas.
El E-21, aún pendiente de decidir y con el soterramiento eléctrico en ciernes
Por otra parte, con el sector E-21, tienen que decidir si apuestan por el cambio de altura y crecimiento porque les urge empezar por la demanda que tienen y el impás administrativo iba en contra de estos tiempos. Asimismo, en la Junta de Gobierno de hace un par de semanas se aprobó el proyecto de soterramiento de líneas subterráneas de media tensión, lo cual ya estaba tramitado, pero es Iberdrola quien lo gestiona y además es quien hace las obras. Dependen de ellos. A priori, entre enero y febrero estará ejecutada y por lo tanto finalizado el sector. Quedaría que el Ayuntamiento recepcione para poder abrirlo.

- Render del proyecto en Portes Encarnades - AP
Allanando el camino al polideportivo de Portes Encarnades
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de modificación puntual nº47 del Plan General para el cambio de uso dotacional en el sector E-15. Se trata del cambio de educativo-cultural a deportivo-recreativo de la parcela en el entorno de las calles Vicente Antón Selva, Paseo Oftalmólogo Fernando Soler, calle Pintor Juan de Juanes y calle Miguel Miralles Jorge, donde se ubicará la nueva zona deportiva de Puertas Coloradas.