ELCHE. El Ayuntamiento de Elche tuvo que reiniciar en mayo el procedimiento administrativo para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), impulsado a petición de sectores en desarrollo como el E-37, Vinalopó Sur en El Pla y el E-21, Porta d'Elx, en Altabix. Sin embargo, la Generalitat advirtió que esa idea de permitir el crecimiento en altura a otros sectores urbanísticos mediante la elaboración de un Plan Parcial, ya no solo afectaba a los sectores con clave 33, sino a todos los sectores residenciales de alta y media densidad (claves 31, 32, 33, 36 a y 36 b), incluyendo además una restricción en cuanto a los sectores situados en el entorno de protección del palmeral. De ahí que en el pleno de abril tuviera que desistir de la modificación para reiniciarla en mayo. Ahora ha vuelto a emitir el Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable (el demominada Iate) para modificar el artículo del Plan General afectado. Esto es, el artículo 169.
Además de tener que modificar la redacción del artículo 169 del Plan General, como estableció la Generalitat, esta advertía que el articulado deberá incluir un estudio de integración paisajística para cada sector y una memoria más ampliada (económica, de género, etc.). Ahora sí, con las exigencias autonómicas, ya puede someterse el cambio en el PGOU de esta modificación puntual a participación pública. Ahora tendrá que pasar la fase de planeamiento con las mencionadas consultas sectoriales y participación pública, después aprobarse en Junta de Gobierno, y finalmente aprobar en pleno al ser una modificación de la normativa urbanística local.
Los sectores que quieren crecer en altura tendrán que esperar más meses para construir
Ahora, en el caso de los sectores implicados para el desarrollo que habían solicitado los cambios de alturas, como el E-37 y el E-21, tendrán que esperar a que se apruebe definitivamente el cambio al que ha instado la Generalitat, para poder pedir la licencia de obra y por tanto empezar las obras. Siempre en el caso de que quieran aplicar estos incrementos de altura, lo cual es lógico ya que la modificación se impulsa a propuesta suya. Por tanto, esperar hasta 2026.

- Render del sector E-21 - AP
No obstante, en casos como el E-21, como contó este diario, están en un impás por las alturas: han de decantarse por las 7 o las 12 alturas. Pedían una opción más flexible al Ayuntamiento que la planteada para sus bloques de 12 alturas. Tienen la urbanización prácticamente lista, pero la propuesta municipal que les plantea plantea unas restricciones en la edificación que les hacen deshojar la margarita: o empezar cuanto antes, pero para ello volverían al planteamiento inicial de 7 alturas, o esperan a que finalice este trámite para obtener las 12, pero que les constriñe el diseño inmobiliario que habían pensado.
Por la parte municipal aseguran que en el área de Urbanismo y en lo referente a los sectores han corrido todo lo que han podido y más para agilizar y desbloquear proyectos pendientes, y que aquellos que puedan estar más parados o que van más lentos, caso por ejemplo también del E-24, también en Altabix, es cosa de la parte privada, es decir, los promotores.
Estudios de integración paisajística y memoria más amplia
Para acabar, y en retrospectiva de la modificación planteada para los sectores E-37 y E-21, esta permitiría lo mismo en el E-24, E-13 y otros en Carrús o Altabix. Crecimiento en plantas sin aumentar la edificabilidad, y dejar más espacios libres en sus parcelas de implantación. Un cambio solo para sectores aún sin finalizar, y que abre la puerta a que otros puedan hacer lo mismo siempre que presenten un Plan Parcial justificando la actuación. Eso sí, limitada, porque por la afección al palmeral o para no tapar la visibilidad de barrios de alrededor ya consolidados, cada uno tendrá diferentes opciones. Ahora, con la exigencia autonómica ya integrada, además se deberá incluir un estudio de integración paisajística para cada sector y una memoria más ampliada a como se planteaba en un principio.

- Mapa de los sectores en desarrollo y posibles alturas - AP
La situación se remonta a octubre de 2024, cuando el Consistorio constituido como órgano ambiental emitió informe favorable a la modificación del Plan Parcial del Sector E-37, 'Vinalopó Sur'. Este cambio en el Documento de Inicio del Plan Parcial suponía el incremento de cuatro a seis el número de plantas permitido en las manzanas residenciales y, por otro lado, incluir en el artículo 169 de la Normativa del Plan General una excepción para que mediante la redacción de un Plan Parcial se pueda incrementar el número de plantas en los sectores de clave 33. Eso sí, dependiendo de los sectores ya consolidados del entorno y de la afección al palmeral.
Sin embargo, la Generalitat advirtió que esa idea de permitir el crecimiento en altura a otros sectores urbanísticos mediante la elaboración de un Plan Parcial, ya no solo afectaba a los sectores con clave 33, sino a todos los sectores residenciales de alta y media densidad (claves 31, 32, 33, 36 a y 36 b). Ahora ya habría vía libre, aunque tendrá que volver a pronunciarse el Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante, a pesar de haber incluido sus exigencias. El trámite durará varios meses, por lo que la modificación en el PGOU cabe pensar que entrará en vigor ya en 2026.