Elche

El nuevo sector de Altabix en Elche, en impás por las alturas: ha de decantarse por las 7 o las 12

Los promotores del residencial Porta d'Elx piden una opción más flexible al Ayuntamiento que la planteada para sus bloques de 12 alturas. Además, podría estirar más la previsión para construir. Al tiempo, empiezan a comercializar el centro comercial

  • Futuro residencial Porta d'Elx -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. No es nada nuevo y el refranero español es sabio: las cosas de palacio van despacio. En especial, cuando se tratan del urbanismo. En el caso ilicitano, son varios los sectores urbanísticos relevantes en trámite, pero el mayor y que ya tiene la urbanización casi lista es el E-21, en Altabix, estirando el casco urbano del término municipal hacia el Este. Como ya es conocido, a petición suya y de otros promotores, el Consistorio validó el crecimiento en altura para algunos de estos sectores, dependiendo de la ubicación y si su entorno estaba afecto al palmeral. Aunque en este del E-21, en la zona del Grupo Oliva, parecía que tenía todo listo, el asunto podría retrasarse precisamente a colación de las alturas. Están estudiando si finalmente optan o no por ejecutar las 12 alturas. El motivo, básicamente, es que la propuesta municipal les plantea unas restricciones en la edificación que les hacen deshojar la margarita: o empezar cuanto antes, pero para ello volverían al planteamiento inicial de 7 alturas, o esperan un largo trámite para obtener las 12, que además les constriñe el diseño inmobiliario que habían pensado. Paralelamente, han iniciado la comercialización del futuro espacio comercial.

En este sentido, los promotores han planteado al Consistorio la posibilidad de llegar a un término medio. La alternativa técnica planteada por Urbanismo para llegar a las 12 alturas es rígida para los edificios, con un bloque de grandes dimensiones, que supondría macrocomunidades con más de un centenar de viviendas, y con unas orientaciones a Levante y Poniente que con las temperaturas actuales, exigirían un mayor aislamiento para el proyecto. Con el añadido de lo problemático a la hora de la gestión de la finca por el volumen de vecinos. Por ello han pedido una solución que sea más flexible. De lo contrario, ante esa rigidez, no ven con malos ojos volver a lo que permite inicialmente el Plan General, 7 alturas, y que por ejemplo Franoyfi levante en una de sus manzanas varios bloques para llegar a las 300 viviendas que les corresponden allí. Es Franoyfi (de Grupo Oliva) a quienes más corresponden, con hasta 600 viviendas; después está la Sareb con su manzana de unas 300 y HGF con unas 200 viviendas.

 

  • Distribución del sector -

Ocupar más suelo, con menos alturas y empezar ya, o esperar más tiempo con edificios más altos

 

Si se presenta de nuevo el primer Plan Parcial, al no estar aprobado el de las 12 alturas —hay que recordar que la conselleria de Urbanismo instó al Ayuntamiento a volver a reiniciar el expediente que permitía aumentar las alturas—, quizá podrían rescatarlo y hacer en corto plazo los edificios de 7 alturas. En un primer momento, de hecho, la previsión era que los primeros edificios pudieran empezar a construirse a primeros de 2026. Aunque ello tiene la contrapartida de ocupar más espacio público. Precisamente la ventaja del crecimiento en altura, al estilo de las torres de Benidorm, era la de generar más espacios de esparcimiento. Así pues, desde una de las promotoras del sector, la principal, Franoyfi, están en el impás de ver qué solución adoptan. Optan en todo caso por un término medio en cuanto a la flexibilidad del inmueble, si bien en casos como en San Antón, por parte del Ayuntamiento, se han levantado grandes bloques con zonas muy reducidas de esparcimiento. Al menos por ahora.

 

Asimismo, respecto al asunto de las 12 alturas, con el reinicio del expediente, recuerdan que requiere de la finalización de la modificación del Plan General, que lo tiene que aprobar la conselleria, que habría que hacer otra modificación del Plan Parcial... En medio de tanto trámite, creen que se podrían ir fácil a finales de 2026 para tener la burocracia lista, y no empezar las obras hasta 2027, solicitud de permisos mediante. Por ahora, en cualquier caso, les gustaría poder empezar obras el año que viene, porque aseguran que tienen una alta demanda, con unas 650 personas en lista de espera para el residencial, bautizado Porta d'Elx.

 

En ese sentido, mientras que se decide qué hacer con las alturas y la solución edificatoria, el ansiado final de la urbanización parece estar cerca, ahora sí. A pesar de los plazos ya dados y superados, lo referente a la compañía eléctrica y la instalación de media tensión, han sido bastantes los ajustes que han tenido que realizar, con el añadido de que el Ministerio de Industria da un margen amplio a la compañía eléctrica para esa extensión de la red de media tensión. Burocracia añadida y plazos que van sumando. Podría estar listo a mediados de noviembre.

 

  • Render con la idea del centro comercial que se busca -

Comercialización del centro comercial

 

Mientras tanto, han empezado la comercialización del futuro centro comercial, de 6.000 metros cuadrados de techo sobre una parcela de 15.000. Aún está alquilado —a PLD Space, aunque sin uso—, pero la promotora ya tiene pensado cómo sería la adecuación de la zona de la nave, quitando paneles e instalando más vidrio para cuestiones térmicas, y pensando también en la unificación de criterios de puertas hacia adentro para los futuros establecimientos que se instalan. Gustaría un supermercado, gimnasio, farmacia, cafetería y posibilidad de restaurante. Lindaría con espacios abiertos a las zonas verdes del residencial. Contaría con la pasarela peatonal que conectaría el área residencial con el resto de Altabix y el espacio comercial. Pero es un paso más a medio plazo, aunque ahora empiece su comercialización.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo