ELCHE. Ahora mismo son dos los grandes sectores en Elche que tienen trámites avanzados para su desarrollo. Uno es el 'Vinalopó Sur', el E-37, en El Pla; el otro, justo en la otra punta, el conocido durante estos años como 'Porta d'Elx', el sector E-21 que expandirá Altabix hacia la zona de Mesalina, con un millar de viviendas (para unas 4.000 personas). Es el más próximo de los grandes sectores del municipio que se desarrollará, toda vez que tiene la urbanización finalizada, a falta de resolver algunas cuestiones de servicios. Su previsión es pedir la licencia sobre septiembre con visos de poder empezar a construir en 2025.
Así pues, desde diciembre la urbanización ya está completa después de cuatro años. Sin embargo, quedan aprobar los proyectos de final de cableado de tensión de Iberdrola, soterrarlos y que una vez dé el visto bueno, presentarlo ante Industria. Los promotores esperan estar en un par de meses soterrando el servicio, lo que lleva su tiempo porque están afectadas todas las manzanas, y se presume que hasta que no se finalice esta tarea no se podría obtener el permiso de obra. Con esas instalaciones no pueden entrar las grúas torre.
Licencia para después del verano, una vez soterrado el cableado
Así que esperan presentar el proyecto para septiembre u octubre. Se está trabajando en una modificación del Plan Parcial para acortar los tiempos y plazos y evitar presentar un estudio de detalle de cada una de las manzanas. De hecho, la manzana de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), aún no ha sido informada por el Consistorio.