en la manzana de la sareb, sector e-21

Así se plantea una de las manzanas del nuevo sector de Altabix en Elche: cuatro grandes bloques de 7 plantas

9/11/2022 - 

ELCHE. El gran sector junto a la zona de Mesalina, el E-21, sigue quemando etapas de cara a su materialización. Mientras que se tiene que construir el nuevo puente y culminar la urbanización del sector, formado por cuatro grandes manzanas, el pasado viernes la Junta de Gobierno aprobó el estudio de detalle para la consulta pública de la distribución propuesta para una de ellas, que por otra parte la Sareb envió a subasta el pasado mes de mayo por un valor de 15 millones de euros. Sobre esta manzana 3 de 7.800 metros cuadrados, ahora la entidad bancaria ha presentado una memoria para el inicio de procedimiento para la evaluación ambiental y territorial estratégica. La propuesta consta de cuatro bloques de 7 alturas

Tras la aprobación del Plan Parcial en julio de este año, la Sareb promueve la redacción del mismo a través de sus representantes, Servihabitat, uno de los servicers de la entidad y que gestiona parte de su cartera de activosLa propuesta de disposición realizada en la parcela permite una amplia distancia entre las edificaciones, de forma que con ello se libere un gran espacio de parcela en la zona central. Este estudio de detalle por tanto tan solo afecta a esta manzana, ubicada en la esquina sureste del sector, entre la carretera EL-20 y la línea de ferrocarril. Permite siete alturas (planta baja más 6), como en el resto del sector, que tiene un total de 12.852,55 metros cuadrados. Serán viviendas recayentes a exterior, ya sea vial o zonas comunes ajardinadas privadas de la parcela.

La propuesta, redactada por el despacho AIC Equipmantiene la alineación de los bloques en el perímetro de la manzana para dejar superficie libre en su interior, lo que también permite el soleamiento de las zonas comunes, y la posible ubicación de zonas de piscina y jardines privados de mayor amplitud.  Además, para agotar la edificabilidad de la manzana se configura esa  disposición enforma de 'C', así como la generación de posibles áticos en  los bloques. Por otra parte, aunque se entiende que la propuesta no  supone efectos negativos sobre el medio ambiente o terreno estratégico, considera necesario tener en cuenta en el diseño de los espacios libres posibles medidas correctoras que fomenten la sostenibilidad de los sistemas y favorezcan la reducción de su incidencia en el cambio climático. De ahí que se apueste por el diseño de las zonas verdes ajardinadas con especies vegetales autóctonas de porte y calidad adecuados al uso, "controlando el soleamiento sobre las distintas áreas de los espacios libres (estanciales, paso, juego, circulación ciclista, etc.) y contribuyendo al acondicionamiento climático del entorno".

El sector, también conocido como Porta d'Elx y ubicado donde estaba la antigua fábrica de Oliva, seguirá estirando  Altabix, y a nivel local, la principal novedad son los dos puentes que  tienen que atravesar el  Barranco de San Antón. Uno ya está construido,  ahora queda el segundo sobre las vías del ferrocarril, y en el que se  ampliará su capacidad de tráfico con cuatro carriles. Una expansión de  la ciudad con un sector que tiene una previsión de un millar de  viviendas. El nuevo puente conectaría asimismo con la a priori futura  zona de superficies comerciales medias en Mesalina, futura zona de superficies comerciales medias en Mesalina, donde se ubican las naves de Comerplast y  otra quincena con una edad media de 30 años, que se derruirán para  urbanizar y transformar la zona industrial en una de servicios. 

Noticias relacionadas

next
x