Hoy es 25 de abril y se habla de

la parte comercial ya tiene la reparcelación aprobada

El sector Vinalopó Sur (E-37) de Elche de 700 viviendas inicia su trámite ambiental ante Territorio

22/02/2024 - 

ELCHE. Algunos de los grandes sectores urbanísticos en trámite siguen quemando etapas en el municipio. Uno de ellos es el sector E-37, al que los promotores han bautizado como 'Vinalopó Sur'. Como ya se ha venido contando, consta de la Unidad de Ejecución 2 (UE-2), de tipo residencial con 700 viviendas, y la Unidad de Ejecución 1 (UE-1), comercial, con superficies medias y un posible hotel. Ahora se somete a consulta pública el trámite ambiental. 

Desde hace al menos más de un mes el Ayuntamiento aprobó el inicio de la programación urbanística de la UE-2, iniciando también el procedimiento para aprobar permiso ambiental. Y ahora se ha formalizado la consulta pública del Documento de Inicio de la modificación puntual del sector, así como el estudio de integración paisajística del Documento Inicial Estratégico (DIE). Para que aleguen si lo estiman oportuno, y se pronuncien, tanto los propietarios de suelo o de derechos de aprovechamiento incluidos en la parte residencial, la conselleria de Territorio por ser la competente en materia urbanística y como es habitual, la Dirección General de Aviación Civil.

Mejora de un entorno degradado

De acuerdo a estos estudios de integración paisajística, la compañía urbanizadora, Jubalcoi Empresa Constructora, ya hizo la encuesta de participación pública, justificando que para el diseño de las promociones se escogió la propuesta más acorde con la racionalización de ocupación del suelo y sostenibilidad. Teniendo en cuenta que el sector E-27 ya edificado y en la zona tiene bloques de ocho alturas, por lo que las seis que tendrán estos inmuebles consideran que no se disminuye la calidad paisajística, si bien esas ocho alturas ya supondrían una barrera visual que impide la visión del municipio y que por tanto sea un paisaje de baja calidad.

También se considera que la propuesta mejora el entorno de degradación urbanística, en la zona de la carretera de Matola, áreas del Hospital Vinalopó o el instituto Salesianos, con solares sin uso y naves industriales diseminadas. Justifican los promotores que además la actuación supondrá la mencionada gran zona verde de 40.000 metros con riego de agua regenerada, el desarrollo de dos vías pecuarias en tramo urbano, así como dos bolsas de estacionamiento en superficie, rutas peatonales o mejora de la circulación ciclista.

Como ya se había planteado, el Consistorio aprobó anteriormente la modificación planteada por los promotores para plantear dos alturas, más, llegando a las seis. El sector quedará dentro del anillo de la Ronda Sur, a 200 metros de esta, con un campo visual escalonado y ascendente desde las afueras del casco urbano, con la rasante de la Ronda Sur pasando a 2-3 alturas en Salesianos, 6 en Vinalopó Sur y las 8 del sector E-27. En una distancia de 500 metros. Asimismo, haber aumentado las alturas permite liberar suelo para que haya más distancia entre los bloques y mayor superficie para el esparcimiento.

En cuanto los promotores obtengan el aval ambiental municipal, tendrán tres meses para presentar la reprogramación urbanística, aunque ya la tienen preparada, para poder agilizar algo más un proyecto al que aún le quedan bastantes pasos para materializarse.

La parte comercial, con trámites avanzados

Por otra parte, la parte comercial (UE-1) ya tiene la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, lo que permitiría la su inclusión en el registro, así como el Programa de actuación integrada (PAI) y el proyecto de urbanización. A priori es la parte que primero se desarrollará. En cuanto a la tercera unidad, la industrial, no está prevista ejecutar. Eso sí, los plazos que había previstos primero para 2023 y después para inicios de este año se han ido retrasando, como es tan común en el ámbito urbanístico.

Noticias relacionadas

next
x