X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

zona jubalcoy y estadio

El urbanismo de Elche toma ventaja en Altabix: avanzan dos sectores de casi 2000 viviendas

14/06/2019 - 

ELCHE. Al borde de finalizar la legislatura se han desbloqueado, o tomado avance, grandes proyectos urbanísticos que llevan proyectados años, como el sector TO-3 de Torrellano, cuya reparcelación se aprobó el mes pasado, como adelantó Alicante Plaza, y otros que llevan pendientes desde principios de siglo como los que ahora empiezan a tomar forma: el E-21 y el E-24. Ambos en Altabix, en la zona de la Avenida de Jubalcoy y junto al estadio Martínez Valero, respectivamente. Los proyectos de ambos suponen suponen según lo previsto 1985 nuevas viviendas, ya que se trata de extensas áreas residenciales, como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998. 

El sector E-21, junto a la avenida de Jubalcoy y las fábricas a la entrada de la Carretera de Alicante, está siendo ya urbanizado por Los Serranos, es decir, Eiffage. En cualquier caso, la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del sector ha presentado un nuevo proyecto de urbanización que está pendiente de subsanación de deficiencias y de autorizaciones preceptivas de administraciones sectoriales como Adif o Carreteras para su posterior aprobación por el Consistorio. En cualquier caso, la urbanización de este sector, de cuatro manzanas y previsión de 1086 viviendas —por lo que habrá una alta densidad poblacional—, habrá zonas verdes y al finalizar la avenida de Jubalcoy se construirá un puente que atraviese el barranco de San Antón. De esta forma se evita lo que ocurrió con la zona de Travalón, en pleno desarrollo urbanístico, donde se construyó después y por algunas deficiencias los vecinos tuvieron que ser compensados. 

Aún se desconocen las promotoras que entrarán a este sector, aunque ya en 2012 había algunas promociones ya previstas, como una diseñada por Fuster Arquitectos, Residencial Porta d'Elx, con 40 viviendas, junto a G.C.A. Arquitectes Associats. Uno de varios residenciales ubicados en este sector de 200.000 m² con zonas verdes, carril bici y rotondas, como se puede ver en el boceto del proyecto diseñado entonces. Queda por ver cómo será la nueva urbanización tras la nueva propuesta presentada por la AIU que ha de ser aprobada aún. Hay que tener en cuenta por ejemplo, que dentro del sector queda la mencionada parte industrial con la zona de Mesalina y fábricas como Comerplast y ver qué encaje tiene en el proyecto final. 

Por otra parte, sobre el sector E-24, junto a la Avenida José Esquitino, frente al Martínez Valero, tiene 7 manzanas que también estarán dedicadas, como el E-21, a área residencial con locales comerciales en los bajos. Y también con partes dotacionales obviamente. Recientemente se ha aprobado ya el proyecto de reparcelación, por lo que el paso siguiente es que entren las máquinas para urbanizar este sector, que albergará 899 viviendas225 podrán ser de VPO— en una superficie de 178.588 metros cuadrados. También está al lado del barranco de San Antón y en el plano aparece la construcción de un puente, aunque según el departamento de Urbanismo, no está previsto, como sí se levantará en el E-21. Tendrá dos zonas verdes en los extremos del sector. Actualmente, el agente urbanizador está siendo la AIU del Sector E-24, tras la liquidación de la compañía Cabera 97 que en su momento ejerció como tal. Tras ella estaba José Manuel Berenguer, gerente del departamento de Investigación de Grupo Berenguer Asociados, quien también fue durante dos décadas el director general de Mavike, la compañía vendida por el ilicitano Gaspar Serranoque recientemente hizo una ampliación de capital en una de sus compañías—.

El sector ha tenido que superar permisos de Fomento o la Jefatura Provincial de Carreteras de Alicante, en lo que afecta la ronda Sur de Elche, aún en ejecución, así como la autorización de las obras por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar en 2016. En 2002 se había presentado el plan parcial del anteproyecto de urbanización. Asimismo, hay que tener en cuenta que en el futuro, cuando la zona esté urbanizada, conectará con el sector E-26, pegado al Martínez Valero, donde se ordenará una zona de actividad terciaria, como ya adelantó este medio. Por otra parte, aunque no en este sector (el E-24), pero sí alrededor, la promotora HGF tiene terrenos para varias promociones: en el E-19 entre La Devesa y el E-26, en el E-5 una promoción de 44 viviendas —con inicio por determinar— y en el E-25 culminará en 2021 una de 122 casas (Puerta de Elche).

Sobre otros proyectos urbanísticos importantes, como la urbanización del sector terciario e industrial E-29 junto a Carrefour, como informó este medio, la obra empezó en enero y ahora mismo se están pagando las cuotas de urbanización, la primera fue de 86.372,22 euros y la siguiente ha sido de 2.857.000 euros. La está llevando a cabo Indumed, filial de Gesfesa, integrada en el grupo de la firma valenciana Pavasal

Noticias relacionadas

next
x