X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la filial de gesfesa ha esperado más de diez años

Indumed urbanizará en la Avenida de Crevillent de Elche una gran parcela para el sector terciario 

5/12/2018 - 

ELCHE. A mediados de noviembre la Junta de Gobierno local aprobaba el texto refundido del proyecto de urbanización del sector E-29, ubicado junto a la Avenida de Crevillent, al lado de la zona de Carrefour. Una intervención que lleva esperando más de diez años y que ha tenido que superar numerosos obstáculos por la delicada zona en la que se encuentra. Sin embargo, tras la larga espera, Inversiones y Desarrollos Urbanos del Mediterráneo (Indumed), filial de la promotora valenciana Gesfesa, podrá proceder a urbanizar una parcela de casi 60.000 m que estará destinada a uso terciario.

Un proceso arduo por numerosas modificaciones y permisos

El convenio urbanístico para desarrollar y urbanizar concretamente la Unidad de Ejecución ‘A’ de este sector del Plan General firmado entre la compañía y el Ayuntamiento se remonta a 2008, época en la que estaba en la alcaldía Alejandro Soler, quien firmó dicho convenio. Sin embargo, la primera aprobación de este Plan de Actuación Integrada (PAI) en este sector de suelo urbanizable va más allá, en concreto, al pleno del 26 de junio de 2000. Entonces se escogió a la propuesta técnica de la mercantil S.B.I. Gestión SL, también filial de Gesfesa, aunque el agente urbanizador iba a ser Pimesa. Pero tras un recurso de reposición por parte de la empresa, en 2001 se le concede a SBI la condición de agente urbanizador. Al año siguiente, se le concedió esa figura a Indumed, otra de las filiales de Gesfesa, quien vio aprobado su proyecto y su propuesta económica en 2003.

Un proceso que fue muy lento, a pesar de los pequeños avances como el depósito de la garantía de la empresa en 2006 o el establecimiento de dos años como periodo para la urbanización. Sin embargo, ha habido que aprobar subsanaciones de reparcelaciones en 2013 y sobre todo esperar a las adecuaciones sujetas a las condiciones impuestas por el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras, por estar esta parcela situada junto a la autovía. También se requirieron informes de Aigües d’Elx. Sea como fuere, más de una década después, Indumed procederá a urbanizar un terreno de 58.624 m2, destinado a la actividad comercial. Aunque el suelo de esta zona es de uso industrial, también es compatible con el uso terciario. El presupuesto de ejecución de la contrata es de algo más de 2,3 millones de euros.

Un gran proyecto y falta de suelo industrial en la ciudad

Asimismo, de los propietarios que hay en esta superficie hay un 70% del terreno que pertenece al mismo, que es quien pidió la urbanización para la actividad comercial, aunque el proyecto aún se desconoce. Por su parte, desde Gesfesa, que apenas son propietarios de un 5% del terreno, algo más de mil metros cuadrados, esperarán a saber el proyecto de los propietarios mayoritarios para ver qué les interesa desarrollar en esta unidad A del sector E-29. Asimismo, el proceso se encuentra ahora en la fase de adjudicación de las obras, por lo que el próximo año podría estar la urbanización, ya que irá mucho más rápida de lo que ha ido el procedimiento administrativo para la misma.

Sobre suelo industrial, no queda nada en la ciudad, aunque haya casos como este en los que haya proyectos aún a la espera de su desarrollo. De ahí la prisa para poder ampliar el Parque Empresarial. Algo similar ocurre con el suelo residencial, aún queda por urbanizar, aunque no mucho. Entre las zonas pendientes, el sector E-27 de El Corte Inglés o la zona norte de la ronda norte, por ejemplo. En lo referente a la valenciana Gesfesa, la compañía vuelve ahora a promover la edificación de viviendas tras varios años de paralización por la crisis y la burbuja del ladrillo. Además de Indumed, quien urbanizará esta gran superficie, cuenta con multitud de filiales.


Noticias relacionadas

next