Elche

Elche emite el informe ambiental del nuevo sector de Altabix (E-21): esperan obras a primeros de 2026

Visto bueno ambiental al cambio de alturas, y trabajo en las primeras 150 viviendas para el año que viene

  • Render del nuevo sector E-21 en la zona de Oliva.

ELCHE. Al esperado sector E-21 de Oliva entre Altabix y Mesalina, que tendrá un millar de viviendas, ya le queda poco a nivel de tramitación para poder aprobarse definitivamente e iniciar las obras. Eso sí, aún habrá que esperar unos meses. Hace unos días, el Ayuntamiento emitió el Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable del documento de inicio de la modificación puntual del Plan Parcial del sector. En otras palabras, ya tiene el visto bueno ambiental al crecimiento en altura que habían pedido los promotores. Con esta propuesta, y la del E-37 en El Pla, se abre la veda para que otros sectores en las zonas de la periferia no afectadas por el palmeral también puedan hacerlo. Y en cuanto a este sector, esperan que pueda entrar la maquinaria en el primer trimestre de 2026.

Sobre esta cuestión, a nivel de la parte de la urbanización está todo acabado, con la instalación de la pasarela en septiembre y la parte de cableado que estaba pendiente. Tan solo quedan unas pocas farolas y que Iberdrola habilite lo que queda en la parte que le compete, la conexción con la alta tensión. Algo para lo que podría quedar marzo, ya que tiene un plazo de 100 días y está vigente. En cualquier caso, aún no se ha pedido la licencia de obra porque queda la parte municipal del trámite: la aprobación en pleno del sector con la modificación que permite su crecimiento en altura, algo que veían necesario los promotores para poder encajar bien el sector y esponjar la zona. Eso sí, creen que hasta la aprobación en pleno, aunque se haya emitido ya ese informe ambiental, creen que pueden pasar unos cuatro o cinco meses

Primeras 150 viviendas

Así pues, por ahora Grupo Oliva, quien tiene la mayoría de la edificabilidad en el sector, además de HGF y la Sareb, empiezan a elaborar el estudio de una de sus parcelas, que tendría capacidad para 150 viviendas, que serían las primeras del sector. Pero hay que ir esperando los tiempos del urbanismo. Cabe recordar que en un principio su idea era pedir licencia tras el pasado verano. El horizonte temporal ahora, salvo la parte administrativa que resta, es empezar con el movimiento de tierras en el primer trimestre de 2026.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo