Alicante

La izquierda de Alicante se planta: insta al PP a presentar otras cuentas para usar los remanentes

PSOE, Compromís y EU Podem presentarán enmiendas a la totalidad para que se retire la propuesta actual al considerar que está desfasada al no contemplar que el Gobierno ha liberalizado el uso de los ahorros municipales para ejecutar inversiones. Descartan las enmiendas parciales, denuncian el olvido de necesidades en vivienda y alertan de un pacto encubierto con cesiones a Vox.

  • Los portavoces de las tres grupos políticos municipales: Copé, Barceló y Mas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, dicen basta ante la tramitación de la nueva propuesta de presupuestos planteada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP). Las tres formaciones han alcanzado un acuerdo para registrar una enmienda a la totalidad (en realidad, una por cada uno de los tres grupos políticos) respecto a esa planificación económica con la intención de que los populares la retiren y formulen otra alternativa abierta a la negociación del conjunto de grupos municipales, sin que quede vinculada a las exigencias de Vox. Y, además, incluyendo la posibilidad de destinar parte de los ahorros (el remanente de tesorería) para promover la ejecución de las denominadas inversiones financieramente sostenibles (IFS). Una opción que queda contemplada ahora, a partir del Real Decreto aprobado por el Gobierno central, para los años 2025, 2026 y 2027, en función de la resolución publicada en el BOE este miércoles.

Así, los tres grupos políticos descartan la posibilidad de presentar enmiendas parciales, como las que han venido registrando en los dos ejercicios precedentes de este mandato (más de 400, según han detallado), a la vista de que habrían tenido una mínima aceptación por parte del equipo de gobierno. Al menos en las que, según el análisis de los técnicos, sí cumplían los requisitos formales para ser sometidas a consideración. Los portavoces de las tres formaciones -Ana Barceló, Rafa Mas y Manolo Copé- han incidido, además, en que no cabe la posibilidad de registrar enmiendas al considerar que las cuentas no se pueden corregir. "Son un fallo en sí mismos", han enfatizado.

"Estos presupuestos son unos presupuestos inacabados y no se pueden arreglar. Es imposible arreglarlos vía enmiendas", ha señalado Barceló. Y, a su juicio, están "inacabados" porque el PP los completará cuando Vox les presente sus propuestas de enmiendas, según ha recalcado para insistir en la tesis que sostienen los tres grupos progresistas de cesión del PP a las exigencias del partido de Santiago Abascal. En este sentido, los representantes de las tres formaciones han coincidido en sostener que el PP ya tendría un pacto preconcertado con Vox por el presupuesto, de forma que podrán contar con sus cuatro votos en el momento en el que se incorporen sus enmiendas. 

Por partes. Barceló ha incidido en que "estos presupuestos son tan malos que no tienen arreglo. No hay posibilidad de hacer enmiendas, salvo que propongamos la apertura de partidas de un euro, algo que el propio presupuesto ya tiene consignadas con un euro". En concreto, en hasta 19 ocasiones solo relacionadas con inversiones, ha detallado Barceló. En cualquier caso, la líder de los socialistas también ha descartado la posibilidad de presentar un presupuesto alternativo, como acompañamiento a la propuesta de enmienda a la totalidad, al sostener que "nosotros no tenemos los medios ni la información necesaria para poder realizar ese trabajo, porque no sabemos qué partidas están comprometidas para gastos irrenunciables", ha explicado. Es más, ha insistido en que "el desastre es de tal magnitud, no hay manera de sacar dinero de ningún lado, teniendo en cuenta que los ingresos están inflados". 

Además, ha incidido en que el presupuesto del PP debe ser retirado al haber quedado desfasado desde el momento en el que el Gobierno ha posibilitado el uso de los remanentes de tesorería para financiar obras, como había venido sucediendo hasta el pasado mandato. Así, ha insistido en que la propia memoria de Alcaldía aludía a la imposibilidad de recurrir a esos fondos, que ahora sí han quedado liberados. "Lo razonable es que se retiren y se elaboren otros", ha insistido. "Que se incorporen los remanentes de tesorería y que se elabore un cuadro de inversiones que se cumpla, porque lo único que tenemos es humo", ha dicho.

Pero, además, ha proseguido con su valoración crítica respecto a la propuesta económica del PP al sostener que recorta las inversiones y que se plantea un aumento de la recaudación con ingresos inflados, en alusión al cobre de tasas por el servicio de estacionamiento regulado de la zona azul y por la imposición de multas de tráfico. De igual modo, ha sostenido que el departamento de Intervención alerta de la existencia de "un déficit de 10,2 millones en los programas de servicios sociales y nos hemos quedado sin un recurso esencial como el centro de día de Plaza Amércia". 

Y no solo eso. También ha remarcado que Intervención alerta igualmente de la existencia de contratos caducados y ha manifestado que las partidas que afectan a áreas como la vivienda solo supone el 0,52% del presupuesto; que el presupuesto participativo de los distritos se ha reducido un 60% y que "partidas de igualdad y derechos de ciudadanía, están suprimidas". Por ello, ha insistido en la necesidad de que se acuerde la retirada de la propuesta para que se elaboren unas cuentas nuevas, después de reprochar, además, la "total ausencia de transparencia" en su tramitación, en la medida en que no se había convocado a los grupos políticos para darles a conocer sus líneas maestras, como había sucedido en años anteriores, y que, además, tampoco se ha compartido información con el consejo social de la ciudad o con las juntas de distrito.

Presupuestos repetitivos y abandono de los barrios

En segundo término, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha añadido que "la izquierda no da por perdida la batalla". "Unimos las fuerzas los tres grupos de la oposición para tumbar este gobierno y estos presupuestos", ha señalado, para coincidir con Barceló en que los presupuestos "no se pueden enmendar, son un desastre, están desfasados y son inútiles para la ciudadanía". "El año pasado, nos dijeron que eran los más sociales de la historia y nos excedimos de la regla de gasto, lo que provocó que se cargasen al concejal de Hacienda", ha explicado, en alusión a la dimisión presentada por el exedil Toni Gallego.

"Ahora nos dicen que son unos presupuestos de récord, y lo son pero para las contratas que siguen sin auditar, con la ciudad más abandonada que nunca", ha insistido. A su juicio, son "los presupuestos que más gravan a los alicantinos. Suben los arrastres en grúas, las sanciones de tráfico, un 115% la ORA, sube cuatro veces más la tasa de la basura, e incluso pensamos que va a subir más con el aumento del precio del contrato, y también sube el agua", ha proseguido. Todo ello, según ha apuntado, mientras "recortan 20 millones para los barrios, y un 36% para la vivienda".

En esta línea, como Barceló, ha emplazado al PP a retirar las cuentas para reformular un nuevo presupuesto en el que se contemple la posibilidad de gastar el remanente de tesorería. "Por eso presentamos una enmienda a la totalidad, y porque son unos presupuestos repetitivos, que vuelven a presentar lo mismo año tras año como la remodelación de Lo Morant, la remodelación de los Aba6, la construcción de El Somni, la comisaría de Juan XXIII y la de Playa de San Juan". "Hemos presentado cientos de enmiendas en años previos, pero estos son tan malos porque no merecen nuestro esfuerzo, ha insistido. Y ha añadido qeu el PP gobierna "como si la ciudad fuera suya con pactos a escondidas, con 25 asesores y directivos de más de 80.000 euros".

En tercer lugar, el portavoz municipal de EU Podem, Manolo Copé, ha coincidido en la crítica respecto al desfase de las previsiones contempladas por el PP ante la posibilidad de poder utilizar los remanentes "que podrían cambiar y transformar en breve tiempo las situaciones acuciantes que tenemos en esta ciudad, como la habitacional y la climática". Además, también ha remarcado las advertencias de Intervención respecto a la falta de justificación de los ingersos previstos, al hecho de que se vuelva a recurrir a un préstamo de 6 millones para financiar obras "cuando se dice que tenemos liquidez", y ha lamentdo que las inversioines "caen un 23%". 

Al tiempo, ha considerado que "este presupuesto abandona a los barrios y los servicios públicos de la ciudad" toda vez que el informe de Intervención también expone que "el ayuntamiento tiene un déficit estructural de personal, puesto que uno de cada tres trabajadores está en situación de interinidad, un 29%. Esto se debe revertir por unos presupuestos que fortalezcan los servicios públilcos y la plantilla municipal y dejen de externalizar servicios". Por último, ha señalado que "desde la oposición tenemos que decir no; es un acto de responsabilidad en estos momentos. No puede ser que se haya presentado más de 400 enmiendas en los últimos años y ninguna haya sido tenida en consideración", ha apostillado.

Uso de los remanentes

Barceló, Mas y Copé han considerado clave la posibilidad de que los ayuntamientos sí puedan hacer uso ahora de los ahorros municipales para promover inversiones en los barrios, lo que han apuntado que permitiría poder utilizar alrededor de 60 millones de remanentes generados en el ejercicio presupuestario de 2024 (el último año con liquidación cerrada). En su conjunto, la propuesta de presupuestos apunta que el Ayuntamiento dispone en la actualidad una suma de 155 millones en remanentes, que hasta ahora solo podían emplearse para amortizar deuda. De hecho, ese es el uso que le ha dado el equipo de gobierno hasta ahora, al cancelar de forma anticipada los créditos suscritos en 2022 y 2023 con la intención de financiar inversiones.

Ahora, con la reactivación de las IFS, el superávit generado a partir de 2024 se podrá destinar "a la prestación de servicios esenciales, como pueden ser alcantarillado, abastecimiento de agua, recogida de residuos o alumbrado público, mejora de los sistemas productivos y de los diversos sectores, infraestructuras de transporte, centros docentes, asistencia social primaria, vivienda, recursos hidráulicos o sociedad de la información, entre otros ámbitos", según precisaron fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda este martes, al dar a conocer la aprobación del Real Decreto-Ley que ampara esa posibilidad.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo