Elche

Debate general en Elche: larga lista de los consejos, sobre todo en Educación, y satisfacción en los distritos

Los consejos sectoriales vuelven a asumir un papel más reivindicativo mientras los distritos muestran en general satisfacción con su funcionamiento y sobre todo con el bus a pedanías

  • Bancada de gobierno -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Hace un año tenía lugar el primer Debate de Política General de Elche con el Ejecutivo de Partido Popular y Vox. Doce meses después, ha habido pocos cambios. Por lo general, los consejos sectoriales se han mostrado más reivindicativos por con cuestiones aún que mejorar y exigir, sobre todo en materia de Educación y Formación Profesional, aunque no solo. En el apartado de los distritos ha habido por lo general consenso en que son una buena herramienta, con satisfacción por parte de los portavoces, donde se ha destacado sobre todo el bus a las pedanías, así como algunas inversiones en materia de asfaltado, iluminación, o donde algunos daban cuenta de lo que han hecho en materia de festejos y cultura, en algún caso, como el año pasado, casi como si se tratase de un edil. También con recados a la oposición por críticas a unos distritos de cuyo funcionamiento desconfían. En definitiva, pocos cambios respecto al pasado año.

Educación y FP, el 'debe' más largo

Empezando por esa parte en materia educativa, desde el Consejo Escolar Municipal la lista fue bastante larga. Antonio F. Vicente destacó en primer lugar el trabajo de la concejalía, pero enumeró una larga lista de cuestiones pendientes en búsqueda de apoyo de las instituciones. Desde que hay centros sin aulas de gimnasio, edificios que no son inclusivos y sin normativas de PRL, problemas de accesibilidad, rampas con mucha pendiente, falta de técnicos para planes de sostenibilidad, falta de potencia en climatización de inmuebles, infraestructura eléctrica obsoleta, adecuación de patios, una mejor limpieza, no desaguar terrazas...

  • Representante del Consejo Escolar, Antonio F. Vicente - AP

Además de pedir revisiones periódicas en arbolado, y destacaba que "no puede ser que un director llame a la empresa de limpieza para que limpie. O que los alumnos reciclen y la empresa de limpieza vuelva a juntar los residuos para tirarlos juntos". Aunque se le acabó el tiempo, agradeció el bus a pedanías para facilitar la integración para las familias que tienen que llevar a los hijos al colegio.

En FP, José Andrés Gutiérrez advertía del colapso de los centros, que la Formación Profesional en Elche "no está acorde a la demanda de trabajo", y con un clásico desajustr eentre oferta y demanda. Pedía más plazas en grados medios y superiores y una modalidad flexible con itinerarios adaptados a cada perfil. Y advertía que "hay más gente que se queda fuera que la que entra, aunque requiere un análisis profundo". Y añadía que el centro integrado La Torreta está en desventaja por ubicación, no puede crecer. "En Elche se ofrece una plaza por 23 habitantes, en Alicante, Ibi o Elda, una por cada 16. Nuestra FP no está acorde y el tejido productivo se resiente". Pedía cuatro modalidades que son necesarias a implantar: Edificación y obra civil; Imagen y sonido, Seguridad y Medioambiente y Mueble, madera y Corcho. Ha habido mucho crecimiento en últimos 4 años, "y los centros están al límite. Al faltar capacidad la oferta se está ampliando gracias a entidades privadas". Pedía reactivar reuniones del Consejo de FP.

Más protección del Clot de Galvany, inversión en Cooperación o coordinación en Comercio

 

En materia del resto de consejos sectoriales, desde los consejos Agrario y de Medio Ambiente, se planteaba el uso responsable del agua por parte de los regantes, así como el valor de los agricultores, señalaba Pedro Valero, quienes con sus cultivos mantienen las hectáreas del Camp d'Elx "vivas", manteniendo la biodiversidad. Mostraba la preocupación por el impacto de los jabalíes en las cosechas. Plantean la necesidad ampliar la protección de Clot de Galvany, así como advirtiendo de la dejadez con el mantenimiento de los senderos paralelos al curso del Vinalopó. Pedían también ordenanzas para el campo sobre 'derechos y deberes' respecto a quienes viven y quienes van como ocio. Por último, en nombre de Margalló, estos trasladaban la preocupación por la falta de información y respuesta del gobierno a la proliferación de proyectos fotovoltaicos. El único momento del debate en el que se habló de este tema. Nadie de los distritos de pedanías lo mencionó.

Desde el Consejo de Cooperación, Lina Gracia hacía parte de su intervención en valenciano y pedía reforzar el trabajo entre ONGs, UMH y Ayuntamiento. Destacaba la inversión inicial del Consistorio y mostraba la preocupación por las líneas rojas plantedas por Vox en esta materia. "Hablar entre los de aquí y los de allí invisibiliza el verdadero impacto de estas políticas deshumanizadoras". Pedían mayor formación, simplificar procesos y recordaba el impacto de medidas sanitarias, de salubridad o infraestructuras en otros países desde el Ayuntamiento. 

Sobre Cultura, desde el Consejo se agradecía el dinamismo de actividades, rescatar patrimonio local y se pedía rescatar el festival flamenco 'Zapato de Oro'. En Deportes, se destacaba el galardón de capital mediterránea, siendo "un gran momento para el deporte en la ciudad", explicaba Jaime Sánchez, destacando que hay que agradecer la implicación a los clubes, mientras reivindicaba un "modelo igualitario y accesible sin barreras económicas ni desigualdades, el deporte es un derecho". Desde el Consell de Desenvolupament Comercial se puso el acento en que se pierden oportunidades, por falta de coordinación con actividades culturales o deportivas. Ponían de relieve queja por la ubicación de algunos puestos del Mercado Medieval. Echan en falta los bonos consumo.

Necesidades sociales del colectivo migrante

El Consejo de Discapacidad también enfatizaba en necesidad de mejoras en calles, contenedores o facilidad para leer trámites. Para evitar tener que acudir a lo público por falta de ayuda. Desde el de Extranjeros, Cinthya Palomino exigía que deben ser "escuchados y atendidos", enfatizando en que trabajan duro y contribuyen al país y las ciudades. "No podemos estar en situaciones clandestinas a nivel laboral, la economía sumergida resta posibilidades a todos. Queremos ser parte de la solución y no del problema". Señalaba que ellos también tienen y quieren tener derechos y obligaciones y proponía orientadores y colaboradores de otras culturas para visitas a colegios. “Lo desconocido produce miedo y el medio desintegración”. Advertía que hay problemas que desbordan en la administración, acuciantes para el colectivo migrante, como la vivienda social y el empadronamiento.

  • Portavoz del Consejo de Extranjeros, Cynthia Palomino - AP 

Desde el de Mayores pedían autobuses más adaptados a ellos y de nuevo problemas con los contenedores, así como que se está quedando pequeño el Hogar del Pensionista. En cuanto al Consejo Municipal de la Mujer, Ángeles Rodes pedía educación contra la violencia de género en colegios todo el año, mejora de formación a los técnicos del ramo, incidir en la ciberviolencia, aplicar la ordenanza contra la trata que se aprobó hace años, y distintas medidas encaminadas a tener mediadores interculturales en dependencias públicas, garantizar recursos habitacionales dignos para unidades familiares monomarentales, formación a policía y juzgados y partidos judiciales en violencia de género. También una visión tranversal en los departamentos del Ayuntamiento y un callejero más feminista, dedicando una calle a Ana Orantes.

El último consejo rector, el de Visitelche, con Lucía Candel a la cabeza, subrayó que Elche está por enciama de la media provincial en ocupación hotelera. "Se está consolidando en destino turístico y con demanda creciente". Y a precio más bajo, por lo que consdiera que pueden crecer de forma sostenible y ordenada, sin perder beneficio. Reivindica seguir trabajando juntos, pero que hay proyectos que avanzan lentos como el Palacio de Congresos. Y aunque han entrado las VTC, "tenemos una oferta deficiente en transporte e insuficiente, no cubre la demanda. Son parches a un problema estructural". También lamentaba que hay proyectos hoteleros aún paralizados. Pero en general satisfacción con la línea turística local.

Distritos

Por otro lado, la sesión ha contado con las intervenciones de los 15 presidentes de las Juntas Municipales de Distrito. En general el sentir fue el de la utilidad de los distritos y que estos habían llegado tarde. Otra de las políticas más celebradas fue la del bus a pedanías, y en conjunto, muchas coincidencias con enumeraciones de las actividades realizadas, con festejos, actividades culturales, así como labores de mantenimiento, asfaltado, bastante en cambio de iluminación o pequeñas adecuaciones como renovados de asfaltado o plantación de arbolado. 

En algunos casos, como ya ocurría el año pasado, en algunos casos lectura de proyectos en marcha, estado de la licitación o nombres de iniciativas al dedillo, como si se tratase de concejales y similar argumentario, con referencia al programa Casa Fácil, la "ausencia del Estado en San Antón", o la concurrencia pública de los mercados de Plaza Madrid o Barcelona. En general, se agradeció también actuaciones urbanística en Carrús y renovación de calles, o exigencias vecinales como en Altabix para eliminar barreras arquitectónicas.

Sobre pedanías, destacaban en Torrellano el desbloqueo del nuevo centro sociocultural aunque con falta de poda; la ampliación del Rodolfo Tomás i Samper pero pidiendo también impulsar su centro social tras 8 años o adecuar el sendereo ciclopeatonal hacia Arenales, acabar con las campas de vehículos en el entorno del aeropuerto, más zonas deportivas... En Arenales destacaban el tanque de de tormentas en marcha o la renovación en San Bartolomé de Tirajana, tanque tormentas en Arenales del Sol o la actuación que comenzará en breve como el abastecimiento de agua potable en Llano de San José. Durante la intervención también han señalado retos y necesidades como mejoras en iluminación y aceras, de la conectividad de internet y cobertura en zonas rurales y de infraestructuras como el nuevo centro social para El Altet.

  • La presidenta del Distrito de Matola o Derramador, exedil y asesora, Manoli Mora - AP

Desde algunas de las pequeñas quejas en barrios, en El Pla pedían mejoras en zonas verdes y en iluminación para seguridad. Y que se seguía sufriendo el ciberataque, esperando demasiado. Exigen mejoras entre departamentos, trabajo entre distritos, más eficacia y previsión. Decía Mercedes Saiz que "hay proyectos aprobados que tardan meses y no puede ser que cosas simples se pierdan en el laberinto burocrático".

Críticas a la oposición por desconfiar 

Para acabar, de nuevo algún presidente criticó lo mismo que el año pasado cuando dudaban de su independencia, como Francisco Vives de Distrito 1: "Los distritos no son un cortijo", sobre Compromís. O Argimiro Martínez, del Distrito 3, "apoyen más", decía al PSOE. La oposición sigue desconfiando por la mayoría de PP y Vox a la hora de hacer valer sus mayorías en las Juntas, con militantes del PP al cargo de algunas o asesores y exediles, como Manoli Mora.

Para finalizar, el alcalde Pablo Ruz, que evitó hablar al principio, solo intervino al final. Reivindicó la figura del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) “para la realización de un debate ágil y eficaz” y labor de los distritos como herramienta democrática y de participación, a la vez que ha reconocido la labor de los vocales de todas las formaciones políticas. “La democracia también reside en todos ellos y no se debe despreciar la labor que realizan porque sólo pretenden servir a los vecinos de sus territorios”.

  • El alcalde finaliza la sesión - AP

Dijo del Edificant que este año se habían puesto en marcha actuaciones importantes (como Arrels o Virgen de la Luz, pendientes de años anteriores), reconociendo que había que 'meter mano' a Severo Ochoa y La Torreta, ante la inexistencia por ahora de un nuevo Edificant. Destacó el bus a pedanías, la asignatura pendiente de FP, el reglamento de bilingüismo, y criticó a PSOE y Compromís por poner en tela de juicio los distritos. Les achacó interrupciones cuando señaló que aún no compartiendo las opiniones de algunas intervinientes, destacaba que "tengan lugar las apreciaciones que aun en contra del gobierno municipal se puedan compartir".

Para cerrar, aseguró que 2026 "será aún un año más inversor", cuando la realidad es que por ahora el Capítulo 6 de Inversiones será menor que el del año pasado, la tercera bajada consecutiva.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo