Elche

Los distritos de Elche, en tela de juicio por su fondo: 'subconcejalías' de Fiestas y Cultura, o trabas a propuestas

Compromís denuncia que son "concejalías 2.0" y que se encuentran con trabas a la hora de proponer distintas actividades

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Pagar fiestas y eventos culturales propios de la actividad ordinaria del Ayuntamiento. Eso es básicamente, denuncian en Compromís, a lo que se dedican los distritos impulsados por el Ejecutivo esta legislatura. Así lo denunciaban este jueves en una comparecencia con algunos de sus representantes en las Juntas de Distrito, en su grueso formado por los grupos municipales representados en proporción por sus concejales electos, pedáneos y con una participación de las entidades "muy limitada al disponer de un solo representante en estos órganos", recuerda la portavoz Esther Díez, que están por una de sus alegaciones. Advierte que muchos gastos se hacen directamente por la presidencia sin consultar antes a la Junta, dando cuenta de la misma solo a posteriori.

En Compromís consideran que son órganos "ineficaces" y que no responde a necesidades vecinales ni de entidades de barrios y pedanías. "Hay imposibilidad de que desarrollen proyectos transformadores", subraya Díez, defendiendo que en los presupuestos participativos sí se podía —si bien en la última legislatura llegaron tarde y sobre el descuento—. Con esos gastos que aseveran que pasan por los que ya hace el Ayuntamiento en sus concejalías, pone como ejemplo que "en el distrito 1, el del Raval (el suyo), por ejemplo hemos pagado con nuestro presupuesto el castillo de fuegos artificiales del evento de la juventud cofrade". 

Trabas o falta de consenso en las propuestas

Califican el funcionamiento de los mismos "a discreción de PP y Vox" por esas propuestas de las presidencias de las que se dan cuenta a posteriori. A veces, según denuncian algunos de los representantes de Compromís en los distritos, "sin posibilidad de responder". En este sentido, cada una de las juntas funciona de forma diferente según la persona que preside; no en todas se entregan las actas, en algunas solo se leen, en algunas se ha avisado ya de que los próximos 4 y 5 de diciembre es el debate del estado de la ciudad, en otras, no. Y sin posibilidad de proponer quién hará de representante. Desde Compromís por ejemplo se propuso en la del Raval que fuera la presidenta de la asociación vecinal, la más activa de la ciudad, la que hiciera de portavoz, pero la mayoría de PP y Vox votó en contra. De ahí que Díez diga que a menudo funcionan de forma "sectaria" y se bloquean propuestas que vayan más allá de Fiestas o Cultura. 

En la junta de Torrellano, donde está Víctor Moreno, también de Compromís y exasesor en el anterior mandato, explica que una de las propuestas que hubo en la Junta fue la de solicitar el impulso del prometido centro de salud, que se ha quedado en una ampliación del consultorio actual. "Se impidió votar la propuesta, se pusieron trabas por las fechas y la redacción", explica Moreno, añadiendo que finalmente acabó en solicitar al Ayuntamiento que exigiera la construcción. Pero también se impidió porque el Ayuntamiento señalaba que "no es una competencia municipal". Pero el militante de la formación recalca que arguyen que "elevar una demanda a otra administración no es competencia de la junta, cuando es algo falso porque no se regula en el reglamento de distritos, y de hecho, en nuestro propio órgano se han aprobado otras propuestas de PP o Vox para instar a otras administraciones a actuar".

Por último, agrega Díez que por ejemplo se han rebajado las partidas de mantenimiento, por lo que los distritos se van financiando dependiendo de los encajes presupuestarios del Ayuntamiento o dependiendo de necesidades en las concejalías. O de esas "concejalías 2.0" que denuncia Moreno. En el caso del Distrito 1, por ejemplo, de 22 actuaciones aprobadas de junio de 2024 a marzo de 2025, según una de las actas de actividades financiadas, salvo cuatro, todas son de fiestas del barrio, cabalgatas, talleres de música o danza, iluminación navideña o gastos de asociaciones musicales. Nada de pequeñas obras o actuaciones tangibles.

Elevados gastos en facturas

Respecto a esto último, además, tampoco queda claro cómo se realiza el control del gasto. Este año desde el PSOE también reiteraban que había 205.000 euros en facturas de los distritos, correspondientes a gastos que requerirían de licitaciones. A menudo por montantes superiores de los que permiten los pagos menores, esos 5.000 euros, y también los contratos menores para servicios (15.000 euros). Además, en algunos casos, a un mismo proveedor, lo que implica que se tendría que haber sacado a concurrencia pública. El uso, una vez más para actividades festivas: de carpas y jaimas a comidas, chocolatadas, acompañamientos musicales o fuegos artificiales.

Por último, vinculado a los distritos y la participación local, este jueves la Junta de Gobierno ha aprobado liberar la indemnización del segundo semestre de 2025 a los alcaldse pedáneos, con un monto total de 17.000 euros.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo