Elche

Lo que aún colea del ciberataque en Elche: puesta a punto, sin desencriptación y cambio de responsable

El Ayuntamiento sigue buscando empresas que cumplan con los requisitos para poder desencriptar la copia de seguridad, compra nuevos equipos y cambia al responsable de Telecomunicaciones

  • El comité de crisis municipal, en una de las reuniones -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento va levantando el vuelo tras el ciberataque de finales de agosto, pero aún le queda un largo camino por recorrer. El ejemplo es que aún se están aprobando compras de equipos para poder tener todo listo y saneado a nivel informático. Sin ir más lejos, la Junta de Gobierno de este jueves aprobaba la compra de 500 discos duros, al tiempo que la primera certificación de la empresa contratada para el asesoramiento, por 149.000 euros. Paralelamente, también se ha cambiado de puesto al Jefe de la Sección Técnica de Telecomunicaciones, lo que en la esfera funcionarial se interpreta como el 'cobro' por la gestión del ciberataque.

A este respecto, en primer lugar, el Ayuntamiento ha aprobado la certificación de 149.000 euros por la bolsa de horas que ha destinado la compañía S2Grupo en la consultoría técnica a la hora de levantar la nueva red blanca de todo el sistema municipal, así como otras tareas informáticas en materia de ciberseguridad. A este respecto, aunque no se dio cuenta, la Junta del 30 de octubre constató la declaración de emergencia del contrato de servicios de la consultoría a efectos del pasado 2 de septiembre, días después del ataque. La firma es especialista en el sector y en levantar e implantar nuevos sistemas en administraciones públicas y empresas. Desde hace semanas, la administración electrónica vuelve a estar activa, esto es, el sistema TAO, que hasta el ciberataque estaba alojado en servidores municipales, y que ya están en una nube externa (cloudde la compañía que ofrece estos servicios al Ayuntamiento.

En esa misma Junta de octubre también se declaró la emergencia para el suministro de un Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) en el Data Center que tiene el Ayuntamiento en Carrús.

Sin novedades en la desencriptación de la copia de seguridad

La otra gran cuestión, la desencriptación de la copia de seguridad con la que se hicieron los ciberdelincuentes (la última que se conservaba es de febrero) sigue sin tener empresa que se encargue de intentar recuperar los datos. Así lo confirmaba este jueves el portavoz adjunto de la Junta y concejal de Contratación, Claudio Guilabert, ya que están dando estos pasos junto a técnicos autonómicos (CSIRT-CV), quienes se encargan de asesorar y decidir si la empresas que busca el Consistorio y que se ofrecen a estas desencriptaciones, cumplen o no con los requisitos. Una cuestión que no es baladí porque se trata de manejar datos personales de la ciudadanía y del Ayuntamiento.

  • José Claudio Guilabert, junto al comisario Villafranca y la coordinadora de Innovación Asun Brotons en una comparecencia pasada - Foto: IJ.

Compra de equipos y otras certificaciones de servicios

Mientras tanto, además de la certificación a la consultora de ciberseguridad, se han ido liquidando certificaciones por otros asuntos, como 500 discos duros (para retirar los viejos e implantar nuevos); primero 200 y después 300 cuando se vio que no eran suficientes, a la compañía Gispert. Por 3.775 y 5.662 euros respectivamente. Además, otra certificaciones a Istec por 8.470 euros que gesitona los certificados digitales tanto de los empleados como de los representantes políticos; y otros 16.718 euros a Nunsys para la adquisición de un servidor de contingencia al tener que ampliar la memoria RAM porque estaban inoperativos los servidores municipales. Y otros pagos menores a otras empresas, aunque sin concretar por el edil, de casi 2.000 euros. 

Fuera de las compras, aún se trabaja por ejemplo en abrir pasarelas con otras administraciones para distintas tramitaciones; cauces digitales en los que se lleva trabajando desde hace meses, porque ya se indicó en una de las últimas comparecencias del concejal sobre el ciberataque, junto al comisario José Fernández Villafranca o la coordinadora de Innovación y subdirectora de la Oficina de Protección de Datos, Asun Brotons

Cambio de puestos tras el ciberataque

Asimismo, según ha confirmado este diario, al menos desde hace dos semanas el ciberataque ya ha provocado un cambio en las responsabilidades. En este caso, el hasta ahora Jefe de la Sección Técnica de Telecomunicaciones, Josué Castillo, ya no se encarga de esta labor, sino que se le ha cambiado de departamento. Ahora está de Jefe de Sección en Smart Cities, centrado en otras cuestiones de datos, ayudas tecnológicas o la Zona de Bajas Emisiones. Hace unos meses, antes del ciberataque, desde la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento se criticaba la reorganización que se estaba acometiendo en el servicio de modernización y desarrollo tecnológico

Por último, también este jueves, desde el PSOE criticaban que todavía hay situación de "caos" tras el ciberataque con un teléfono 010 colapsado, horas sin cobrar, servicios que siguen sin funcionar, correos de la oposición sin habilitar y que de cara a la fiscalización, siguen sin tener acceso directo al Registro municipal diario.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo