ELCHE. El Síndic de Greuges ha puesto a Elche de ejemplo de la "escasa voluntad de implementación efectiva" de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Y lo hace remitiéndose a que se prevé libre acceso y circulación de los vehículos sin distintivo ambiental hasta el 31 de diciembre de 2049 (originalmente planteado en 2060), y después de haber rebajado el año de implantación. Señala que la zona perimetral delimitada para la misma no es significativa y que está dentro de los 8 municipios con proyecto cuya repercusión en los objetivos de reducción del nivel de contaminación del aire no ha tenido impacto, así como en la reducción de las emisiones de efecto invernadero, ya que las ZBE no han entrado en funcionamiento.
En este sentido, a fecha 31 de marzo de 2025, fecha en que el Síndic fiscalizó a 15 municipios valencianos, ninguno contaba con la Zona de Bajas Emisiones en funcionamiento, incluyendo el ilicitano. Aunque desde el Ejecutivo local siempre se ha dicho básicamente que en líneas generales estaba aprobada en tanto que hay un proyecto técnico redactado, y aplicada de facto debido a las peatonalizaciones realizadas durante estos años, con un menor tráfico de coches en el anillo más pequeño, circunscrito al casco histórico.
No obstante, se destaca que Elche era la única que a esa fecha había aprobado de forma definitiva y dentro del plazo legal previsto la ordenanza municipal que delimita y regula su ZBE, lo cual se hizo en diciembre de 2023. Eso sí, en cuanto a la aplicación, como destaca el informe, es harina de otro costal. No ha sido hasta el pasado mes de octubre cuando el Consistorio ha empezado a instalar las primeras cámaras, que serán lo único tangible que se pueda ver de la Zona de Bajas Emisiones.
Como ya se ha venido contando, se utilizarán únicamente para medir flujos de tráfico en las entradas y salidas del municipio, el volumen de vehículos por cada carril o avenida y otras estadísticas. En total, se prevén un centenar de cámaras y 15 sensores de ruido, aunque sea solo para estas mediciones, lo cual implica en la práctica una ZBE descafeinada ya que se desvirtúa su sentido, tal y como destaca el informe autonómico.

- Cámara en el entorno de La Torreta - AP
Sin concreciones ni calendarización de nuevas fases
También subraya la figura fiscalizadora que hasta la restricción de 2049 no se proponen medidas intermedias ni ninguna concreción en el calendario sobre la implantación por fases (en Elche se planteaba primero un anillo de 1,15 km2 y después un segundo, más ampliado, de más de 3 km2), así como tampoco una memoria económica para elaborar en un futuro. Se recabarán datos acústicos y de contaminación pero sin objetivos cuantificables a aplicar.
De hecho, sobre ese segundo anillo, indica el Síndic que "la ordenanza aprobada solo prevé la entrada en vigor de la zona conocida como ZBE Centro, que apenas representa el 3,2%. En este municipio, la restricción real de accesos es nula, puesto que la ordenanza prevé libre acceso, circulación y establecimiento de vehículos sin distintivo ambiental hasta el 31 de diciembre de 2049".
Apenas información de una ZBE inexistente
Se destaca también que únicamente cuenta con el proyecto redactado y una ordenanza aprobada. Pero no hay ningún espacio habilitado en la web municipal, ni señalizaciones, ni aplicaciones de control. También se apunta que no había red de cámaras, si bien es cierto que esto se ha contratado a posteriori de la redacción de este informe. De hecho, el Ejecutivo evita hablar de Zona de Bajas Emisiones, tan solo habla de una marca, 'Elche Vive', cuyo único fin es canalizar u organizar fondos europeos en materia de movilidad o zonas verdes.
En fase de alegaciones, el Ayuntamiento remitió un estudio de caracterización de las emisiones reales de los vehículos en el municipio, realizado en febrero de 2025, con posterioridad a la aprobación del proyecto técnico y de la ordenanza.
Por último, el Síndic culmina con que Elche es un ejemplo de la "nula voluntad de implementación efectiva" de la ZBE. Y entra en el saco del grueso de municipios que, salvo alguna excepción, los proyectos técnicos no hacen referencia a otras medidas como incentivar la compra de vehículos eléctricos o híbridos, controlar las emisiones industriales, mejorar la gestión de residuos fomentando el reciclaje, prohibir la quema de basura o crear más zonas verdes. Añade que Alcoy, Alicante, Benidorm y Elche han incluido en sus proyectos un apartado titulado 'Justificación del ámbito territorial de las ZBE', con una redacción idéntica.