ALICANTE. El 1 de diciembre ha comenzado a funcionar en la Unión Europea el nuevo sistema de protección de nombres para productos artesanales e industriales cuya calidad, reputación u otras características se vinculan a un origen geográfico concreto. Desde esa fecha, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), con sede en Alicante, puede recibir solicitudes de registro de estos nombres como indicaciones geográficas, con una protección sin caducidad en todo el territorio comunitario.
En paralelo a esta entrada en vigor, la provincia alicantina ya ha activado varios expedientes y contactos. La Alfombra de Crevillent ya ha entregado su documentación a la Generalitat Valenciana para tramitar la solicitud ante la Euipo, y Elche ha iniciado los trabajos para obtener una indicación geográfica protegida para la palma blanca. El sector del mármol de Alicante también se encuentra en una fase avanzada de preparación, mientras otras industrias artesanales estudian el encaje de esta figura.
Un sistema europeo que se abre a la artesanía y la industria
Las nuevas indicaciones geográficas artesanales e industriales permitirán a los productores utilizar el símbolo de la Unión para 'Indicación Geográfica Protegida' una vez registrado el nombre. Según el marco regulatorio, estas indicaciones protegen los nombres de productos procedentes de un lugar, región o país específicos, siempre que sus características esenciales sean atribuibles a esa zona de origen.
El procedimiento de registro combina una fase nacional y otra europea. En la mayoría de Estados miembros, los grupos de productores presentan primero la solicitud ante la autoridad nacional competente. Tras su aprobación, el expediente se remite a la Euipo para su evaluación. En siete países -Dinamarca, Finlandia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suecia- el procedimiento es directo ante la oficina europea. Los productos de terceros países también deben solicitar su protección ante la Euipo, de forma directa o a través de sus autoridades.

- -
La Euipo ha acompañado esta puesta en marcha con la 'Semana de las Indicaciones Geográficas' (GI Week), del 1 al 5 de diciembre, con visitas a productores locales, exposiciones, actividades con estudiantes de la Universidad de Alicante, talleres con artesanos y acciones educativas. Entre las iniciativas figura una exposición de indicaciones geográficas en el Aeropuerto de Alicante-Elche y la visita Crevillent y su alfombra, uno de los primeros sectores artesanales que ha presentado su solicitud de registro, o Elche, que está interesado en dar el paso con la palma blanca.
Crevillent y la alfombra entran en el registro europeo
El 2 de diciembre de 2025, la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, entregó de forma simbólica a la Generalitat Valenciana el expediente de solicitud para que la 'Alfombra de Crevillent' obtenga, por parte de la Euipo, la indicación geográfica protegida de productos artesanales e industriales. El objetivo es proteger la autenticidad y la reputación de este producto y vincular sus cualidades a su origen geográfico específico.
Aznar señaló que este paso supone un respaldo institucional al "saber hacer de generaciones de crevillentinos y crevillentinas" y subrayó que el expediente recoge "décadas de trabajo, tradición, innovación y compromiso de todo un sector". Según la alcaldesa, el hecho de que la alfombra de Crevillent haya sido elegida como elemento representativo de los sectores artesanales e industriales en el ámbito europeo trasciende el plano técnico.
El acto contó con la presencia del director ejecutivo de la Euipo, João Negrão; la directora de Competitividad de la Comisión Europea, Nathalie Berger; la directora de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Ester Olivas; el presidente de la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares (Unifam), Eduardo Díaz; y representantes del sector y de entidades locales.
Negrão afirmó que la calidad de los productos visitados "es incuestionable" y trasladó el compromiso de la oficina europea para ofrecer "la mejor protección posible" a estos productos y apoyar a los productores de la región. Berger destacó la importancia de la colaboración público-privada para que el sistema proporcione resultados y reconoció expresamente el papel de la Generalitat, la Euipo, Unifam y el Ayuntamiento.
La jornada incluyó una visita a la Cueva Museo del Esparto, en el IES Macià Abela, con demostraciones del taller de esparto de la Associació d’Amics de l’Espart 'Antonio i Matilde', y un recorrido por la empresa Antonio Pérez Adsuar - Alfombras y Moquetas Imperial. Esta firma centenaria está especializada en moqueta Axminster (80% lana y 20% nylon) para hoteles de cinco estrellas y de lujo, y mantiene también una línea de producción de telares Wilton (100% lana). Según datos de Unifam, el 70% de su producción se destina a la exportación y se comercializa en los cinco continentes.
La empresa ha incorporado un nuevo telar de grandes dimensiones tras una inversión de 1,3 millones de euros, apoyada con 200.000 euros de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a través de fondos europeos.

- -
El sector llega a esta fase con un recorrido previo. Según explicó Eduardo Díaz en una jornada celebrada por CEV Alicante en mayo de este año, Unifam creó en 1994 la marca de calidad 'Alfombras de Crevillent', cuyos objetivos se alinean en parte con las nuevas indicaciones geográficas. La asociación, con ámbito nacional y sede sectorial en Crevillent, agrupa en la actualidad a 20 empresas asociadas y en torno a 40 compañías en todos los procesos productivos. Díaz describe la alfombra como un producto que requiere múltiples procesos -hilatura, tintorería, fabricación, acabados- y califica al sector como una industria pesada que ha atravesado diferentes contextos económicos y políticos.
Elche prepara la indicación geográfica para la palma blanca
El pasado fin de semana, Elche celebraba el acto institucional por el 25 aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad. En ese marco, el Ayuntamiento dedicó un espacio público en la Plaza del Rey Jaime I a las familias artesanas de la palma blanca, como reconocimiento permanente a su labor.
Durante el acto, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, anunció que el Ayuntamiento "ya trabaja con la Euipo" en la obtención del distintivo de indicación geográfica protegida para la palma de Elche". El mensaje se dirige a vincular el producto al municipio como referencia en el mercado.
La agenda institucional ha pasado, este miércoles, por la visita del comité evaluador de la Euipo, en el Huerto San Plácido, con motivo del interés municipal en lograr este distintivo.

- -
Mármol de Alicante y otros sectores en camino
Además de la alfombra y la palma blanca, la provincia de Alicante cuenta con otros sectores que han empezado a trabajar en la obtención de una indicación geográfica. En la jornada 'Poner en valor el origen. Una oportunidad para Alicante', organizada por CEV Alicante en mayo de este año, se expusieron los avances del mármol de las comarcas del Vinalopó y de otras actividades como la cerámica de Agost, las muñecas de Onil o el calzado de Elche, Elda y Petrer, junto a artesanías como el mimbre de Gata.
El mármol de Alicante era entonces uno de los expedientes más avanzados. Según explicó Encarni Abad, gerente de la asociación del mármol de Alicante, el sector lleva seis años trabajando para conseguir una indicación geográfica y recibió como "una noticia genial" la posibilidad de tramitarla a partir de diciembre de 2025. La industria del mármol se concentra en el llamado corredor del mármol -Novelda, Elda, Monóvar, El Pinós o Algueña- y cuenta también con canteras en municipios como Jumilla o Caudete, fuera de la Comunitat Valenciana. La asociación está analizando con el servicio de indicaciones geográficas de la Conselleria cómo abordar este ámbito territorial dentro del expediente.
El enfoque institucional se articula desde la Generalitat Valenciana a través de un servicio específico, creado para tramitar la fase nacional de los procedimientos de registro y acompañar a los sectores interesados. Según la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Oliva, este servicio asesora en la elaboración del pliego de condiciones, donde se describen el producto, el método de elaboración, la zona geográfica, el sistema de control y trazabilidad y el vínculo con el origen.