CREVILLENT. La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, acompañada de miembros del equipo de gobierno, acudió en la tarde del lunes al acto de entrega simbólico a la Generalitat Valenciana del expediente de solicitud para que la “Alfombra de Crevillent” consiga, por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Indicación Geográfica Protegida de Productos Artesanales e Industriales (IGP). Esta catalogación protegerá la autenticidad y la reputación de productos artesanales e industriales, vinculando sus cualidades a un origen geográfico específico, cosa que beneficiará a nuestros productores al protegerlos de la falsificación, incentivar la inversión y mejorar su competitividad, mientras que a los consumidores les garantiza autenticidad y les ayuda a tomar decisiones de compra informadas.
La alcaldesa manifestó que “hoy no sólo celebramos un paso importante hacia el reconocimiento de la Indicación Geográfica para la Alfombra de Crevillent, sino que también rendimos homenaje a décadas de trabajo, tradición, innovación y compromiso de todo un sector que forma parte esencial de nuestra identidad”. La alcaldesa expresó que se trata de “es un respaldo institucional al saber hacer de generaciones de crevillentinos y crevillentinas que han tejido con esfuerzo y orgullo, no solo alfombras, sino también futuro, empleo y arraigo en nuestra tierra”. Aznar añadió que “el hecho de que la Alfombra de Crevillent haya sido elegida como símbolo representativo de los sectores artesanales e industriales a nivel europeo es mucho más que un reconocimiento técnico”.
La visita de la comitiva contó con la presencia del presidente de la EUIPO, João Negrão; la directora de competitividad de la Comisión Europea, Nathalie Berger; la directora de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Ester Olivas Cáceres; el presidente de UNIFAM, Eduardo Díaz Mas; así como la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, acompañada de miembros del equipo de gobierno.
Por su parte, el presidente de la EUIPO, João Negrão, expresó que “la calidad de los productos que vemos aquí es incuestionable y desde la EUIPO podéis contar para dar la mejor protección posible a estos productos y apoyar a los productores de esta región”. Negrão también comentó que “cuando compramos un producto, también compramos la historia que está por detrás”, al tiempo que destacó “el compromiso de las empresas y familias para pasar este conocimiento a las generaciones más jóvenes”.
La directora de la Competitividad de la Comisión Europea, Natahlie Berger, indicó que “la colaboración público-privada es clave para poder hacer que el sistema funcione y que proporcione los frutos que todos deseamos”. La representante europea reconoció el papel de la Generalitat Valenciana, la EUIPO, UNIFAM y el Ayuntamiento por hacer posible este gran avance en la protección de la artesanía europea. “Viva la tradición, viva la cultura y viva la artesanía europea”, concluyó Berger.
La directora de Emprendimiento e Internacionalización del a Generalitat Valenciana, Ester Olivas, subrayó “el gran paso para la historia industrial y el futuro de Crevillent”. Así, añadió que “por primera vez, una industria tradicional, pero profundamente innovadora, da el salto al reconocimiento europeo como IGP industrial, y esto no sólo protegerá el nombre de la Alfombra de Crevillent, sino que reconocerá toda una cultura de saber hacer transmitida durante generaciones”. La responsable autonómica también aseveró que “ahora, el nombre de Crevillent será sinónimo de calidad y autenticidad allí donde se vendan vuestras alfombras”.
El presidente de UNIFAM, Eduardo Díaz Mas, manifestó su profunda satisfacción porque “este acto recoge el esfuerzo de generaciones de un sector que aúna tradición y vanguardia, y que con este expediente se visibiliza su excelencia ante toda Europa”. Díaz Mas explicó que “gracias a todos los colaboradores por hacer posible que hoy Crevillent sea epicentro de la protección europea a la artesanía”.
Detalles de la visita
La ruta previa a la entrega de la documentación del expediente de la solicitud de IGP se inició con la visita a la Cueva Museo del Esparto, ubicado en el IES Macià Abela, con las exhibiciones del taller de esparto de l’Associació d’Amics de l’Espart “Antonio i Matilde”. Tras ello, la delegación se desplazó a Antonio Pérez Adsuar S.A. - Alfombras y Moquetas Imperial, empresa centenaria, muy especializada en la fabricación de moqueta Axminster (80% lana y 20% nylon) para hoteles de cinco estrellas y de lujo, aunque también dispone de una línea de producción de telares Wilton (100% lana). Según datos de UNIFAM, el 70% de su producción de esta empresa lo destinan a la exportación y venden sus productos en los cinco continentes.

- Entrega del expediente - AP
A través de esta empresa, cuya dirección ya está en manos de la cuarta generación y la quinta ya está realizando sus primeras incursiones, pudieron conocer el proceso de fabricación de una alfombra. La delegación pudo también ver cómo funciona el nuevo equipo productivo tras la inversión de 1,3 millones de euros para un nuevo telar de grandes dimensiones. Dicha inversión ha contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a partir de fondos europeos con un montante de 200.000 euros.
Además, Lourdes Aznar explicó que “en este acto hemos tenido la oportunidad de recorrer dos escenarios que simbolizan el inicio y el final de la historia de nuestro sector. Por un lado, con la visita a la Cueva-Museo del Esparto para ver los procesos artesanales y el origen de la materia prima, como es el esparto, y valorar el saber hacer tradicional que forma parte de nuestro pueblo”. Asimismo, la máxima autoridad local apuntó que “terminamos el recorrido en las instalaciones de la empresa Antonio Pérez Adsuar – Alfombras y Moquetas Imperial, donde hemos conocido de primera mano el proceso de fabricación más moderno y avanzado del sector de la alfombra, ejemplo de innovación y adaptación a los nuevos tiempos, sin perder el vínculo con nuestras raíces”.
Por último, completando la comitiva también figuraban la directora del Consejo Etnográfico Municipal, Ana Satorre Pérez, miembros del consejo directivo de UNIFAM y representantes de empresas asociadas, la presidenta de l’Associació d’Amics de l’Espart “Antonio i Matilde”, Concha Guilabert Fajardo, y representantes de la firma PADIMA TEAM,S.L.P., colaboradores de UNIFAM en la gestión del expediente.