ALICANTE. La Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos de Alicante (APHA) apuesta por la continuidad de su dirección y consolida la presidencia del empresario Luis Castillo por un segundo mandato consecutivo. La suya ha sido la única candidatura registrada en el proceso electoral convocado por la organización, después de que el plazo para la presentación de aspirantes quedase cerrada este miércoles sin el registro de ningún otro interesado en optar al cargo. De este modo, Castillo retiene la máxima representación de la asociación por aclamación con otros tres años de gestión por delante.
Lo hace, además, con el respaldo de una junta directiva de carácter continuista respecto a la etapa que se inició en 2022. Fuentes consultadas indicaron que, en esencia, se mantendrá su composición actual, con un comité ejecutivo formado por Carlos Bosch (Hotel DormirDcine Alicante) como vicepresidente en representación de los hoteles; Daniel Elman (MyFlats), como vicepresidente en representación de los apartamentos; Ángel Rodríguez (Hotel Meliá), como secretario general; y Juan Fernando Lozano (Hotel La Milagrosa), como tesorero.
Al tiempo, Montse Cárceles seguirá como gerente y responsable de Relaciones Institucionales y Asunción Ruiz como secretaria ejecutiva. Además, se prevé que también sigan como vocales por la ciudad de Alicante Javier Luri (Hotel Alicante Gran Sol by Meliá); José A. Verdú (Hotel La City Mercado y La City Estación); Gonzalo Boné (Hotel Almirante); Cristina Cortés (Hotel Leuka); Francisco Capó (Hotel Hospes Amérigo) y Asunción Ujeda (Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton). La junta actual se completa con otros dos vocales por la provincia: Aymeric Florín (Hotel Bonalba Alicante) y Ramón Reche (Hostal Savoy).
En principio, todos ellos persistirían en esas funciones, con la posiblidad de que pudiese incorporarse algún otro miembro adicional para ampliar la representatividad de la organización, que no ha dejado de crecer en número de asociados en los últimos tres años desde los 46 a los que aglutinaba en 2022 hasta rozar los 120 establecimientos actuales, distribuidos en 25 municipios de toda la provincia. La mayoría de ellos se concentran en la ciudad de Alicante aunque la asociación se ha ido abriendo de forma progresiva a los situados en poblaciones de la Vega Baja o incluso de la comarca de la Marina Baixa. De hecho, ese ha sido el caso de una de sus últimas incorporaciones: la del complejo 'Zem Wellness Clínic', único cinco estrellas superior de la provincia, heredero del antiguo hotel Altea Hills.
Procesos de integración
De este modo, la asociación agrupa más de 13.700 plazas hoteleras y 6.100 habitaciones entre pensiones, hostales, apartamentos turísticos y hoteles de todas las categorías. Se trata de un crecimiento que se habría acelerado con la integración de la Asociación de Bloques Turísticos (Abatur), que se consumó hace ahora dos años, en uno de los principales hitos de la organización registrados en el último mandato. A ese movimiento, se sumó a finales de 2024 el acuerdo de adhesión de APHA en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) -la patronal hotelera nacional- en lo que supuso un avance hacia la reivindicación de los intereses de los establecimientos alicantinos en los foros nacionales en los que se acuerda la regulación del sector.
Al tiempo, también bajo el primer mandato de Castillo, se ha conseguido normalizar las relaciones de convivencia con Hosbec, después de que se plantease una propuesta con la que, como mínimo, se aspiraba a sumar representatividad para reforzar la defensa de las posiciones del sector hotelero de la provincia. Esa tentativa se planteó, de hecho, justo en el momento en el que se produjo la toma de posesión de Castillo como nuevo presidente, tras la salida de su predecesora, Victoria Puche. Y, por último, la asociación también ha promovido la organización de distintas jornadas de trabajo para profundizar en temas de interés para el sector, como el desarrollo de infraestructuras vinculadas a la actividad turística o las novedades incorporadas en su marco normativo.
Castillo (propietario del Hotel Boutique Siglo XVII y, hasta ahora, también responsable de la gestión del Hotel Boutique Isla de Tabarca) tomó las riendas de APHA en 2022 con la intención de impulsar su crecimiento y potenciar la promoción de Alicante como destino turístico, con el fin de aumentar los índices de ocupación hotelera (que ahora se sitúan en una media anual próxima al 80%), para lo que se habría intensificado la participación en ferias nacionales e internacionales. En este nuevo proceso electoral, Castillo había manifestado su intención de dar un paso atrás, y no optar a un nuevo mandato, si se registraba una candidatura alternativa para la presidencia, según precisaron fuentes consultadas.