ELCHE. La Maratón de Creación de Start-ups de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche nació en el año 2012 para ayudar a personas emprendedoras a materializar e impulsar sus proyectos innovadores. Desde entonces, desde esta iniciativa gestionada por el Parque Científico de la UMH, se ha impulsado la creación de más de 200 start-ups y se ha asesorado a más de 2.000 personas con alrededor de 1.500 proyectos de negocio.
A todos ellos, se suman ahora las notables cifras obtenidas en la última edición de este programa, la 15ª, que acaba de arrancar. Esta nueva convocatoria ha alcanzado uno de sus mejores registros, llegando a cerca de un centenar de solicitudes impulsadas por más de 100 emprendedores.
De estos datos destaca que, de todas las personas registradas, un total de 69 son hombres y 45 son mujeres: esta cifra demuestra cómo el emprendimiento femenino va consolidándose en la provincia y las estadísticas están cada vez más equilibradas. Asimismo, resalta que un 27,5% de los proyectos que solicitaron entrar a la Maratón tienen un modelo de negocio B2B (business to business), mientras que un 32,5% lo tiene B2C (business to consumer). El resto, un 40%, se dirige a ambos sectores. En lo referente a la madurez de las propuestas cabe subrayar que casi un 49% de ellas ya parte de un prototipo o versión temprana de su producto, servicio o plataforma.

De todas las iniciativas presentadas, finalmente un total de 42 impulsadas por 71 emprendedores han sido seleccionadas para participar en esta 15ª convocatoria. Todas estas propuestas comparten un objetivo: innovar en sus respectivos ámbitos. En este sentido, estos van desde los métodos diagnósticos, los productos, los tratamientos y las soluciones digitales innovadoras en Salud Humana hasta los nuevos ingredientes y alimentos funcionales, el impacto social y ambiental, la economía circular, la cosmética innovadora, el calzado, la moda y la restauración.
Un programa a medida para impulsar proyectos de negocio
La Maratón UMH es un programa de incubación combina mentoring estratégico, asesoramiento sectorial, training en creación de start-ups, financiación para impulsar la puesta en marcha, servicios jurídicos, de comunicación e infraestructuras para el desarrollo del producto y proyecto. Las personas participantes optan, además, a más de 50.000 euros en financiación, que se suma al más de millón de euros que se han repartido hasta la fecha a través de los programas de emprendimiento del PCUMH.
En este sentido, la Maratón UMH cuenta con premios económicos y en especie concedidos por entidades y empresas relevantes de la provincia. Esta 15ª convocatoria en concreto está patrocinada por Banco Santander y por las empresas Planeta Huerto, Convotis Iberia, Vegabaja Packaging y Laboratorios Quinton. También por las cátedras UMH Calzado “San Crispín” y “Responsabilidad Social de la Empresa y Sostenibilidad POLO CLUB-UMH”. Asimismo, son entidades patrocinadoras FEMPA, INESCOP, AEPA, Agilmark Patentes y Marcas, la APA, AEBA y COAMBCV. Además, se entregarán galardones especiales concedidos por Fundación FISABIO, el Consejo Social de la Universidad, el Parque Científico de la UMH, Cajamar-Caja Rural; y el premio "Altea Emprende" patrocinado por el Ayuntamiento de Altea.