VALÈNCIA (X.A./EP). La secretaria de Organización del PSOE (número 3), Rebeca Torró, y la responsable de Igualdad de la formación socialista (número 4), Pilar Bernabé, se han visto salpicadas políticamente por la gestión de las denuncias por acoso sexual sobre el excargo socialista y exasesor de Moncloa Paco Salazar.
El caso saltó a los medios de comunicación meses atrás, concretamente en julio, cuando el propio dirigente, uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez, solicitó ser apartado de sus cargos tras informaciones publicadas por eldiario.es que apuntaban a comportamientos inadecuados con mujeres con las que trabajaba.
Una información que partía de la recepción en el partido ese mismo mes de dos denuncias de forma anónima ante la comisión Anti-acoso sobre estos compartamientos. Sin embargo, a lo largo de cuatro meses desde este organismo no se pusieron en contacto con las afectadas e incluso el expediente llegó a desaparecer de la plataforma informática donde se registran los avances.
Fuentes del partido explicaban este jueves que el expediente no se ha borrado ni ha desparecido -aunque durante unos días no estuvo visible- y aseguraban que continuarán con la investigación hasta el final. De hecho recalcaron que seguirán adelante aunque Salazar ya no sea militante socialista, puesto que se dio de baja la semana pasada.
En esta línea, las mismas fuentes reconocían el "error" de no ponerse en contacto con las víctimas hasta esta misma semana, después de que volvieran a surgir informaciones sobre el caso. Así, aunque consideran que no ha habido intención de ocultar el caso ni de restar credibilidad al testimonio de las denunciantes, reconocen que el problema no se ha gestionado bien y ha desembocado en una situación perjudicial para el partido que tienen que enmendar.
Un problema que afecta a dos de las dirigentes valencianas de mayor peso en la formación socialista, Torró y Bernabé; aparte de la ministra y líder del PSPV, Diana Morant. En primer lugar, Torró es la secretaria de Organización del partido en el ámbito estatal, un cargo de alta responsabilidad por donde pasan todas las cuestiones internas de relevancia. Es por ello que el foco mediático se dirige a la exconsellera y ex secretaria de Estado, dado que además mantenía una buena relación con Salazar. En segundo lugar, Bernabé, además de ser delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ostenta el mando en el área de Igualdad del PSOE, por lo que también se encuentra involucrada en la gestión de las denuncias sobre el caso.
Con este escenario, este mismo jueves Bernabé pidió perdón a las afectadas y admitió un "fallo" en el canal de denuncia interna que, aseguró, ya había sido solucionado. La propia dirigente convocó en la víspera una reunión telemática de urgencia con las responsables de Igualdad de las federaciones socialistas, en las que varias expresaron sus discrepancias con el modo en que Ferraz estaba llevando esta situación.
Las voces discrepantes continúaba y este mismo jueves la 'ex número dos' del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, solicitaba elevar a la Fiscalía los presuntos casos de acoso sexual, una postura que en este momento no comparte la dirección socialista.
El PPCV señala a Torró y a Bernabé como "responsables políticas"
Los populares valencianos no tardaron en reaccionar este jueves a la crisis desatada en el eterno rival. El portavoz del Consell, Miguel Barrachina, en su debú en el cargo acusó a Bernabé de "ocultar" las denuncias y le instó a "asumir responsabilidades", al igual que Torró, "heredera del preso Santos Cerdán".
"Resulta ya paradigmático que, cada vez que hay un escándalo del PSOE en España, hay valencianos socialistas de por medio, bien sea para hablar del preso Ábalos -en alusión al exministro y exsecretario de Organización del PSOE-; de Diana Morant -ministra de Ciencia, Innovación y Universidades- con los presuntos 25 millones defraudados por la entidad que debiera investigar asuntos oncológicos y hoy, desgraciadamente, hemos conocido que Pilar Bernabé, que debiera velar por la igualdad como secretaria de Igualdad del Partido Socialista, en lugar de hacer eso, se dedicó a obstaculizar las denuncias", enumeró.
En una línea similar se expresó en un comunicado la portavoz de Violencia contra la Mujer del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, quien también señaló a Rebeca Torró y Pilar Bernabé como "responsables políticas de primer nivel" en "el intento de silenciar y frenar las denuncias de acoso sexual contra Paco Salazar".