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Ouigo consolida su línea Alicante-Madrid con 51.000 turistas mensuales: la tercera mayor cifra de su red

  • Uno de los trenes de Ouigo, en la estación de Alicante.
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ALICANTE. El operador de trenes de alta velocidad a precios asequibles, Ouigo, consolida su enlace entre Alicante y Madrid con una media de 51.000 turistas mensuales desplazados hasta la capital de la Costa Blanca. Así se pone de manifiesto en el primer estudio de impacto socioeconómico independiente promovido por la compañía (filial española de la francesa SNFC Voyageurs) que cuantifica la contribución del operador ferroviario al desarrollo económico, la cohesión territorial y social y la descarbonización de la movilidad de España, según informan fuentes de la empresa. 

El estudio, elaborado por Afi (compañía española líder en consultoría económica y financiera) bajo el título Efecto Ouigo: el impacto real en España de la nueva movilidad, precisa que Barcelona, València y Alicante son los trayectos de Ouigo que más turistas por ocio mueven al mes: 125.000, 91.000 y 51.000, respectivamente. Alicante, en concreto, es una de las ciudades que se especializa en viajes de ocio, con porcentajes cercanos al 85%, según recalca. El informe concluye igualmente que su entrada en el eje ferroviario entre las dos capitales, que comenzó a funcionar en abril de 2023, "ha ejercido un impacto positivo y relevante en la dinamización de los flujos turísticos, al contribuir a mejorar la accesibilidad a la ciudad y atraer una mayor afluencia de visitantes".

En total, Afi estima que, gracias a Ouigo 160.000 turistas adicionales visitaron la ciudad, desde abril de 2023 hasta diciembre de 2024. Se trata de turistas que no se habrían desplazado a Alicante de no operar la compañía. "Esta cifra demuestra que la actividad de Ouigo no solo ha redistribuido cuotas de mercado, sino que ha creado demanda nueva (estudiantes, autónomos, familias…), como así muestra el dato de que uno de cada cuatro usuarios de Ouigo actuales nunca había viajado en alta velocidad antes de la llegada del operador a España", apunta el estudio.

El estudio apunta también que, en el primer año completo operando en el trayecto Madrid-Alicante, Ouigo "contribuyó a generar cerca de 26.000 pernoctaciones en hoteles y apartamentos, el equivalente al 3% de todas las noches realizadas por turistas en Alicante en ese mismo periodo". En el caso del mercado laboral, según el estudio de Afi, desde la llegada de Ouigo el número de afiliados a la Seguridad Social totales en Alicante se habría incrementado en 5.200 personas, de los que 680 corresponderían al sector de alojamiento y hostelería.

Ouigo incide en que el informe aborda con rigor científico "cómo la democratización de la alta velocidad ferroviaria ha generado un impacto medible en la economía, el empleo, el turismo y la sostenibilidad del país", según las mismas fuentes. Como resultado, el impacto a nivel nacional de OUIGO en 2024 se cifra en 159 millones de euros gracias a un efecto multiplicador: por cada euro que la compañía genera directamente con su actividad se crean 9 euros adiciones en la economía española.

A nivel nacional, el informe presentado por Afi afirma que el gasto turístico de los viajeros de todos los trayectos de Ouigo contribuyó al PIB con 610 millones de euros, generó un impacto fiscal de 205 millones de euros y propició la creación de más 11.000 empleos ligados al sector turismo, sólo en 2024.

Bajada de precios y democratización

Según el informe de Afi, Ouigo, con una cuota de mercado del 27%, ha sido la opción más económica durante la mitad de los meses en los que ha estado activo en la ciudad. El estudio también refleja que existe una percepción de bajada generalizada de precios para el 92% de los usuarios.

Gracias a estos precios accesibles, el 85% de los viajeros afirma desplazarse más tras la liberalización y la mitad de los estudiantes que viajan con OUIGO reconocen que no habrían hecho ese viaje sin la compañía, mientras que 1 de cada 5 autónomos afirma que OUIGO ha sido decisivo para el desarrollo de su actividad profesional. Además, 9 de cada 10 viajeros de negocio consideran que la oferta de OUIGO ha contribuido positivamente al crecimiento de su empresa.

Hélène Valenzuela, directora general de OUIGO España, ha destacado que "en 2021, llegamos con una misión clara: democratizar la alta velocidad y demostrar que viajar bien no tiene por qué estar reservado solo para unos pocos.  Hoy, después de más de 700 millones de euros invertidos, más de 20 millones de viajeros transportados, 15 destinos conectados y 460 empleos directos creados, el saldo es claro: la liberalización ha beneficiado a los consumidores, dinamizado la economía, reforzado la competencia y acelerado la descarbonización del transporte".

Vertebración territorial

Ouigo ha tejido una red que iguala y acerca realidades: 15 destinos conectados, uniendo grandes ciudades con ciudades intermedias y con provincias menos pobladas. En esta línea, la compañía ha habilitado la conexión entre Alicante con Madrid, Albacete, Cuenca, Segovia y Valladolid. Además, gracias a los servicios transversales, Ouigo conecta Valladolid y Segovia con Alicante y Valencia, incrementando los vínculos sociales y económicos entre Castilla y León y el mar Mediterráneo.

"La compañía no solo ha contribuido a la democratización de la alta velocidad gracias a la bajada de precios, sino que ha demostrado que es posible combinar precios accesibles con servicio de calidad. OUIGO es la única compañía que, actualmente, compensa retrasos desde los 30 minutos (la ley exige compensación desde 60-90 minutos) y notifica proactivamente a los viajeros su derecho de compensación. Los datos recogidos en el estudio de Afi lo confirman:  el 98% de los usuarios recomendaría a su entorno viajar con la compañía", apuntan las mismas fuentes.

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