ORIHUELA. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha finalizado las obras de modernización de la red de Torrealta, situada en la zona norte de Orihuela, tras intervenir en un tramo de aproximadamente 20 kilómetros. La actuación beneficia directamente a los municipios de Orihuela, Callosa de Segura, Redován, Cox, Granja de Rocamora y Benferri, que ya disponen de un sistema de abastecimiento en alta completamente renovado y capaz de garantizar un suministro adecuado, fiable y seguro.
Los trabajos, presentados este jueves en el paraje de Caseta de los Mejicanos (Redován), han contado con la participación del presidente de la MCT, Juan Cascales; el alcalde y el concejal de Infraestructuras de Orihuela, Pepe Vegara y Víctor Valverde; los alcaldes de Granja de Rocamora y Benferri, José Manuel Nadal y Luis Vicente Mateo; el edil de Agricultura de Callosa de Segura, Fran Maciá; los concejales de Cox Antonio Marín y Ainara Bernabéu; y la directora de las obras, Ana Lardelli.

- -
La modernización, que ha supuesto una inversión cercana a los 12 millones de euros, ha sido cofinanciada en un 40% por la MCT y en un 60% por fondos FEDER. Los trabajos se han desarrollado durante casi un año y medio e incluyen dos actuaciones principales.
La primera ha consistido en la sustitución de las antiguas conducciones de Torrealta por nuevas tuberías de fundición dúctil, un material “caracterizado por su mayor resistencia y vida útil”, tal como destacó Cascales. Con una inversión de algo más de ocho millones de euros, se han renovado 11 kilómetros de la conducción principal, que contaba con más de 50 años de antigüedad. La nueva infraestructura, con un diámetro nominal de 600 milímetros, permitirá mejorar la garantía de suministro a Orihuela y Benferri de manera directa, aportando caudales procedentes de la ETAP de Torrealta (ubicada en la pedanía oriolana de La Murada), que podrían extenderse hasta Guardamar y Torrevieja.
La segunda actuación se ha centrado en la renovación de los ramales de Cox-Callosa de Segura y Redován. La MCT ha destinado 3,6 millones de euros a esta fase, que completa el abastecimiento en esta área estratégica de la Vega Baja. En total, se han sustituido 6.320 metros de tubería del ramal Cox-Callosa por una conducción de fundición dúctil de 400 milímetros de diámetro nominal, y 1.286 metros del ramal de Redován por una tubería de 300 milímetros. Las nuevas conducciones incorporan, además, conexiones con infraestructuras ya existentes.
Cascales subrayó que “el objetivo no era otro que poner fin a las frecuentes roturas que afectaban al suministro y garantizar que los ciudadanos de estos municipios tengan un acceso estable y seguro al agua potable”. Con esta renovación integral, la MCT prevé una mejora sustancial de la eficiencia hidráulica y una notable reducción de averías que afectan a los seis municipios beneficiados.