ELDA VINALOPÓ

Villena reclamará intereses de demora al Consell por el impago de 1,33 millones del Contrato Programa

El consistorio ha tenido que adelantar durante 12 meses el coste de las nóminas del personal de Servicios Sociales, pese a ser competencia autonómica

  • El Ayuntamiento de Villena, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILLENA. El Ayuntamiento de Villena iniciará el procedimiento para reclamar a la Conselleria de Bienestar Social, Igualdad y Vivienda los intereses de demora derivados del impago de la anualidad correspondiente a 2025 del Contrato Programa de Servicios Sociales, cuyo importe asciende a 1,33 millones de euros. Se trata de la financiación que debe cubrir la prestación municipal de servicios sociales que son competencia de la Generalitat y que el Consell no ha abonado todavía.

El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, sostiene que la reclamación responde a un principio de reciprocidad, ya que la Generalitat sí exige intereses cuando liquida aportaciones no utilizadas. “Si la Conselleria nos puede reclamar intereses por no utilizar la totalidad de los fondos, sin tener en cuenta ninguna consideración legal o administrativa para no poder completar el gasto acordado, entendemos que de la misma forma podremos hacer lo mismo”, afirmó.

La falta de transferencia autonómica ha obligado al Ayuntamiento a asumir con fondos propios el pago de las nóminas del personal de este servicio durante todo el año. “Estamos financiando durante estos 12 meses a la Conselleria, y espero que no sean muchos más. Esperemos que el cambio de titular ponga más orden e interés en sostener servicios públicos básicos como este”, señaló el edil.

El Contrato Programa de Servicios Sociales que vincula a ambas administraciones abarca el periodo 2025-2028 y establece la planificación de acciones y prestaciones que se desarrollan desde el consistorio para la ciudadanía. Sin embargo, según Olivares, “en la actualidad, y desde enero, es el Ayuntamiento el que está financiando a la Conselleria, cubriendo su descubierto, actuando en sus competencias y, por lo tanto, es justo recibir una compensación”.

El responsable de Hacienda considera que el coste financiero derivado del incumplimiento debe quedar resarcido. “De ahí la intención de reclamar estos intereses de demora por el periodo de estos 12 meses sobre la cantidad de 1,33 millones que debe la Generalitat Valenciana a la ciudadanía de Villena”, subrayó.

Olivares también critica la “falta de compromiso” del Consell con el Contrato Programa, al que acusa de una “dejación de funciones”. Recuerda que el acuerdo anterior caducó el 31 de diciembre de 2024 “sin previsión o antelación” por parte de la Conselleria y que el nuevo documento se reedita con retraso. “Va a acabar el año sin que se haya hecho ningún ingreso en este sentido”, lamentó.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo