VALÈNCIA. El ya expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aseguró la tarde de la Dana que posiblemente se acercaría hasta el Cecopi a las 19h de la tarde. Lo dijo desde El Ventorro, donde estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana. Pero el contenido de aquel mensaje no se materializó porque el entonces jefe del Consell no llegó hasta el centro de coordinación de emergencias de l'Eliana hasta las 20.28h, cuando la alerta masiva había sido enviada a todos los móviles mediante el sistema ES Alert y cuando la mayoría de las víctimas habían fallecido, tal como ha revelado la investigación judicial.
La entonces consellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, ha remitido a la jueza de la Dana los mensajes que mantuvo a través de Whatsapp tanto con el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca –quien le instó a no confinar la provincia– como con el president de la Generalitat. En ellos se revela que fue informando de la situación de la emergencia a ambos a lo largo de la jornada.
En uno de los mensajes, José Manuel Cuenca le reenvía a la entonces consellera un 'whatsapp' de Mazón en el que éste dice: "Igual a las 19 horas vamos al 112". Cuenca le señala que es un mensaje del “presi”. "Perfecte", le contesta la exconsellera, que había estado informando al president durante toda la mañana de las alertas que se estaban decretando y algunos rescates que se iban haciendo.
"Cojonudo"
"Estoy en comunicación con Pilar Bernabé, lo que más me preocupa es la zona de Ribera Alta, barranco Pollo (sic) y Río Magro, acabamos de decretar alerta hidrológica en municipios de esa zona. Hemos reforzado el 112, tenemos desplazados bomberos forestales, el Consorcio Valencia también a tope. También vamos a pedir precaución por temporal marítimo. Han habido varios rescates con helicóptero y van a reforzar ahora con Consorcio Castellón", le dice Pradas a las 13.04h, a lo que el president de la Generalitat le contesta media hora después: "Cojonudo".
Entonces, la consellera le informa de que se va a Carlet para verse con los bomberos forestales hasta allí desplazados, eso a las 13.43h, y a las 14.11h le dice: "La cosa se complica en Utiel". Figura una llamada perdida y otra de 37 segundos de Mazón a las 20.19, justo antes de hacer aparición en el Cecopi, a las 20.28h.
la defensa de la exconsellera Salomé Pradas subraya que el análisis de las comunicaciones incorporadas a la causa respalda su actuación durante la gestión de la Dana. Según expone la representación legal, las llamadas y mensajes “demuestran que la entonces consellera mantuvo a Presidencia de la Generalitat puntualmente informada de lo que iba sucediendo antes y durante la reunión del Cecopi”, y que recurrió “con mayor frecuencia a las llamadas que a los mensajes” para agilizar la coordinación. La defensa incide en que el último mensaje remitido al entonces president, a las 14.11 horas, “no obtuvo respuesta”, aunque entre las comunicaciones figura un mensaje reenviado del “presi” en el que indicaba que “igual a las 19 horas vendría al 112”.
El equipo jurídico insiste en que tanto los mensajes como el audio intercambiado con Cuenca evidencian que “ninguna persona ajena al Cecopi retrasó ninguna decisión” y que la medida del confinamiento —sobre la que se plantearon dudas jurídicas y que finalmente no se adoptó— “discurría en paralelo” a los avisos Es-Alert, que sí se activaron. En esa misma línea, la defensa concluye que las comunicaciones revelan que Presidencia “estaba informada y participaba de forma indirecta, en calidad de seguimiento”, de las cuestiones tratadas en la reunión del centro de coordinación, lo que, a su juicio, reafirma que la actuación de Pradas se ajustó a los canales previstos.