Plaza Innovación

Nealis movilizará 45 millones de inversión en innovación hasta 2030 con 'Nealis Innovation Hub'

El grupo valenciano proyecta más de 50 proyectos de innovación, 8 'spin-offs' y 15 'venture clients'

  • Enrique Gimeno, presidente de Nealis.
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VALÈNCIA. Nealis, previamente Grupo Gimeno, ha presentado este viernes Nealis Innovation Hub, un proyecto con el que el grupo empresarial busca consolidarse como un actor destacado en el ecosistema innovador valenciano. La compañía, que ha celebrado el acto en el CaixaFórum de Valencia, ha enmarcado esta iniciativa en una estrategia que pretende reforzar la I+D, el intraemprendimiento y la colaboración con universidades, startups y otros agentes del entorno. Un proyecto con el que movilizarán 45 millones de inversión en innovación hasta 2030.

El presidente de Nealis, Enrique Gimeno, ha destacado el hub como la evolución natural de un modelo de innovación que la empresa ha desarrollado durante años. Gimeno ha puesto en valor el crecimiento a través de la colaboración y ha afirmado que el objetivo no ha sido cambiar de rumbo, sino "reforzar lo construido y mirar a nuevos horizontes". Además, ha definido este paso como "ilusionante" y como una oportunidad para consolidar a Nealis dentro de un ecosistema “que se ha abierto a nuevas oportunidades”.

El director corporativo de Innovación del grupo, Guillermo Berlanga, ha explicado que la innovación ha constituido uno de los cuatro pilares del grupo, junto a personas, tecnología y sostenibilidad, y que ha formado parte del ADN de la organización desde la creación del departamento de I+D de Facsa hace 18 años. Berlanga ha detallado que la compañía tiene previsto cerrar 2025 con 8 millones de inversión, 30 proyectos en ejecución, más de 80 colaboraciones con partners y un equipo de 70 profesionales, 12 de ellos doctores. También ha reivindicado la visión multisectorial del equipo como "principal valor diferencial", junto con el trabajo en intraemprendimiento a través de iniciativas como IOTsens o Hydrens y la estrecha vinculación con el ámbito universitario.

Un 'hub' con seis áreas estratégicas

El nuevo hub se ha estructurado en torno a seis áreas estratégicas -agua, bioeconomía, energía, telecomunicaciones, hospitality y smart economy- con líneas transversales en digitalización, sostenibilidad, personas e inteligencia artificial. Su actividad se ha ordenado en tres dimensiones complementarias. La primera, Explore, se ha centrado en la ciencia, la transferencia tecnológica y el análisis de tendencias mediante un observatorio propio, reforzando la colaboración universitaria y los proyectos de I+D. La segunda, Grow, ha impulsado la cultura interna de la innovación a través de workshops, sesiones formativas, espacios de trabajo y un venture lab destinado a potenciar el intraemprendimiento ofreciendo tiempo, recursos y acompañamiento. La tercera, Connect, se ha orientado a las relaciones con el ecosistema mediante una estrategia de venture client y la creación de un vehículo de venture capital. 

Además, el hub integrará el ‘sandbox’ Nealis que permitirá testar tecnologías y soluciones en entornos reales gracias a las infraestructuras del grupo desde espacios hoteleros o coworkings hasta infraestructuras hídricas, entornos portuarios o flotas de vehículos, acelerando así la validación y maduración de proyectos de partners del ecosistema. 

La hoja de ruta de Nealis ha fijado como horizonte 2030 la ejecución de 50 proyectos de I+D, la movilización de 45 millones de euros en inversión, el desarrollo de 15 programas de venture client y la puesta en marcha de ocho spin-offs internas. Este impulso forma parte del nuevo proyecto estratégico de Nealis presentado hace unas semanas, que marca como horizonte a medio plazo alcanzar 1.000 millones de euros de facturación, destinar 300 millones a inversiones y generar más de 3.000 nuevos empleos, hasta conformar un equipo de 10.000 personas.

El acto ha concluido con la intervención de Myriam Gimeno, consejera delegada de Nealis, quien ha destacado que "este hub pretende unir todo nuestro potencial, formando parte de este engranaje cuyo objetivo común es contribuir a posicionar a la Comunidad Valenciana como un polo global de atracción de talento, de inversiones y de aliados donde crecer".

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