VALÈNCIA. "De confinar nada por favor". Con este lacónico mensaje a través de Whatsapp, el jefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, le pidió a la consellera de Interior y Justicia durante la Dana, Salomé Pradas, que no acordara el confinamiento de la provincia de Valencia. Así lo muestran los whatsapps remitidos por la exconsellera a la jueza de la Dana que investiga la gestión de la catástrofe. "Salo, de confinar nada por favor. Calma", le dijo Cuenca a Pradas a las 19.54h de la tarde, apenas 13 minutos antes de que se remitiera la alerta masiva a través del ES Alert.
Pradas le contestó: "Están las cosas muy muy mal, desbordamientos por toda la provincia". A lo que el jefe de Gabinete del president de la Generalitat, quien explicó ante la jueza que operó de intermediario entre la consellera y el jefe del Consell, le dijo: "Pero confinar una provincia es una barbaridad, una cosa es zonificar". "Vamos a enviar un mensaje de precaución", expone Pradas mientras Cuenca sigue: "Comarcas, Ribera Alta, Hoya de Buñol, Costera". "A todos, le dice la entonces consellera, que presidía el Cecopi. "Pero no a toda la provincia", insiste el jefe de Gabinete, tal como se puede leer en las capturas aportadas y que se pueden descargar al final de la información, donde también hay mensajes al president de la Generalitat, Carlos Mazón, aquella jornada.
"Es que poco se queda fuera, y comunicaciones afecta a todos. Estamos en ello. Pedir precaución a todos, confinamiento en áreas afectadas y alejamiento (subir plantas) unos cuantos municipios", le expone la consellera en los momentos más tensos de la tarde de la Dana. "Salomé, per a confinar hace falta un estado de alarma y eso lo decreta la chica que tienes al lado, la delegada", le dice Cuenca a las 20.08h, en referencia a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. "Calma", le pide Cuenca. "Sí, pero confinamiento podemos decretar por ley de emergencias", responde Pradas, quien hacía un rato había planteado esa misma duda en el seno del Cecopi y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, se la había resuelto dándole permiso. "Llévate açó del cap per favor (sic) [Quítate esto de la cabeza por favor]", remarca el jefe de Gabinete: "Tranquila, che".