ALICANTE. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere que los gobiernos autonómicos pacten unas reglas comunes a partir de las que cada una decida el aforo de público permitido en los partidos de Liga en Primera y Segunda División que se disputen en sus respectivos territorios.
A diferencia de lo ocurrido en la segunda mitad del curso liguero 2019/20 y durante todo el 2020/21, cuando eche el balón a rodar en la Liga 2021/22 las Comunidades Autónomas (CCAA) sí ejercerán la competencia que la Constitución (artículo 148) les asigna en esta materia (habían 'renunciado' parcialmente a ello en favor del Estado en primavera de 2020, en el marco de la desescalada tras el confinamiento por la pandemia). El problema es que, teniendo en cuenta que hacen gala constantemente de su disparidad de criterio cada vez que establecer medidas para evitar la transmisión del Covid (toques de queda; horarios para la hostelería; exigencia de certificados de vacunación; etc.), la polémica estará servida cuando llegue el momento de autorizar aforos pues todo apunta a que habrá partidos en los que se juegue con más público que en otros pese a que la situación epidemiológica en el lugar en que se celebren sea la misma o incluso peor en aquel en el que se permita más aficionados en las gradas.
Así, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno central invitaba este miércoles a las CCAA a constituir una mesa de trabajo dirigida a consensuar unos criterios comunes, a partir de los que luego cada una de ellas decida los aforos que permite en cada partido de la Liga de Fútbol Profesional y de la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto. Es decir, que no quepa la posibilidad de que en un territorio en el que la incidencia sea menor haya menos aforo autorizado que en otro en el que aquella sea mayor.
La pasada campaña se permitió por el Gobierno central la vuelta de público de cara a las dos últimas jornadas de Liga en el fútbol y baloncesto profesional, pero solo en los territorios que se encontrasen en fase 1 y siempre que el aforo permitido fuera el correspondiente al 30% del ordinario y nunca superior a 5.000 espectadores. Lo anterior comportó que en la jornada 37 el Elche jugase a puerta cerrada contra el Cádiz en el estadio Ramón de Carranza y en la 38 lo hiciera contra el Athletic con 5.000 espectadores en las gradas del Martínez Valero.
A día de hoy, en la Comunitat y en relación con los aforos máximos permitidos en partidos de fútbol y baloncesto profesional, la resolución de la conselleria de Sanitat publicada hace seis días en el Diario Oficial de la Generalitat establece que en los pabellones de baloncesto, si ese aforo se puede sectorizar, se puede contar con hasta 1.500 espectadores repartidos en dos sectores de 750 cada uno, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes. Por lo que se refiere a los estadios, el aforo máximo permitido se eleva a 3.000 espectadores, al permitirse que sea tres los sectores y que cada uno de ellos acoja a un máximo de 1.000 personas.