ALICANTE. La provincia de Alicante ha sido la sexta provincia turística que más reservas hoteleras ha registrado en el verano de 2024, según datos del 21 de junio al 1 de septiembre. El ranking de diez provincias lo encabezan Baleares, Barcelona y Madrid con más reservas hoteleras este verano de 2024. El análisis de la tarifa media diaria muestra que, aunque los turistas extranjeros han pagado un 5,7% más por sus estancias este año, los viajeros nacionales, por el contrario, han optado por alojamientos más económicos, según datos analizados por este diario a través de Hosteltur y TravelgateX. Este verano, la provincia alicantina ha obtenido un 9,2% menos de reservas que en el mismo periodo de 2023.
Mientras, la tarifa media diaria en los hoteles de España ha crecido de media un 5,3% más que el año pasado. En la provincia de Alicante, el precio ha sido de 181,46 euros, un 7,3% más a nivel interanual. Si en el país la estancia media en las reservas hoteleras estivales ha sido de 4,3 noches, en la Costa Blanca ha llegado a las 5,05 noches. Su reserva promedio se ha realizado con 75,9 días de antelación, más que la media del país, que se queda en 64 días. La cuota de reservas de viajeros nacionales e internacionales en verano es de un 57% del país y un 43% extranjeras.
En general, la tarifa media diaria pagada por los viajeros nacionales en hoteles de España durante el verano ha sido de 173 euros, lo que representa una disminución del 6,9% respecto al año pasado. Este descenso sugiere que los turistas españoles habrían optado por alojamientos de categorías inferiores para reducir los costes de viaje. Por el contrario, la tarifa media diaria pagada por los viajeros internacionales en hoteles de España durante el verano ha aumentado un 5,7% en comparación con el año pasado, situándose en 187 euros.
Además, como ha contado este diario, la mayoría de las reservas hoteleras ya se realizan a 90 días vista. Lo hacen en la mayor parte de las comunidades autónomas turísticas en el país, y se confirma en la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana, donde crece desde 2023. Por ejemplo, entre el 9 y el 16 de septiembre, la variación de reservas en comparación con la semana anterior y el año pasado aumenta. En la Comunitat Valenciana ha sido de un 19,7% más que en 2023. Además, las reservas de hotel para estancias en Costa Blanca y la Comunitat Valenciana se aceleran en la última semana. Las personas que han reservado entre el 2 y 8 de septiembre ha sido un 8,25% más que en la anterior semana. Así pues, la Comunitat es la sexta en cuota de mercado en reservas hoteleras en el país, copando un 10,6% de ellas.