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mejoras de la experiencia de visita en fase de proyecto

Alicante moderniza el Castillo de Santa Bárbara: realidad aumentada, tickets 'online', wifi... 

22/04/2024 - 

ALICANTE. La innovación y las nuevas tecnologías deben convertirse en los aliados definitivos para mejorar la experiencia de visita al Castillo de Santa Bárbara como principal atractivo turístico de Alicante y monumento histórico más visitado de la Comunitat. Esa es, cuando menos, la posición que mantiene el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), que ultima la incorporación de varias iniciativas paralelas con la introducción de tecnologías como la realidad aumentada, la sensorización en el conteo de visitas o la venta de tickets del ascensor a través de una plataforma online, que permitan ampliar los servicios de información al visitante y facilitar el desplazamiento hasta el baluarte con las mayores comodidades posibles.

Hasta ahora, ya existen recursos como el funcionamiento de la línea de autobús lanzadera desde la plaza de la Puerta del Mar, con parada en la plaza del Doctor Gómez Ulla (incorporada en el contrato de prestación del servicio de transporte público), que queda reforzada en las jornadas en las que se produce la escala de un crucero. Es más, el objetivo con el que ya trabaja la Concejalía de Turismo es aproximar ese servicio hasta la terminal marítima para que los cruceristas puedan tomar la lanzadera desde el mismo momento de su desembarco. Se trata de una opción que requiere de autorización de la Autoridad Portuaria, por lo que ya se han establecido negociaciones al respecto, según fuentes consultadas. 

Con ello, se proporcionaría una opción adicional para facilitar el ascenso a la fortaleza, a la espera de que puedan llegar a desarrollarse los proyectos para la instalación de escaleras o cintas mecánicas en alguno de los itinerarios de acceso desde el Casco Antiguo, o para la implantación de un telecabina que enlazaría con el complejo cultural de Las Cigarreras, que ya se encuentran contemplados en el Plan de Sostenibilidad Turística y en el Plan Director del Castillo de Santa Bárbara.

Pero no solo eso. La Concejalía de Turismo, en coordinación con la Concejalía de Innovación, ya ha activado en fase de pruebas una plataforma online -a la que se podrá acceder desde la página web municipal- que permitirá reservar hora de visita a la fortaleza con la compra del ticket del ascensor, sin necesidad de guardar cola en el túnel situado en la avenida de Juan Bautista Lafora, frente al paseo marítimo de El Postiguet. Con esa plataforma, no solo se conseguirá tener un control en tiempo real sobre el aforo del baluarte, sino que también se pretende reducir las habituales esperas en el entorno de la entrada del túnel del ascensor, en la que se siguen buscando soluciones para generar espacio de sombra con la dificultad que entraña intervenir en la muralla protegida del Raval Roig.

Con la activación de esa plataforma, cualquier visitante que haya realizado su reserva, podrá acceder a la hora convenida sin necesidad de permanecer en la cola. Bastará la lectura del código de la reserva para poder acceder hasta el ascensor. Además, para incentivar el uso de ese nuevo sistema de visita programada, se instalarán distintos puntos informativos en ubicaciones estratégicas más frecuentadas por los turistas (incluso en la misma terminal marítima) en los que se incorporarán códigos QR para conectar con la plataforma de reservas.

Conexión a internet

Al tiempo, los dos departamentos municipales dirigidos por los ediles Ana Poquet y Toño Peral continúan trabajando en la implantación de un servicio de wifi gratuita en el baluarte, que se pretende poner en marcha al menos desde hace dos mandatos. Se trata de una prestación que entrañaría ciertas complejidades técnicas, según fuentes consultadas. Entre otras circunstancias, por la ausencia de cobertura en la mayor parte de las estancias del castillo derivada de su propia configuración. Con todo, el proyecto estaría en fase de implantación, según Peral, con la instalación de los equipos necesarios para proporcionar un ancho de banda suficientemente amplio para facilitar conexión con internet a los visitantes.

Su activación es un recurso necesario para procurar la incorporación de otra de las novedades tecnológicas previstas a medio plazo: la introducción de realidad aumentada que permita al visitante tener acceso a información adicional sobre la historia y las características del castillo, así como a recreaciones virtuales sobre sus distintos espacios, según fuentes consultadas.

Y, por último, con posterioridad, también se prevé instalar un sistema de sensorización que permita disponer de un conteo de visitantes para cotejar la capacidad de aforo existente en cada momento. Ese sistema se pretende acompañar de la instalación de nuevas pantallas informativas en la que se proporcione información actualizada sobre el castillo y su programación, así como sobre otras opciones turísticas de la ciudad, según las mismas fuentes.

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