Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MOCIÓN DE EU POR LA VISIBILIZACIÓN

Solo siete de las 118 calles de El Campello tienen nombre de mujer; cinco de ellas, vírgenes y santas

20/11/2020 - 

EL CAMPELLO. Noviembre es un mes marcado por la erradicación de la violencia de género. Una crueldad hacia las mujeres que no solo se traduce en agresiones físicas, verbales y psicológicas, sino en formas de violencia más silenciosas como la invisibilización del sexo femenino. En este sentido, el grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en El Campello presentará una moción al pleno de noviembre que pretende caminar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

En concreto, la formación ha confeccionado una propuesta que aboga por la visibilización de la mujer en los espacios públicos de la localidad. Una iniciativa motivada por el estudio sobre el callejero de el municipio que ha realizado el historiador y vecino campellero Carlos Bueso Alcalá. Dicho trabajo indica que del total de las 118 vías y plazas cuyos nombres se basan en nombres propios personales, 111 corresponden a figuras masculinas (94%), mientras que tan solo siete reconocen figuras femeninas.

Si se profundiza, se puede comprobar que cinco de las siete mujeres son vírgenes y santas, lo que supone el 71% de la escasez de mujeres representadas, dejando una (14%) para la realeza y la restante para otra catalogación. No sucede lo mismo con los hombres, pues el 24% son personajes históricos, el 37% se encuentra dentro de la categoría de las artes y el 15% se mueve en el ámbito político, dejando otro 15% de espacio a la religión; un 1%, a la realeza y un 7%, a otras categorías.

"Se ha invisibilizado a la mujer, por el hecho de serlo, en los ámbitos de la ciencia, el campo, la literatura... en la Historia, en general", señala Pedro Mario Pardo, portavoz de EU, quien comenta que denigrar al sexo femenino de esta manera "es reflejo de esa creencia de que las mujeres no han aportado nada en la historia, quedando como seres secundarios con función reproductiva. Algo que no hubiera sucedido si se trata de hombre".

Por la necesidad de "feminizar el callejero", EU instará al Ayuntamiento a que inicie una recogida de propuestas de mujeres ilustres, sean o no locales, para elaborar un listado de nombres femeninos para nombrar los espacios públicos del municipio. Una acción con la finalidad de "visibilizar y poner en valor la contribución de las mujeres a la historia a través de la asignación de nombres femeninos o de efemérides relacionadas con la igualdad", destaca Pardo.

Además, el grupo pide que las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en El Campello a partir de la aprobación de esta moción adquieran, "mayoritariamente, nombres de mujeres, hasta alcanzar una tasa similar a la masculina o, dicho de otro modo, lograr un callejero igualitario", apunta la formación. Una invisibilización en el callejero que no constituye un caso aislado únicamente de El Campello, pues multitud de municipio se encuentran en la misma situación.

Noticias relacionadas

next
x