ELCHE. Mientras que el Ayuntamiento sigue pendiente de la planificación y ejecución de la finalización de la Ronda Sur y su conexió con la Ronda Oeste, que supondría el desdoblamiento a cuatro carriles (dos de entrada y dos de salida) de la calle Chile con dos carriles nuevos de salida de la ciudad en dirección a la Ronda Oeste, no se quiere perder más tiempo para ir solucionando problemas de tráfico históricos en esta parte de la ciudad. Además de la mejora de la seguridad vial y un mejor flujo de tráfico, se quieren reducir las retenciones para los usuarios con dirección a la calle Rojales y Jacarilla desde la Ronda Oeste (CV-84) y hacer lo propio con el tráfico que confluye en la rotonda de L'Aljub. El primer paso es este encargo con propuestas de actuaciones que parten de Movilidad, y que una empresa especializada tendrá que analizar y estudiar en tres meses, pudiendo plantear otras alternativas.
Rotonda de L'Aljub
Sobre el gran quebradero de cabeza, y de los más habituales, la rotonda de L'Aljub, entre la Avenida de la Libertad y la de Crevillent, confluyen cinco ramales de entrada, desde las calles Jacarilla, Avenida de la Libertad, Pedro Juan Perpiñán, Tirant Lo Blanc y ramal de vía de servicio de la Avenida Crevillent. Con seis ramales de salida. Los movimientos de tráfico más importantes vienen de la Avenida de la Libertad, Tirant Lo Blanc y Pedro Juan Perpiñán, siendo la salida hacia Crevillent el principal recorrido. Revela el informe que "la capacidad y el nivel de servicio de esta rotonda está bastante comprometido", produciéndose retenciones frecuentes tanto en la Avenida, como principal vía de concentración de tráfico, así como Pedro Juan Perpiñán o el instituto por ser receptores de la zona Sur de la ciudad. Destaca el análisis que todo el tráfico de estas vías principales confluye en la misma rotonda, sin existir alternativa, ya que la calle Chile (antigua N-340) no cuenta con ramales de salida, formándose retenciones frecuentes.
Propuestas
Se valora la ejecución de un nuevo ramal paralelo a la calle Chile, con un carril de circulación de salida desde la rotonda frente al Corte Inglés hasta la rotonda existente junto a la parte trasera del parque de bomberos, para dar continuidad desde el vial existente que parte de dicha rotonda hasta el cruce anterior a la rotonda de L'Aljub, adecuando el mismo y evitando de esta forma que el tráfico que quiera discurrir dirección a la Avenida de Crevillent evite entrar a la rotonda del centro comercial. Sería alternativa de esta forma para evitar el paso por la calle Pedro Juan Perpiñán. Asimismo, se plantea la posibilidad tambiénde instalar semáforos en la misma rotonda del centro comercial para regular los movimientos en la misma.
Rotonda partida en el enlace de la Ronda Oeste con calles Rojales y Jacarilla
Desde este enlace en la Ronda Oeste se accede a la calle Rojales, que tiene dos carriles de circulación que van dejando paso a uno único hasta su intersección con Jacarilla, donde se encuentra la rampa que desciende al acceso Norte del centro comercial. En esta intersección de ambas calles se producen retenciones de quienes quieren entrar a L'Aljub y quienes quieren seguir, bien por la calle Rojales, bien por Jacarilla. Se trata de una retención que como constata el informe municipal, llega incluso en determinadas fechas y horarios a afectar a la rotonda que conecta con la CV-84, lo que implica problemas de seguridad vial y de flujidez. Con el Palacio de Deportes en construcción, que ya planteaba en su proyecto básico que sería necesario un estudio de tráfico, el problema se agravará al estar en la manzana entre las calles Rojales, Jacarilla y Bigastro.
Propuestas
Lo que el Ayuntamiento valora son tres opciones. Principalmente la ejecución de dos ramales en la Ronda Oeste, uno en la parte sur y un segundo que saldría directamente desde la rotonda partida de enlace, con rampas de acceso al vial perimetral de la zona de aparcamiento junto a la zona comercial, con reordenación de sentidos de circulación. La segunda propuesta es mejorar la ordenación del tráfico con la posible continuación de los dos carriles de entrada desde la rotonda partida de enlace de la Ronda Oeste hasta la intersección con las calles Rojales y Jacarilla (actualmente con ese único carril que deriva a la rampa de entrada al aparcamiento del centro comrecial). También hay una tercera opción, que es combinar ambas propuestas.
Asimismo el Consistorio busca evitar la llegada de tráfico innecesario a la rotonda de l'Aljub, por lo que se considera la posibilidad de reforzar la señalización vertical y cartelería en las vías confluyentes ofreciendo itinerarios alternativos y evitar su concentración en la misma. En este caso tanto desde la Avenida de la Libertad por la calle Redován y desde la rotonda de El Corte Inglés por el nuevo ramal proyectado. Con todo ello se conseguiría mejorar la movilidad en ciertas franjas horaras y una mejor jerarquización del tráfico.