L'Alacantí

Mutxamel firma el nuevo contrato de recogida de residuos: 800.000 euros más y vigente hasta 2035

El contrato, que asciende a 26,7 millones de euros, incluye el cambio de todos los contenedores, la instalación de un Punto Limpio de Proximidad fijo y diversos mini ecopuntos para fomentar el reciclaje

MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ya ha firmado el nuevo contrato del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del municipio. La empresa STV Gestión S.L. ha sido la adjudicataria del servicio que entrará en vigor el 8 de abril de 2025 y estará vigente hasta el año 2035. El precio ofertado del contrato asciende a 26.680.666,90 euros, cerca de 800.000 euros más al año con el fin de ampliar y mejorar servicios a la ciudadanía. Las mejoras más importantes están centradas en el aumento de frecuencia de lavado de contenedores, la limpieza extraordinaria de imbornales y una bolsa de 1.500 horas anuales de libre disposición del Ayuntamiento para poder utilizarlas de forma discrecional para eventos, fiestas, limpiezas especiales o campañas de limpieza extraordinarias, así como cualquier necesidad que la ciudadanía requiera y que el consistorio podrá acometer en caso de evaluación favorable.

En el desglose de mejoras también se incluye el cambio de todos los contenedores del municipio, un total de seiscientos cincuenta. Además, dentro de las instalaciones novedosas que incluye el contrato se encuentra la instalación de un Punto Limpio de Proximidad Fijo que se instalará en la Plaça Nova. Un módulo en forma rectangular y con un diseño muy atractivo en el que la ciudadanía podrá depositar pilas, electrodomésticos de pequeño tamaño, cápsulas de café, bombillas, tapones, libros y revistas, etc. También se incluyen cinco Mini Ecopuntos que se distribuirán por las distintas urbanizaciones y en los que también se podrán depositar algunos de los residuos nombrados anteriormente con el fin de que los ciudadanos de estas zonas no tengan que desplazarse al casco urbano. Se suman treinta nuevos contenedores de pilas y siete islas de compostaje que serán instaladas junto a los puntos de recogida de poda (Urbanización La Huerta -C/Ametler- y Urbanización Río Park -C/Celestina y C/Algeps) para que los vecinos puedan verter residuos orgánicos y favorecer a la creación de compost para el arbolado municipal.

El edil de Servicios y Mantenimiento, Gustavo Blasco García, ha puntualizado “la importancia de este nuevo contrato que tiene como objetivo la mejora de servicios a la ciudadanía, así como la continua implementación de herramientas y servicios que garanticen el reciclaje y la separación selectiva de residuos”. En cuanto al aumento de la partida presupuestaria ha explicado que “estábamos muy interesados en reforzar algunas cuestiones sobre todo en cuanto a horas de limpieza, es por ello que el nuevo contrato recoge esa bolsa de hora de libre disposición que facilitará labores puntuales o de emergencia que van saliendo y que en ocasiones como están las jornadas cerradas era muy difícil acometerlas o cuadrarlas con el personal actual”. Respecto a las novedades que incluye el nuevo contrato, Blasco ha querido destacar “la inclusión de una barrendera de aceras, maquinaria completamente nueva y que hasta el momento no existía. Por otra parte, los domingos y festivos habrá un retén de limpieza para no dejar de prestar servicio ningún día de la semana”.

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El alcalde del municipio, Rafael García Berenguer, ha mostrado su satisfacción ante esta nueva adjudicación que “tiene el fiel objetivo de mejorar los servicios municipales en pro de la ciudadanía. Seguimos trabajando en un aspecto prioritario como es la limpieza viaria y la recogida de residuos, con el fin de que nuestros vecinos tengan a su disposición todo tipo de recursos para realizar una correcta recogida de residuos y maximizar la selección. La instalación del Punto Limpio de Proximidad Fijo y los Mini Ecopuntos son herramientas que permiten que las personas que no disponen de vehículo o las más mayores pueden depositar algunos de los residuos más recurrentes sin necesidad de acudir al Eco Parque y seguir trabajando en la concienciación de la importancia del reciclaje”. Ha insistido en que “se va a seguir poniendo atención, al igual que se está haciendo hasta ahora, en la limpieza de calles, parques y como también recoge el nuevo contrato de los contenedores; además se continuará poniendo especial atención en los baldeos sobre todo en las urbanizaciones, en las que se está trabajando para ampliar y reforzar servicios”.

Por su parte el director general de STV Gestión, Juan Alcántara, ha asegurado que, “como en todos los contratos que ponemos en marcha en STV, lo hacemos con el objetivo de mejorar los lugares en los que trabajamos y, con ello, el bienestar de las personas que reciben estos servicios, en este caso los vecinos de Mutxamel”. En Este sentido, el responsable de la compañía ha indicado que “nuestra meta es la excelencia” y ha añadido que “nos preocupamos de la calidad de nuestros servicios al mismo tiempo que implementamos técnicas y maquinaria cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.

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